Opinión

Esto pide un descanso

Se cuestiona la mejora relativa de la semana pasada. Se pone sobre la mesa un inquietante dato de sentimiento.

La semana pasada señalaba circunstancias que venían a concurrir en favor de los alcistas. Tras los acontecimientos que se vieron en el mercado esta semana debo decir que los bajistas han reaccionado y la sensación de alto en el camino es un hecho.

Por un lado no queda tan claro que el Nasdaq haya roto sus resistencias crecientes. Este tipo de resistencias requieren un importante filtro de tiempo, y el índice vuelve a estar bajo la zona clave tras la generalizada vuelta semanal del mercado a falta de unos días para el cierre mensual. China ha estado también en el centro de la corrección debido a los datos de su sector manufacturero, que justificaron un desplome el jueves que, sinceramente, veo más relacionado con la pérdida de fuelle en el corto plazo que transmiten el Nikkei y, sobre todo, en el descenso del yen. Y eso, junto a que el euro/dólar siga manteniendo la zona 1,275, plantea la posibilidad de un fallo alcista en el Dollar Index, al que le quedaba una resistencia creciente; frente a la que se ha fallado por dos veces esta semana. Ojo al 83,45 por tanto, que podría poner sobre la mesa mayor dificultad de la esperada a corto plazo.

Las vueltas semanales desplegadas por la renta variable, desde Japón hasta Wall Street pasando por el Dax 30 alemán, parecen pedir un proceso de consolidación. Las resistencias son fuertes y la mayoría del mercado ha subido con intensidad en lo que llevamos de año. Cabe por tanto un ajuste en cualquier momento, incluso allí donde no se han visto grandes cosas como España, sin que por ello las inercias de fondo estén cambiando. Sigo pensando que estamos en zona de resistencias épicas, pero si cuando empezó el ataque a las mismas no le sugerí abandonar el barco, no será ahora que se han roto buena parte de ellas cuando niegue a los alcistas. Pero la encuesta de Investors Intelligence que se publicó esta semana deja el spread entre toros y osos cerca de 40, y eso manifiesta una tendencia muy madura para trading.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky