Opinión

¿Por qué disparan al pianista?

Miguel Blesa

Los medios de comunicación y la anterior cúpula del PP presionan para detener el caso Blesa.

Durante meses he leído como los grandes periódicos se lamentaban en sus editoriales de que ningún banquero había dado con sus huesos en la cárcel. Quizá era un mensaje populista para captar a las víctimas de las preferentes o a los miles de desahuciados, porque estos mismos medios critican con ferocidad el ingreso del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en la cárcel. Alegan que el juez es un maltratador, que no se puede encarcelar a alguien por unos emails o, en definitiva, que faltan pruebas contundentes para el auto de prisión incondicional.

Voy a tratar de responder a estas críticas con la mayor objetividad posible, porque el sumario es secreto. Vaya por delante, que me resulta sospechosa tanta unanimidad entre los medios, sabiendo que varios de ellos fueron receptores de la magnanimidad de Blesa, y de su director de comunicación, Juan Astorqui. Con dinero ajeno siempre es más fácil ser generoso.

El asunto más escandaloso es el de Prisa, propietario de El País y Cinco Días o de la Cadena Ser, al que Blesa otorgó un préstamo por varios cientos de millones presuntamente sin las garantías necesarias. Una práctica habitual que el expresidente de Caja Madrid ejercía con los más allegados. Véase a Gerardo Díaz Ferrán, hoy compañero de celda en la prisión de Soto del Real, que disfrutó de una póliza de cerca de 25 millones, una parte de ella para sus gastos personales.

El préstamo de Prisa forma parte del sumario instruido por el magistrado. Este poderoso grupo de comunicación es, naturalmente, el menos interesado en que se divulguen los pormenores de la operación para no ocasionar un agravio entre sus millones de lectores y oyentes, a los que defiende a capa y espada ante el presunto atropello de las entidades financieras. Muchos de ellos descubrirían las dos varas de medir utilizadas por sus dirigentes.

El de Prisa es el caso más relevante, pero existen otras operaciones con otros medios, que hoy proclaman como Moisés sobre las tablas de la Ley, que el dinero es limpio y está en la caja, cuando no hay pruebas concluyentes de que sea así.

También gozó de sus favores buena parte de los miembros de su consejo de administración. elEconomista reveló la concesión de 7,3 millones a Izquierda Unida y hoy informa de otros 26 millones a CCOO. Me gustaría conocer los avales presentados por el sindicato o qué cuantía ha devuelto, y si no es así porqué no es desahuciado como los demás ciudadanos con los que se solidariza. Casualmente Blesa llegó al Gobierno de la entidad gracias al apoyo de ambas formaciones.

Pero el meollo de la cuestión está en la cúpula del Partido Popular de aquella época, a la que el exbanquero trataba con mimo exquisito, porque era como su seguro de vida. El matrimonio Aznar se compró, por ejemplo, un espectacular piso en Marbella junto a los Blesa, que fue remozado completamente con mármoles estupendos en los baños poco después de ser adquirido, para adaptarlo al tren de vida de ambas familias.

A este círculo de amistades pertenece, por supuesto, el exalcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Caja Madrid financió las obras megalómanas con las que Gallardón pretendía transformar la faz de la ciudad, como los túneles de la M-30 o la sede del pomposo Ayuntamiento de la capital, la antigua casa de Correos. Asimismo, le regaló el obelisco de Plaza de Castilla por casi diez millones.

No conozco personalmente al juez del caso Blesa, Elpidio José Silva, ni pretendo hacer de este artículo un alegato en su favor. Sólo constato que la presión que sufre por parte de estamentos oficiales, financieros o medios de comunicación para que abandone las investigaciones es enorme.

El propio Gobierno es el último interesado en destapar escándalos. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado en varias ocasiones que su misión no es remover en la gestión de los antiguos presidentes de las cajas, sino sanear las entidades. Salvo en Banco Valencia, el Frob no se ha personado en las acusaciones a sus gestores. La prisión de Blesa abre una puerta inquietante para que algunos de sus antiguos colegas sigan sus pasos hacia la cárcel.

