Opinión

España, ¿la China de Europa?

El modelo español de bajo coste se asemeja más a China que a Alemania.

Es para quitarse el sombrero. El Gobierno de Mariano Rajoy ha logrado en solo seis meses dar la vuelta al estado de opinión pública internacional sobre la economía española. Esta semana escuchaba al jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, con ocasión del Meeting Point celebrado en Barcelona, glosar las reformas realizadas por el Ejecutivo para recuperar la credibilidad de los mercados internacionales.

Nadal, uno de los altos cargos con más sólida formación económica, lleva razón en muchas cosas. Es fundamental desligar el alza de la inflación de la subida de los salarios y de servicios públicos, como el billete del metro o del autobús. Los ejecutivos de Leopoldo Calvo Sotelo y de Felipe González recurrían a la devaluación de la peseta para recuperar la competitividad perdida, pero ahora sólo es posible reduciendo los costes de producción.

Culpa de la burbuja inmobiliaria al anterior gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, quien ante la presión germana para financiar su unificación colocó los tipos de interés por los suelos durante muchos años. Se penalizó el ahorro y se favoreció la inversión inmobiliaria. También elogia las proezas del sector exterior, que es un indicador adelantado de la recuperación. Somos la segunda potencia de la eurozona por crecimiento de las exportaciones tras Alemania, con una cartera de ventas diversificada tanto en productos como geográficamente y la nueva estructura de costes reducidos permitirá crear empleo con tasas de crecimiento de apenas el uno por ciento.

El alto cargo de Moncloa dejó, naturalmente, en el tintero las debilidades. El número de funcionarios se redujo en unos 350.000, pero la megaestructura de la Administración sigue casi intacta. Las mayores partidas del gasto son en sanidad y educación, casi el doble que las destinadas a la Seguridad Social, el desempleo o a intereses de la deuda.

Los recortes en sanidad recaen sobre los medicamentos y en la introducción del copago, con el fin de trasladar una parte del coste al ciudadano. No se tiene noticia, sin embargo, del cierre de ningún hospital de la amplia red creada en los últimos años, ni de la superestructura directiva de estos centros. Idem ocurre en educación. Son los estudiantes perceptores de becas o la partida de inversiones en I+D+i de estos centros los que aguantan los recortes, en lugar de cerrar universidades y atajar su extensa burocracia.

El Gobierno siempre encuentra una víctima propiciatoria en el proveedor de servicios público de turno o el ciudadano para aplicar los ajustes en lugar de sobre su megaestructura. La remuneración de los funcionarios crece el 18 por ciento desde 2008, pese a las congelaciones, y las subidas de impuestos han evitado profundizar en los recortes públicos.

El resultado de esta política llamada reformista es un sector privado arrasado, con sueldos devaluados y seis millones de parados, que subsiste por sus propios medios y sin fuentes de financiación. Por contra, el lado público mantiene casi por completo su red empresarial (véase en las televisiones públicas) gracias al presupuesto y al flujo de préstamos bancarios, que sigue al alza.

El presidente de Carrefour, George Plassat, confirmó esta semana que nuestro país "va a salir de la crisis antes que nadie gracias a la solidaridad y los sacrificios de la población", pero alertó de que lo hará sin clases medias. Otra gran verdad. Las ganancias en competitividad se consiguen mediante el brutal recorte de los costes de todo tipo, en lugar de a través de la innovación y la generación de nuevos productos de alta calidad. Somos el país con menor número de licenciados universitarios entre las cuatro grandes primeras potencias europeas y la mayoría de la mano de obra está poco cualificada.

Discrepo de mi amigo Álvaro Nadal sólo en una cosa, debería compartir el éxito de sus reformas con el gobernador Mario Draghi. Su decidida voluntad de defender la prima de riesgo de Italia y España nos ahorrará este año 5.000 millones. Como reconoció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reciente entrevista con elEconomista, "los hombres de negro se hubieran quedado" si no es por Draghi. Me inquieta, además, que Rajoy se haya dormido en los laureles en el conflicto catalán, que apunta a convertirse en un polvorín.

Deutsche Bank dijo esta semana que España le recordaba a la Alemania de hace una década. Sin embargo, otras voces apuntan a que somos la China de Europa. A mí me parece mucho más apropiada esta última definición. Con un ámbito público floreciente y desmesurado frente a uno privado dominado por el bajo coste y el bajo consumo, la foto encaja, de momento, más en la potencia asiática que en la europea. La economía va a mejor y estamos labrando un gran futuro, pero nuestro modelo se asemeja más a China que a Alemania. Es lo preocupante.

Relacionados

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robespierre
A Favor
En Contra

Ahora sí. Más esto que lo otro. Más bien somos China, con una clase obrera (o no obrera) con una renta muy baja y trabajando prácticamente 12 horas por un plato de comida, mientras una clase política embustera y demagoga que controla los medios y que se ha elevado por encima del resto gracias al dominio de la ENVIDIA Y LA DIVISION.

