Opinión

Reino Unido, la mayor economía de Europa...

Gran Bretaña está en camino de convertirse en el país más rico de Europa, teniendo en cuenta que la economía del resto de países se estanca o empequeñece.

Allá por 1987, el Gobierno italiano tuvo uno de esos raros momentos de éxito económico que celebrar: su economía había superado a la británica en tamaño total. En Italia lo llamaron il surpasso y se convirtió en un símbolo de orgullo nacional. Durante los años setenta y ochenta, la economía italiana había crecido con fuerza mientras que la británica se estancaba o casi hundía. Tan fuerte fue el crecimiento de Italia que en 1991 superó también a Francia, convirtiéndose en la segunda mayor economía de Europa.

Lamentablemente para Italia, la alegría no duró mucho, sino que poco después de incorporarse al euro se detuvo en seco y casi no ha crecido desde entonces. Pero eso nos recuerda cómo cambia (radicalmente en ocasiones) con el tiempo la posición relativa de las grandes potencias económicas de Europa.

Ahora se está produciendo otro gran cambio en la jerarquía de la riqueza. Según las tendencias actuales, el Reino Unido se convertirá pronto en la segunda gran economía de Europa, después de dejar muy atrás a Italia y Francia, y acabará superando también a Alemania. Y eso importa. Como la mayor economía de la región, el Reino Unido tendrá más peso político, atraerá a más inmigrantes e inversiones, y la bolsa de Londres recibirá el empuje que tanto le hace falta.

Los británicos se han acostumbrado al pesimismo sobre el rendimiento de su economía, con toda la razón. Es cierto que ha habido un par de signos positivos hace poco (se ha evitado la recesión de triple ola y el sector manufacturero demuestra algunas señales de vida) pero, en general, no queda mucho que celebrar. La economía sigue siendo más pequeña de lo que era en 2008, los salarios reales se estancan, el déficit no tiene visos de poder controlarse y una devaluación importante de la libra no ha conseguido resucitar la manufactura, mientras el sistema bancario sigue en cuidados intensivos. No se puede hablar de éxito precisamente.

Pero que nadie se ciegue porque existe una tendencia subyacente. Gran Bretaña está en camino de convertirse en el país más rico de Europa. ¿Cómo es posible? El rendimiento económico es siempre relativo. No es que al Reino Unido le vaya especialmente bien (su economía apenas crece más de un 1 por ciento al año y podría seguir así durante años), ni hay ningún signo de aceleración repentina del crecimiento, pero al resto de Europa le va mucho peor. La crisis del euro ha encerrado al continente en una depresión continua. Teniendo ese dato en cuenta, los cálculos son relativamente simples. Si el resto de Europa se estanca o empequeñece, el Reino Unido progresa relativamente con sólo quedarse como está.

Europa siempre tendrá países pequeños tremendamente ricos. En Suiza hay muchos bancos y en Noruega mucho petróleo. Aun así, las grandes economías son Italia, Francia, el Reino Unido y Alemania. Italia se ha quedado muy atrás y los días en que podía plantarle cara al Reino Unido son historia. Según las cifras del Fondo Monetario Internacional, el PIB italiano per cápita apenas llega a los 30.136 dólares. El tamaño total de su economía en 2011, el último año para el que se disponen datos del Banco Mundial, fue de 2,19 billones de dólares. El PIB francés per cápita fue de 35.548 dólares y el tamaño total de su economía, 2,77 billones. El Reino Unido, por su parte, presentó un PIB per cápita de 36.941 dólares y una producción total de 2,45 billones de dólares.

El Reino Unido ha superado a Italia con facilidad y no le debe preocupar que le vaya a alcanzar de nuevo. Italia no ha crecido desde que se unió al euro y quien piense que eso va a cambiar, vive en otro planeta. A Francia también le está costando estar en la eurozona, tanto como a cualquier otro país. Pierde competitividad año tras año y no muestra ningún signo de recuperarla. Hablamos del país que acaba de introducir un impuesto a los móviles inteligentes (porque, oiga usted, no hay crecimiento en ese sector).

La gran pregunta es si el Reino Unido superará a Alemania, que ha sido desde siempre la gran economía europea, en parte porque a los alemanes se les da muy bien hacer cosas, pero también porque son muchos (82 millones de alemanes frente a 62 millones de británicos). El resultado es que Alemania tiene un PIB de 3,6 billones de dólares, un 50 por ciento más que el Reino Unido.