Es cierto que los argumentos del juez para dictar prisión incondicional no están suficientemente documentados en el auto, aunque también es verdad que el sumario es secreto y desconocemos si hay pruebas de mayor envergadura. Desde luego, la información de hoy en elEconomista descarta la existencia de comportamientos incorrectos del instructor del caso. Me parece legítimo que éste intente evitar que Blesa destruya pruebas sobre su culpabilidad con su envío a prisión. ¿Por qué, entonces, el fiscal y el CGPJ quieren apartarlo a toda costa? Como el film de François Truffaut tengo la impresión de que disparan contra el pianista para acabar con las investigaciones incómodas.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

Hasta los h....
A Favor
En Contra

DESPUES DE TRABAJAR COMO UN ANIMAL DURANTE 30 AÑOS, COTIZAR S.SOCIAL, PAGAR IMPUESTOS,SACAR ADELANTE A MIS HIJOS,ETC,ETC.

QUE SE LO MONTEN COMO SEA PERO SI NO SE HACE JUSTICIA AHORA NO ME QUEDARE QUIETO. YA ES HORA DE QUE NO NOS JODAN MAS AL PUEBLO TODA ESTA CASTA POLITICA-BANQUERA-REALEZA Y DEMAS.

NI IZQUIERDA NI DERECHA--JUSTICIA DIVINA YA.

Puntuación 178
#1
F
A Favor
En Contra

El SR Aznar(presuntamente),fue el promotor de la TRAMA DEL PP, a nivel nacional,los políticos del PP tanto a nivel nacional,como de las CCAA,junto con los Directivos de sus Cajas,puestos a dedo y grandes empresarios de la Construcción,de los que percibían comisiones,por concesiones de contratos de obras y servicios,organizaron una trma que tuvo consecuencia la quiebra de esas CCAA,de sus CAJAS y por ende de la totalidad de Esapaña,mientras le decían a Zp y al PSOE,que no engañaran a los ciudadanos,la caradura,desfachates,corrpcion y delincuencia del PP anivel nacional,es digna de llevarla al Septimo Arte,seguro que se llevarían el premio sobretodo al guion...

Puntuación 66
#2
Elecciones YA
A Favor
En Contra

Si nos protegemos evitamos que nadie tire de la manta y así seguimos robando al país que tiene el nivel de educación mas bajo de la OCDE según todas las encuestas, esto no es política es mafia.

Y los fiscales que están para defender los intereses públicos se ponen a favor de los encausados.

En Francia salieron de esto con las guillotinas, pero en España el valeroso pueblo se esta suicidando como respuesta a la ruina que estos cerdos le causan a las familias.

Puntuación 88
#3
El robo que no cesa
A Favor
En Contra

Dicen los políticos corruptos nos protegemos evitamos que nadie tire de la manta y así seguimos robando al país que tiene el nivel de educación mas bajo de la OCDE según todas las encuestas, esto no es política es mafia.

Y los fiscales que están para defender los intereses públicos se ponen a favor de los encausados.

Puntuación 37
#4
Así podía haber sido
A Favor
En Contra

-De ministro que pongan al chico ese:el yerno de Utrera, que es hombre fiel a nuestros amigos y leal a nuestros Principios Fundamentales.

-Sí,Excelencia...

Puntuación 28
#5
jjja
A Favor
En Contra

Leonard Abess (Expresidente CNB) se forro con el dinero de

LOS PREFERENTISTAS.

BLESA el politico paga 930 millones $ , y el City National Bank no vale más de 500 m$.

Es decir Blesa se salta todos los controles de la Comunidad Madrileña, y destroza los depositos de los pequeños ahorradores de Caja Madrid , se los lleva a Florida , y Leonard ABESS, recibe premios honores , por que ayuda y financia Filantropicamente el Estado Americano con el dinero de los abuelos y pensiones de CAJA MADRID.