Puntuación 42
#1
Que paí­s
A Favor
En Contra

China un país con una economía productiva y sin desempleo.España con una economía improductiva y la tasa de paro más alta del mundo.Osea no se parecen en nada.China segunda potencia económica del mundo.España 14 ponencia económica del mundo y bajando.España en lo único que es el primer país del mundo es en el desempleo.

Puntuación 26
#2
España paí­s improductivo y subsidiado
A Favor
En Contra

Aznar implanto este sistema económico improductivo y Zapatero lo siguió.Nunca más voten al PPSOE.

Puntuación 45
#3
PhJoséJy
A Favor
En Contra

Así que la China de Europa. Pues ya sabeis españoles, economía de subsistencia para el pueblo, con una minoría de ultraricos, complementado con una megaburocracia de, por el momento, privilegiados. Vaya, vaya...menuda recuperación...

Puntuación 22
#4
quidam
A Favor
En Contra

En China para determinados delitos económicos hay PENA DE MUERTE.

Puntuación 42
#5
Usuario validado en elEconomista.es
siemprenegro
A Favor
En Contra

27-10-2013 / 21:03

España país improductivo y subsidiado

Puntuación 2A FavorEn Contra

Aznar implanto este sistema económico improductivo y Zapatero lo siguió.Nunca más voten al PPSOE.

Ni al PP.Mejor no voten a nadie. Y salir a la calle con un arma y cargarse a más de uno.No hay que tener miedo cuando ya nada hay que perder. Nos han robado hasta la dignidad.

Puntuación 12
#6
klaus
A Favor
En Contra

IMPOSIBLE. Los españoles somos diferentes a los chinos, pues somos vagos, nos gusta que el estado nos mantenga y nos resuelva la vida, y vivir de subsidios. Los chinos son adictos al trabajo y tienen una manera de ver la vida mucho más infeliz que la nuestra.

Puntuación 6
#7
vergonya de pais
A Favor
En Contra

si la corrupcion del pp en valencia hubiese sido enchina ,paco camps,la rita don corleone fabrizio , y urdangarin les habriam fusilado o para mas economia , un tiro en la nuca y al hoyo

Puntuación 21
#8
exiliado
A Favor
En Contra

España va a desear ser como la china. Ayer mismo en el programa de la sexta noche, en la sexta apareció un economista que dejó una verdad como un templo, y se referia que españa va a será indonesia, en donde vamos a ver explotación pura y dura, y en un programa de radio en ña cadena ser alguien calificó a españa como un lugar en donde la explitacion sexual a menores va a ser como la de muchos paises, o sea que va a tener el pais lo mejor de lo mejor en corrupcion y trafico. Esto es lo que le espera a españa. al menos en china a muchos les pegan un tiro en la cabeza.

Puntuación 11
#9
M
A Favor
En Contra

Lo dije hace dos años, España, será la China de Europa.. Y si somos listos, también seremos Miami del Sur

Puntuación 5
#10
Pako
A Favor
En Contra

Si el final es morir de hambre; lo mejor es hacerlo sin trabajar. Que se coman entre los ricos su dinero.

Puntuación 11
#11
Mii
A Favor
En Contra

Íbamos a ser rescatados, y como no lo hemos sido, los agoreros que tal nos advirtieron, nos convierten en la China de Europa. Volverán a morder el polvo, porque no han entendido nada y siguen sin entender nada.

Puntuación -8
#12
Deberí­amos ser como China
A Favor
En Contra

En China se apuesta por una economía exportadora con una balanza comercial positiva y sin desempleo.España apuesta por una economía que no aporta nada a la economía del país como las empresas tipo Grupo Orenes que es una empresa de Salas de Bingo , Casino y sobre todo salones de máquinas tragaperras.Que España necesita empresas que exporten

Puntuación 2
#13
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Entre la siesta, la copa de vino o el café de mediodía y la vaguería de algunos, dudo que lleguemos a ser como China Por mucho que nos pese

Puntuación -5
#14
marpin15
A Favor
En Contra

Dictadura Comunista China debría decirse, aunque claro, no es politicamente correcto hablar de democracia, libertad, derechos humanos... cuando se trata de dicho pais...

De potencia economica poco, alli solo fabrican las democracias occidentales, miremos el PNB, no el PIB...

Puntuación 1
#15
exiliado
A Favor
En Contra

Al 12. Mas gilipuertas no se puede ser!! Claro que la gente decia que ibamos a ser rescatados... PORQUE SE NECESITABA!!!otra cosa es que el desgobierno no lo solicitase con tal de salvar su culo. Es como si a alguien le da un infarto en la calle y la gente grita ES UN INFARTO!!! y el medico con tal de no reconocerlo se lo lleva a su casa y a los dos dias el sujero sobrevive DE MILAFRO y este llama a los demas agoreros. Vas para nobel de economia.

