Opinión

Holanda, el país que hará estallar el euro

¿Qué país de la eurozona está más endeudado? ¿Los griegos derrochadores, con sus generosas pensiones estatales? ¿Los chipriotas y sus bancos repletos de dinero sucio ruso? ¿Los españoles tocados por la recesión o los irlandeses en quiebra? Pues curiosamente son los holandeses sobrios y responsables.

La deuda de los consumidores en los Países Bajos ha alcanzado el 250% de la renta disponible y es una de las más altas del mundo. Como comparación, España nunca ha superado el 125%.

Holanda es uno de los países más endeudados del mundo. Está sumido en una recesión y demuestra pocos signos de salir de ella. La crisis del euro se lleva arrastrando tres años y hasta ahora sólo había infectado a los países periféricos de la moneda única. Holanda, sin embargo, es un miembro central tanto de la UE como del euro. Si no puede sobrevivir en la Eurozona, se habrá acabado todo.

El país ha sido siempre uno de los más prósperos y estables de Europa, además de uno de los mayores defensores de la UE. Fue miembro fundador de la unión y uno de los partidarios más entusiastas del lanzamiento de la moneda única. Con una economía rica, orientada a las exportaciones y un gran número de multinacionales de éxito, se suponía que tenía todas las de ganar con la creación de la economía única que nacería con la introducción satisfactoria del euro. En vez de eso, ha empezado a interpretar un guión tristemente conocido. Está estallando del mismo modo que Irlanda, Grecia y Portugal, salvo por una mecha algo más larga.

Burbuja inmobiliaria

Los tipos bajos de interés, que obedecen a los intereses de la economía alemana ante todo, y mucho capital barato han creado una burbuja inmobiliaria y la explosión de deuda. Desde el lanzamiento de la moneda única hasta el pico del mercado, el precio de la vivienda en Holanda se duplicó, convirtiéndolo en uno de los mercados más sobrecalentados del mundo. Ahora se ha estrellado estrepitosamente. Los precios de la vivienda caen con la misma velocidad que en Florida cuando el auge inmobiliario americano se marchitó.

Actualmente, los precios son un 16,6% más bajos que en lo más alto de la burbuja de 2008 y la asociación nacional de agentes inmobiliarios predice otra caída del 7% este año. A menos que haya comprado su casa en el siglo pasado, ahora valdrá menos de lo que pagó e incluso menos todavía de lo que pidió prestado por ella.

Por todo ello, los holandeses se hunden en un mar de deudas. Por encima del 250%, la deuda de los hogares es mayor aún que la de Irlanda, y 2,5 veces el nivel de la de Grecia. El Gobierno ya ha tenido que rescatar a un banco y, con unos precios de la vivienda en caída continua, lo más probable es que le sigan muchos más. Los bancos holandeses tienen 650.000 millones de euros pendientes en un sector inmobiliario que pierde valor a toda máquina. Si hay un dato demostrado sobre los mercados financieros es que cuando los mercados inmobiliarios se hunden, el sistema financiero no se hace esperar.

Profunda recesión

Las agencias de calificación crediticia (que no suelen ser las primeras en estar al tanto de los últimos acontecimientos) ya se empiezan a dar cuenta. En febrero, Fitch rebajó la calificación estable de la deuda holandesa, que sigue con su triple A, aunque sólo por los pelos. La agencia culpó a la caída de los precios de la vivienda, el aumento de la deuda estatal y la estabilidad del sistema bancario (la misma mezcla tóxica de otros países de la Eurozona afectados por la crisis).

La economía se ha hundido en una recesión. El desempleo aumenta y alcanza máximos de hace dos décadas. El total de parados se ha duplicado en sólo dos años y en marzo pasó del 7,7 al 8,1% (una tasa de aumento todavía más rápida que la de Chipre). El FMI predice que la economía encogerá un 0,5% en 2013, pero los pronósticos tienen la mala costumbre de pasarse de optimistas. El Gobierno incumple sus déficits presupuestarios pese a haber impuesto unas medidas severas de austeridad en octubre. Como otros países de la Eurozona, Holanda parece encerrada en un círculo vicioso de paro en aumento e ingresos fiscales en descenso, que conduce a todavía más austeridad e incluso más recortes y pérdida de empleo. Cuando un país se sube a ese tren, cuesta mucho salirse de él (sobre todo dentro de los confines del euro).

Hasta ahora, Holanda había sido el gran aliado de Alemania en la imposición de la austeridad por todo el continente como respuesta a los problemas de la moneda. Ahora que el bajón se agrava, el apoyo holandés a una receta sinfín de recortes y recesión (e incluso al euro) empezará a esfumarse.

Los demás colapsos de la Eurozona siempre han ocurrido en la periferia de la divisa. Eran países marginales y sus problemas se presentaban como accidentes, no como pruebas de los fallos sistémicos de la forma en que se armó la moneda. Los griegos gastaban demasiado. Los irlandeses dejaron que su mercado inmobiliario se descontrolase. Los italianos siempre tuvieron demasiada deuda para empezar. Para los holandeses no hay ninguna excusa: ellos obedecieron todas las reglas.

Desde el principio ha quedado claro que la crisis del euro llegaría a su fase terminal cuando alcanzase el centro. Muchos analistas suponían que sería Francia y, aunque Francia no está precisamente falta de problemas (el paro crece y el Gobierno hace todo lo que puede, restando competitividad a la economía), no deja de seguir siendo un país rico. Sus deudas serán altas pero no están fuera de control ni han empezado a amenazar la estabilidad del sistema bancario. Holanda está llegando a ese punto.

Tal vez hay que esperar un año más, quizá dos, pero la caída cobra ritmo y el sistema financiero pierde estabilidad cada día. Holanda será el primer país central en estallar y eso será demasiada crisis para el euro.

Matthew Lynn, director ejecutivo de la consultora londinense Strategy Economics.

comentariosicon-menu142WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 142

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Apocaliptor
A Favor
En Contra

a 104: ¡ que pesao!

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!!

Puntuación -1
#125
Maurelio
A Favor
En Contra

Si a un alemán le das la oportunidad..de manipular...manejar...y someter...lo hará sin duda....Desde la unificación alemana...no ha intentado otra cosa..que arruinar a sus socios para merendarselos..con una subrepticia guerra economica para d.ominar

Pero "tranqui", que esta vez también le fallará...como siempre...pero el dolor que provocarán sera también grande....como siempre.

Puntuación 1
#126
Contrastar información
A Favor
En Contra

Como se nota quien escribe los artículos porque el Matthew Lynn no barre para casa ni nada.

Desde hace bastantes meses que observa el Reino Unido que sus previsiones no se cumplen i están entrando en recesión como todos. Y que magnifico plan están preparando o esto es lo que parece: Hundir el EURO y volver su moneda la Libra Esterlina una moneda de valor refugió como dicen algunos economista. Que quiere decir esto que si siembras el pánico de que el EURO puede desaparecer a través de ser alarmistas con los países más ricos de Europa consigues que las grandes fortunas Europeas tengan miedo de tener el dinero en bancos europeos o de comprar deuda pública de países con el Euro y que hacen valor refugió Libra Esterlina i en bancos del Reino Unido y cambiar moneda. Esto que provoca a su vez que los mercados ven en el Reino Unido un lugar atractivo en el que invertir porqué su moneda es fuerte. I de esta forma el Reino Unido se salva. Pero la verdad es k está haciendo recortes bestiales. Que Holanda tiene muy poco paro comparado con muchos otros países. Que todos los países han rescatado bancos incluso los k no son del Euro y no han perdido sus monedas por lo que no seamos tan crédulos.

Puntuación 4
#127
el nem del inem
A Favor
En Contra

Ahora se explica que circule tanta bicicleta por Holanda...no es que esten concienzados para no cargarse el planeta con tanta contaminación, es que no tienen ni para gasolina.