PREFERENTISTASSS DE MADRID -CASTILLA LEON -CASTILLA LA MANCHA etc



A LA CARCELLLLLLLLL bien por el juez

Puntuación 68
#6
Pobre España
A Favor
En Contra

Mi respeto y enhorabuena por su denuncia, animándole a que estos presuntos ladrones no acaben con la poca libertad que queda, si es que queda alguna,

Pero mucho me temo que este régimen caduco y corrupto, le importa un bledo la opinión de nadie, tienen al pueblo bien atado, me produce risa cuando escucho criticar a la gente de la calle por que no se levanta contra los tiranos, ¿ cómo hacerlo ¿ si están todos comprados desde los comunista hasta los curas, pasando por esta derecha de monaguillos mal criados, el truco es sencillo, producir el miedo en el cuerpo a la gente,

Cocerlos a fuego lento como la Rana,

¿ y como terminara esto ¿ pues que no pasara nada, mucho pan y mucho circo,

o no han visto a los que iban a la puerta de los corruptos a quejarse, una ley y cuatro ostias, un premio europeo, regalitos para los lideres del no a la hipoteca y todo como siempre, esto es España.

Puntuación 43
#7
yo
A Favor
En Contra

Aquel juez que ose meter las narices en temas donde esté implicado el PP de forma directa o indirecta que se atenga a las consecuencias. Esa es la situación en España y no de ahora sino de hace muchos años sin que nadie parezca interesado en poner las cosas en su sitio, ni el CGPJ, ni la prensa ni nadie.

Puntuación 41
#8
Juan
A Favor
En Contra

Es una vergüenza cómo la clase política ha llegado a dominar todos los aspectos de la sociedad: la Justicia, la Banca, la Educación, etc. En un ayuntamiento el concejal de Urbanismo (que muchas veces no ha cursado más que la EGB) dicta al arquitecto municipal lo que tiene que hacer, nombran al Fiscal General del Estado, tienen jueces de una ideología u otra en los diferentes tribunales, etc.

Ha sido una terrible irresponsabilidad y dejadez por parte de la sociedad civil dejar que se apoderen de todo. Debemos reaccionar ya.

Puntuación 53
#9
hartísimo
A Favor
En Contra

Han de respetar A LAS DECISIONES JUDICIALES. Los banqueros y políticos que han saqueado las Cajas de este pais. Medio sistema bancario en la quiebra por culpa de banqueros puestos por politicos de las CCAA. no importa de qué ideologias. Hace falta aun mas contundencia por parte de la justicia y exigir a los fiscales que se pongan de parte de los dañados por los estafadores y no de los delincuentes. y que devuelvan el dinero y los metan entre barrotes JUSTICIA YA

Puntuación 37
#10
narvari
A Favor
En Contra

Nos llegamos a enfadar muchísimo los españoles, cuando el Putin, nos dijo que en España había corrupción infinita a todos los niveles, cuando le reprocharon el estado de su pais.

Puntuación 34
#11
espartaco
A Favor
En Contra

Dime quién defiende al Blesa y te diré quién rcibió dinero de su mano.

Este dinero regalado, porque casi en su totalidad no se ha devuelto salvo, a veces, los intereses, procede de la macroestafa de las preferentes.Este dinero que era límpio y del pueblo, se ha convertido en dinero negro.

Gracias Sr. Ayora.

Puntuación 48
#12
Votantes: Culpables
A Favor
En Contra

Está claro porqué disparan al pianista: por culpa de un pueblo culpable, embrutecido y cobarde que decidió darle mayoría absoluta a un partido corrupto y fascista. Un pueblo cobarde y gandul, un pueblo corrupto en el alma que es incapaz de luchar por los suyos.

Y los políticos, banqueros y grandes empresarios conocen este hecho irrefutable y, por ello, no tienen piedad, no tienen porque, porque saben que el sueño del Español medio es convertirse en uno de ellos. Saben que el Español es incapaz de rebelarse ante nada. Basta un partido de fútbol o un programa de telemierda para tenerlo entretenido.

Ellos lo saben, no penseis que son tontos. No, son mucho más inteligentes, mejor preparados que vosotros. Ellos, luchan TODOS UNIDOS por lo suyo. Vosotros os peleais con el vecino por un mendrugo de pan. Y por ello, os machacan, os humillan , os mienten descaradamente y con descaro, os mean en la boca, os matan de hambre y, encima, siguen robando IMPUNEMENTE. Y en las siguientes elecciones, los volvereis a votar, porque no sois capaces de razonar, solo de rebuznar.

Puntuación 47
#13
1014
A Favor
En Contra

¡QUE SINVERGÜENZAS SON LOS POLITICOS!

LOS ANTERIORES, LOS ACTUALES Y LOS QUE GOBIERNAN Y "MANGONEAN", ENTORPECEN Y DIFICULTAN LAS INVESTIGACIONES.

SOLO QUIEREN ROBAR.

SOMOS EL PAIS DEL MUNDO CON MAS DENSIDAD DE "CHORIZOS"

Puntuación 34
#14
pio
A Favor
En Contra

Huele a "perros corruptos" con dinero de los impuestos del pueblo cuyo destino debería de ser la sanidad, la educación, las pensiones y las prestaciones sociales.

También da la sensación de que los "perros corruptos", ladrones sin conciencia, tienen miedo que en el encierro se suelte la lengua al toro.

Puntuación 25
#15
miratu
A Favor
En Contra

13-Los hechos te abalan, pero estás predicando en el desierto.

Puntuación 4
#16
Ramón
A Favor
En Contra

Cuando metieron a Lluis Prenafeta en la cárcel de forma totalmente injustificada, ninguno de los que ahora se quejan se quejaron. Y...es totalmente inocente, cuando haya sentencia se sabrá.

La diferencia es que Prenafeta es Catalán y Blesa representa el por de Madrid, por eso aunque sea culpable hay que defenderle, y a Prenafeta aunque sea inocente hay que condenarle.

Puntuación -5
#17
HASTA LOS HUEVOS
A Favor
En Contra

al n.2

no es correcta del todo tu observación.el primero que creo,diseño,planteo,elaboro,el plan fue el primer mangante,FELEIPE GONZALEZ,CON LA LEY DE CAJAS DE 1985

Puntuación 17
#18
F
A Favor
En Contra

Ahora se cpmprende lo de Garzon,los del PP hicieron lo imposible para echar a Garzon de la actividad judicial,solo porque investigó a la Trama Gurtel,pero además tienen la enorme capacidad de convencer a los españoles de sus cuentos,lo mismo hicieron con ZP,toda la mala fama que acarreó ZP,la propició el PP,que mientras le decía que no engañara a los españoles,ellos estaban hartándose de robar en sus CCAA,estos del PP,son delincuentes profesionales..pero lo que mas me preocupa del PP,es que tienen programado quebrar a los españoles y lo están consiguiendo......

Puntuación 16
#19
Andrea
A Favor
En Contra

¿¿¿Humanidad sin "H"???

Puntuación -5
#20
F
A Favor
En Contra

a nº13,Votantes: Totalmente de acuerdo,al PP le dieron 11 millones de cheques en blanco,sin saber cual eran sus políticas y sin analizar la quiebra que tenia el PP en todas sus CCAA,el problema por lo visto era,echar a ZP,a la gente no le preocupa otra cosa,terrible error...

Puntuación 16
#21
Usuario validado en elEconomista.es
JPASO
A Favor
En Contra

Por resumir: A los miserables cerdos y chorizos que hay en este asqueroso país (ellos han contribuido a que le de ese calificativo), les deseo que se mueran todos.

Y si no se mueren, que los maten. No se merecen otra cosa.

En España hay leyes de pena de muerte, y quien las ha hecho son asesinos. Quién hizo las de los desaucios? Las personas que como consecuencia de ello se han suicidado, ha sido porque la pena de verse sin sus casa/piso/vivienda le ha llevado a la muerte, eso es "pena de muerte"

Puntuación 18
#22
Carlos
A Favor
En Contra

Está bien claro. Porque partidos, sindicatos y medios de comunicación han ordeñado las gordas y agradecidas tetas de Bankia. Por tanto, ahora hay que pagar con la complicidad y/o el silencio.

Puntuación 18
#23
Juan
A Favor
En Contra

es un sinsentido que en el caso Noos la fiscalía.. la fiscalía!!! defienda a la infanta Cristina y que en el caso Blesa el propio ministro de justicia defienda a un chorizo condenado a ir a la cárcel. Así nos va.. el país va de culo con estos políticos de mierda, con la GENTUZA que nos gobierna.

Puntuación 22
#24
sen
A Favor
En Contra

Vale, creo que ha quedado claro cual es el problema. Ahora siguiente paso: Cual es la solucion?

Sugerencias?

Puntuación 7
#25