Puntuación 5
#16
rojoybago
A Favor
En Contra

despido libre YA :))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) masimmigrantes YAAAAAAAAAA

Puntuación -1
#17
agapito
A Favor
En Contra

¡España no es la china de Europa! Sencillamente porque en este país se están incrementando las desigualdades entre los ciudadanos, entre los que se esconden tras grandes convenios colectivos que defienden con uñas y dientes sus sindicalistas y los desventurados que, en el mejor de los casos, consiguiendo un puesto de trabajo con esta crisis galopante, se enfrentan a salvajes despidos y a horarios laborales desregulados y abusivos; En tal caso, dentro de España ya habemos bastantes "chinos" trabajando para castas sociales superiores

Puntuación 2
#18
malasuerte
A Favor
En Contra

Si consideramos que todo el entramado autonomico (fundaciones, consorcios, tvs, etc.) sigue intacto y que el sector privado se ha visto destrozado, entonces podríamos considerar que estamos como en China: de un lado el PCC con todos sus privilegios y del otro lado el pueblo esclavizado.

Puntuación 2
#19
Donde esta Gunther ... ???
A Favor
En Contra

Esto lo adelanto Gunther ...



Hace mas de diez años...



Cuando España entro a la TIMOZONA...



Adelanto que terminaríamos con sueldos de 300 DOLARES !!!



Yo fui uno de los que se río de EL ...



Hoy tenemos 50% de paro joven...



Y 3 millones de desocupados de muy larga duración !!!



XXX

Puntuación 4
#20
CHORIZOS PP. MADE IN SPAIN
A Favor
En Contra

ESTAMOS PEOR QUE EN CHINA PORQUE NUESTRO MERCADO LABORAL VA POR LA MISMA SENDA PERO NUESTROS POLITICOS SIGUEN ROBANDO Y PASANDOSE LAS LEYES POR EL MISMO CULO, COSA QUE EN CHINA NI EN NINGUN LADO PASA COMO AQUI, EL PAIS DE LOS CHORIZOS.

Puntuación 3
#21
Es el euro... IMBECIL !!!
A Favor
En Contra

El euro...  un proyecto milagroso y viable !!!

Solo hay que hacer algunos pequeños ajustes sociales, económicos, legislativos, salariales, para que podamos ver su brillo en plenitud máxima"¦Â 

Salarios de 50 euros "¦

Eliminación de la vacaciones, feriados, y puentes"¦Â 

Eliminación de la seguridad social"¦

Jubilación a los 119años... Con 98 de aporte 

Privatización de la salud"¦

Privatización de la educación"¦

Nueva ley laboral"¦ jornadas flexibles (18/20 Horas mínimas)

Suspensión de las indemnizaciones por despido

Nueva ley de contrato laboral"¦ despido express

Nueva ley de desahucio"¦ desalojo express

Aumento de la alícuota del IVA"¦ (el mayor posible)

Aumento de impuestos al consumo de energías.

pero eso si... 

 Mucho...  mucho dinero, barato y abundante, 

para bancos, y sector financiero en general...

Puntuación 3
#22
Hay que pagar... Los euro burócratas, así­ lo han decidido. !!!
A Favor
En Contra

"“España, está comprometida con un discurso absolutamente ortodoxo:   " las deudas hay que honrarlas". Esas palabras tienen una carga simbólica importante para el mercado de capitales... Quizá es lo único que importe hoy en Europa...  bajaremos los sueldos, desahuciaremos familias, despediremos a millones... Pero pagaremos... Y con un euro ridículamente sobre valorado !!!

La izquierda, no ha terminado de asumir que el proyecto liberal de la Eurozona y el euro,  no es un proyecto que la izquierda pueda defender, bajo ninguna perspectiva...

Hoy vienen a memoria, adelantos que intelectuales estadounidenses, predijeron con exactitud, y mucha razón,  los problemas que provocaría una moneda, sin Nacion...Durante todo el proceso de Maastricht y la creación de la Eurozona, la única ofensiva de la izquierda fue ... "Esto va a ser la Europa del capital"... Y hoy, esto es,  la Europa del capital...

Ahora nos encontramos con que tenemos una Europa completamente controlada por el capital...  

EuroZona, se ha convertido en un espacio de   " mega rentabilización " de los capitales extranjeros.... La izquierda va transitando entre, la incredulidad de no tener discurso frente a la realidad neo liberal  (no termina de entenderlo, y no termina de asumirlo. En este entierro, no tiene vela),  y los intentos de plantear en algunos casos, una respuesta socialdemócrata con pocas expectativas de éxito...

Comprendamos que hoy,  Los países, los ciudadanos... No cuentan !!!

Estamos solamente para que el capital tenga renta...

ABUNDANTE....  y SEGURA !!!

Puntuación 0
#23
colega
A Favor
En Contra

no sajo dido que mas quisieramos

aunque una buena dictadura quiza nos quite a todos estos mangantes mafiosos

Puntuación 0
#24