Pero a Alemania le está absorbiendo la depresión de la eurozona. Si el Reino Unido empieza a crecer sistemáticamente más deprisa que Alemania a lo largo de una década o más, la brecha empezará a cerrarse deprisa. Lo cierto es que la eurozona se ha sumido en una depresión permanente. El crecimiento se evapora. Alemania es la única economía que continúa expandiéndose, aunque con Holanda también en recesión, no puede durar mucho. Alemania va derecha a una década o más de producción en descenso, igual que sus vecinos. La única escapatoria es la ruptura de la moneda única, pero eso sería caótico para la economía. De una forma u otra, el país tiene ante sí una época difícil.

Y hay otro factor más. A partir de 2015, Alemania va a sufrir un descenso brusco de su población. Llegará a 2020 con 80 millones de personas, según la Oficina de Estadística Federal, pero en 2060 su población se habrá reducido a 64 millones. El Reino Unido, por su parte, alojará a 80 millones de personas en 2050, según un informe del año pasado de la Oficina de Referencia de Población. Sólo basándonos en la demografía, el Reino Unido superará a Alemania tarde o temprano. La única duda es cuándo sucederá.

Las consecuencias serán enormes. El Reino Unido se convertirá en un imán para inmigrantes porque la gente gravita hacia la economía más grande y rica de cualquier región y, en Europa, esa región será el Reino Unido. Atraerá inversiones porque a las empresas les gusta poner su dinero en los mayores mercados y hará del país una voz mucho más poderosa en la política europea (es la fuerza del dinero).

No ha habido muchas razones para sentirse animado sobre la economía británica pero en un continente enfrentado a una depresión permanente, el país será la gran estrella en rendimiento de las dos próximas décadas, al menos respecto a sus vecinos e incluso al resto del mundo.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

contribuyente
A Favor
En Contra

En definitiva entrar en el Euro ha causado recesión.

Puntuación 42
#1
luiss
A Favor
En Contra

menuda macoca. . .

Puntuación -22
#2
Genjuro
A Favor
En Contra

Sí, claro, a costa de un 10% de déficit anual.

Puntuación -11
#3
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....no como nostros.....nosotros somos "the Champions".....

Puntuación 38
#4
kln
A Favor
En Contra

Con el deficit por cuenta corriente brutal que tiene no lo creo.

Puntuación -15
#5
eres idiota
A Favor
En Contra

¿Y esto quién lo escribe? Un tal Matthew Lynn. JAJAJA !! vaya forma de pajearse este tipo !!!

Puntuación -13
#6
Ponte al dí­a
A Favor
En Contra

Gran Bretaña tiene políticas más liberales y en el continente son mucho más intervencionistas. La libertad económica trae prosperidad y la intervencionista pobreza y facilita la corrupción. En España producimos un millón de hojas de distintas normativas, reglamentos, etc., que entorpecen la economía. Vamos a la ruina.

Puntuación 38
#7
puff
A Favor
En Contra

Vaya pena de artículo...... sin comentarios :(

Puntuación -26
#8
jaialro
A Favor
En Contra

Yo siempre lo he dicho. Hay dos paises en el mundo que hasn sido, son y serán los amos del planeta. Son USA y Uk&Comon wealth.Lo demás no le llegan a la suela de los zapatos.

Puntuación 17
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jtrullols
A Favor
En Contra

Evidentemente el autor de este artículo es muy pro Inglaterra pero si hace bien sus deberes podrá confirmar que las cifras macroeconómicas de Inglaterra en muchos casos son peores que las de España (ej. Deuda pública Vs PIB de GB es de mas de un 100% mientras que la de España de momento no llega a un 90&). Inglaterra ha tenido que nacionalizar sus grandes bancos RBS HSBC y ahora quiere vender sus participaciones en esos bancos. Inglaterra actualmente está en recesión. Igual será la super potencia de Europa pero no a corto plazo.

Puntuación -8
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

La economía inglesa ha estado en recesión igual que el resto de Europa. Este tío se la está fumando verde

Puntuación -14
#11
Que lo he visto
A Favor
En Contra

Yo creo que han contratado al zejas con seudónimo para sentirse en la champions league imaginaria. Con control de tu propia moneda es más fácil, pero aún así, ni por asomo. Sólo hay que patearse un pelo el país, vivir en sus ciudades y ver como comen, visten y calzan. Éso sí, hay mogollón de pelas moras del petróleo depositadas en la city, pero es de bien poquitos.

Puntuación -25
#12
jjm
A Favor
En Contra

Este va cargado de deuda inglesa y papel ingles y no quiere perder su patrimonio.

Nada, cuando pete todo a finales de año lo mismo ese oro que tiene en papel le sirve para limpiarse o empapelar las paredes.

Naaaa que le aproveche.

Puntuación -3
#13
Jpablo
A Favor
En Contra

Artículo muy parcial Ha perdido mucha cuota en exportaciones ..Ya no tienen lo que les hizo grandes , la industria !estan excesivamente volcados en los servicios ,especialmente ,el financiero. Tampoco tienen nivel alto de investigación ; sólo economía desregulada y flexible.