Puntuación 3
#128
pregunton
A Favor
En Contra

Para "Contrastar información"

Yo también sigo de cerca la economía inglesa, y llevan más de cuatro años que no levantan cabeza, como todos.

Las únicas diferencias, es por un lado que ellos hacen feos a otros para esconder sus verguenzas, y por otro y mucho más importantes, manejan la fluctuación de su moneda (la libra) a su antojo...

Aquí (España, Holanda, Italia, Francia, Portugal, Irlanda, Grecia, "¦ y el resto) tenemos un problema mucho mayor porque la paridad monetaria no podemos ajustarla.

Puntuación 1
#129
Annika
A Favor
En Contra

Viendo el comentario de Luis (18) decidí contrastar con documentos oficiales del CBS (agencia de estadísticas estatal) ya que soy holandesa y puedo entender esos documentos. Me sorprendió ver que Luis tenía razón: en el 2012 Holanda tuvo una tasa de paro del 6,4%. Ahora bien. Indagando más, me encuentro con información de la misma agencia con un titular asi como "tasa de paro crece explosivamente". Resulta que los datos de este artículo SON CORRECTOS (contrastando las cifras ACTUALES tal y como propone). Miedo me da...

Puntuación 2
#130
Jorge
A Favor
En Contra

http://www.iamexpat.nl/read-and-discuss/expat-page/news/netherlands-is-second-most-prosperous-eu-country

Claro claro...

Puntuación 0
#131
economiza_mas
A Favor
En Contra

Pobres de Europa ¡Uníos! jejejeje. Si es que así no puede ser.

Puntuación 0
#132
economiza_mas
A Favor
En Contra

Pobres de €uropa. ¡Uníos!. Si es así no puede ser.

Puntuación 0
#133
economiza_mas
A Favor
En Contra

Es agradables leer buenas noticias de vez en cuando.

Puntuación 0
#134
lua
A Favor
En Contra

la verdad es que no creo que Holanda este en camino de crisis. Nose porque siempre existe una necesidad de decir que al otro le va mal, para sentir que a uno no le van "tan mal al final", parece cosa de crios. Espero que holandeses, ni nadie, este destinado a la crisis, y para los q estamos, a buscar caminos para salir.

Puntuación 1
#135
la jodiste maciste
A Favor
En Contra

¿Holanda: Seis millones y medio de haitantes, hacer saltar la zona Euro? ¡Amos, anda! ¿No tiene suficentes petrodólares la Shell para pagar toda la deuda externa varias veces, como tienen los narcos colombianos en sus almacenes dólares para pagar varias veces las deudas externas de unos cuantos países americanos? ¡Qué ganas de asustar!

Puntuación 0
#136
Pep
A Favor
En Contra

Uno que dice que siempre pueden prostituirse, otro q dice q los datos están mal (son datos de euroestat), otro que esto seguro que lo escribió Botín¿¿??, otro que claro eso lo escriben porque es inglés, otro que dice que a qué viene esto (hace años que se publican cosas parecidas), otro que dice que Holanda tiene 6 millones de habotantes ¿¿??, comentarios milenaristas, antijudíos, etc, etc, etc,

La burradas como pianos habituales en la prensa española de sus ciudadanos palurdos.

visca-catalunya-lliure!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 0
#137
Usuario validado en elEconomista.es
Edward Chantrel
A Favor
En Contra

Beroepsbevolking"¦"¦..7.387.000

Werkloos"¦"¦"¦"¦"¦..... -650.000

Bijstand"¦"¦"¦"¦"¦....... -365.270

WAO/WIA/Wajong"¦......"“816.890

Totaal werkloos"¦."¦"¦-1.832.160

Totaal 24,8%

Es la suma total del paro, según un experto si medimos como en otros paises. Pero Holanda siempre pago mas que nadie a la EU, entonces no critican tanto.

Puntuación 2
#138
ADRIAN
A Favor
En Contra

Buenos dias mi consejo es: SACAD TODO VUESTRO DINERO DE ING. El fondo de garantia depositos español no cubre nada de ing direct, sin embargo hay otros bancos peculiares como el "banco pichincha" que si lo cubre, entonces, si alguna vez ocurriese algo, habría que reclamar ese dinero al FGD Holandés como ocurrió con el FGD español en el caso de Euroban

khttp://www.fgd.es/es/entidades_bancos.html

Puntuación 0
#139
Usuario validado en elEconomista.es
DiegoBola
A Favor
En Contra

Buenas,

¡Ni tanto, ni tan calvo! Vayamos por partes.

Fondos de garantía bancarios e ING: vista la situación de los FGB europeos no hay país que tenga un FGB que pueda hacer frente a una quiebra de un banco mediano, mucho menos de un banco sistémico mundial como ING (el FGB holandés garantiza lo mismo que el Español). Todas las inyecciones de capital efectuadas en bancos en Europa se han realizado con dinero externo del país procedente. Dinero de la UE y aplicado a deuda país (el 4º banco de Holanda necesitó 3.500 millones de euros y quizás necesite otra inyección si sigue bajando el precio de la vivienda  ¿Cuánto se inyecto en Bankia? O mejor, inyección de 6.000 millones de euros de fondos públicos en el Banco de Valencia para su liquidación vía la Caixa). Hay que tener en cuenta que ING llegó a ser la 7 empresa a nivel mundial (después de una serie de ventas no sé cómo anda, pero sigue por encima de Axa, Allianz, BNP Paribas, etc.). En resumen, ninguno de los bancos sistémicos a nivel mundial con sede en Europa quebrará (sólo EEUU los dejaría caer si los buitres sacan beneficio de la carroña).

Deuda de los consumidos holandeses VS sistema créditos hipotecas holandés: que la deuda esté a 250 o sea una de las más altas del mundo, con respecto a la renta, es lógico. Lo normal es que en el sistema holandés solicites un préstamo y solo pagues intereses durante la vida del préstamo, pagando el capital al vencimiento. Durante el tiempo del crédito se capitaliza ahorro de forma que se genere entre ahorro e intereses suficiente capital para saldar la deuda a vencimiento. Un ejemplo burdo: me prestan 250.000 € a Euribor + 0,40 total 1% de interés al día de hoy, entonces tendría que pagar 2.500 €/año de intereses y supongamos que ahorro 10.000€ año. En 20 años habré ahorrado 200.000€ y con los réditos compuesto seguramente tenga para saldar la deuda (no me apetece calcular). Hasta aquí todo perfecto (más fácil de pagar que nuestro sistema). El problema surge si el mercado inmobiliario se hunde: el banco sigue teniendo el mismo riesgo (total del capital prestado) pero la garantía no cubre el riesgo y el sistema no es como en España (como banco tendría que provisionar el diferencial en caso de impago, lo que perjudica al banco -¡Igualito que en España!). En resumen, puede llegar a ser un verdadero problema si tengo que ejecutar, ya que tendría una perdida directa como banco por el diferencial, además de tener un inmueble que no es mi negocio y sin posibilidad de reclamar nada a nadie ¡y los banqueros en España, llorando¡

Toda esta charla para decir que el periodista tiene que dramatizar para tener impacto y, aún sabiendo, no entrar en detalles que rebajarían la inquietud generada.

Aspectos positivos del país: economía flexible, diversificada, de gran valor añadido y competitiva, así como, su superávit en cuenta corriente positivo y su posición de inversión internacional neta.

Aspectos negativos: aumento de la deuda pública, empeoramiento del mercado inmobiliario, prolongación del estancamiento de la economía y el aumento del paro, además de un incremento de las ayudas al sector financiero.

En resumen: ¡Ni tanto, ni tan calvo!

Puntuación 1
#140
javistar
A Favor
En Contra

Curioso que este articulo venga de alguien de UK. Parece que no sólo sus ministros quieren que se desmonte todo el chiringuito del Euro.

Puntuación -1
#141
Dutchie
A Favor
En Contra

Difference between Netherlands and Spain/Greece: pension reserves and total savings exceed the total mortgage debt. Easily.

Puntuación -2
#142