A mi merece más atención Corea del Sur ,que superará a Alemania ,Inglaterra ,Suecia en renta per capita en 2018 y eran país paupérrimo hace 40 años.

Puntuación 26
#14
Piratas de Gibraltar
A Favor
En Contra

Vete a Bradford y luego me lo cuentas, ratas como gatos por las calles, pakistanis everywhere, se respiraba prosperidad por todos lados... No se en la city, pero el país era decadente 100%, ni en Grecia ni en España en estos años he visto lo mismo.

Puntuación -12
#15
Gentelman
A Favor
En Contra

Si, si, pero en cuanto hago dos duros para la costa mediterránea que me voy...

Puntuación -16
#16
ajandro
A Favor
En Contra

Lo que hay en Gran Bretaña es una diferencia de clases estratosférica, y si no tomen el tren que une el aeropuerto de Gatwik con la estación Victoria, 40 KM de suburbios en los que no le han cambiado a las casas con mas de 150 años ni las ventanas y luego se van a dar un paseo por el barrio de Belgravia ,por ejemplo. Y eso que Londres es con diferencia lo mejor de Inglaterra.

Puntuación 15
#17
el rey del tarot
A Favor
En Contra

El autor de este artículo me parece que se dedica más a la videncia que a la economía.

ja..ja..ja...

Puntuación -23
#18
City ploff
A Favor
En Contra

No te lo crees ni tú.

Puntuación -23
#19
YAYO
A Favor
En Contra

aunque nos duela a los españoles es la verdad:tiene gas , agua , petroleo...recirsos naturales....PAISES MUY ALIADOS QUE NO QUIEREN DESPRENDERSE DE SU INFLUENCIA...

A VER SI EL DOLOR NOS DE JA VER EL BOSQUE..

Puntuación 24
#20
Bob
A Favor
En Contra

Si yo fuera inglés estaría aterrorizado con un artículo así. Este debe ser el mismo que dijo que España sería la nueva Alemania, que China iba a seguir creciendo al 10% y que España necesitaría en los próximos años 5 millones más de inmigrantes. Vamos que esto iba para arriba.

Solo hay que ver a los ingleses quitando prestaciones a los inmigrantes y la gente acusándolos de usar su servicio de salud, para darse cuenta de como debe estar creciendo el PIB inglés, que por otro lado Brasil lo tendrá más alto, pero seguro que no se cambian por su nivel de vida.

Típico artículo de vamos a elevar la moral de la tropa, que vienen curvas.

Puntuación -21
#21
juan
A Favor
En Contra

Este articulo es uno de los más fantasiosos que he leído aquí

Y eso que tengo un gran respeto por este diario

GB está MAL, Y SEGUIRA ESTANDO MAL, lo pinten ustedes como lo pinten....

Puntuación -14
#22
Zhurkov
A Favor
En Contra

Si ser la primera economía de Europa se refiere a los servicios financieros de La City, que produce ingentes beneficios, es cierto. Pero el problema es que esos beneficios solo redundan en un pequeño grupo de personas. Las que trabajan para ellos tambien sacan su tajada.

Lo que hay que mirar es el resto del pais y ese está en cuesta abajo.

Algunos decis que tienen petróleo, es verdad, pero los pozos del Mar del Norte tienen ya fecha de caducidad, en pocos años seran improductivos. Inglaterra no ha sabido capitalizar lo obtenido de los mismos. Cosa que si lo ha sabido hacer Noruega.

Escocia, al fin y al cabo, el petróleo estaba en sus costas ha rentabilizado el asunto en su territorio. Ven que Inglaterra va cuesta abajo y los escoceses no olvidan que fueron incluidos en la U.K. a cañonazos (aunque han sido fieles a Londres), creen llegado el momento de recobrar su soberanía. En el caso de que el referewndum de Escocia diga que si...el Ulster se tendrá que plantear su situación y ellos tienen la posibilidad de unirse a Irlanda.

Puntuación 0
#23
ajandro
A Favor
En Contra

Si estárodeada de agua de mar ,como nosotros jejej, el petroleo y el gas se acaban ,no son eternos,tiene mucha menos extensión que españa o Francia,su industria está en manos de EE.UU .Alemania y Francia y en los Harrods se vende de todo menos productos ingleses y como a dicho el otro a los moros solamente,de la city largan a los chavales de los Bancos ,hace frio y ven el sol un dia a la semana,con estos parámetros,va a ser el pais ideal para irnos todos a vivir allí.

Puntuación -8
#24
asfdfds
A Favor
En Contra

y como va conseguirlo, porque inglaterra es como el resto de europa no tiene recursos natural y tampoco tiene industria ya, asi que no, eso no va a ocurrir

Puntuación -30
#25