225250

Holanda cae presa de su propia crisis: las consecuencias de su burbuja inmobiliaria

elEconomista.es
2/04/2013 - 15:17
Más noticias sobre:

Holanda, el aliado más importante de Berlín en el impulso de una mayor disciplina presupuestaria, ha caído en su propia crisis económica. El país, que fue modelo durante un tiempo, tiene hoy una deuda notable y una burbuja inmobiliaria que ha terminado por estallar, lo que supone una amenaza tanto para el crecimiento como para el empleo.

Aunque sigue siendo uno de los países más competitivos de la Unión Europea, el desempleo va en aumento, el consumo se ha reducido y el crecimiento ha llegado a un punto muerto, alerta Der Spiegel en un artículo titulado Holanda cae presa de la crisis económica.

Muchas han sido las críticas por la facilidad con que los bancos concedieron hipotecas en Holanda. Der Spiegel recoge el testimonio de Michel Scheepens, quien hace seis años compró un dúplex, cuyo coste ascendía a 430.000 euros, pero para cuya compra el banco le ofreció generosamente un préstamo de hasta 500.000 euros. Suficiente para reformas, gastos de notario y comunidad.

Pero entonces, los precios empezaron a caer. Scheepens tenía la intención de vender la casa después de unos años, como es común en Holanda, donde no hace tanto los propietarios esperaban que con la reventa de la vivienda podrían obtener suficiente dinero para devolver el préstamo e incluso sacar un beneficio. Pero tal y como define Scheepens su casa está hoy "bajo el agua".

Los bancos en Holanda también han inyectado miles de millones en el sector inmobiliario desde la década de 1990, sin garantizar que los prestatarios tenían garantías suficientes.

Los potenciales compradores fácilmente podían encontrarse con bancos que financiasen más del 100% del precio de una propiedad. Y muchos se endeudaron gracias, en buena parte, a que el Estado holandés permitía desgravaciones fiscales de hasta el 52% sobre los intereses hipotecarios abonados.

Además, muchas hipotecas estaban libres de amortización. Hace más de cuatro años, la autoridad holandesa de los Mercados Financieros (AFM) ya expresó su "gran preocupación" por la facilidad con que los bancos concedieron hipotecas en Holanda, gran parte de las cuales está libre de amortizaciones obligatorias, un problema en el cúmulo de circunstancias actuales, como son el creciente índice de paro y el descenso de los precios de las casas.

Esta clase de hipotecas permiten al cliente pagar una renta mensual al banco, pero no tiene obligación de devolver periódicamente el capital prestado, siendo el propio inmueble el aval principal para la hipoteca. En el caso de que la renta no pueda ser pagada, el cliente debe vender su casa, pero se verá endeudado si el valor de la misma ha descendido respecto a cuando la compró.

Una economía al borde del abismo

Más de una década atrás, el banco central holandés reconoció los peligros de esta euforia, pero sus advertencias no fueron escuchadas, recuerda Der Spiegel. Sólo el año pasado, el nuevo gobierno conservador-liberal bajo el mandato del primer ministro Mark Rutte, modificó algunas lagunas fiscales generosas, que poco a poco comenzaron a expirar en enero. Pero ahora es demasiado tarde.

Deuda privada y desempleo en alza

Otro gran problema relacionado con las hipotecas y el precio de las viviendas, es la gran deuda de los hogares, que ronda el 250% del PIB. "Un círculo vicioso se desarrolla en este tipo de situaciones", señala Jörg Rocholl, presidente de la Escuela Europea de Administración y Tecnología de Berlín y miembro del consejo de asesores académicos para el Ministerio de Finanzas alemán.

"Los clientes tienen demasiadas deudas y no pueden pagar sus préstamos. Esto causa problemas para los bancos, que ya no suministran suficiente dinero a la economía. Esto lleva a una crisis económica y a desempleo del 7,7% en alza, lo que hace que el reembolso del préstamo aún más difícil".

"Uno de los principales problemas que está disminuyendo el consumo", señala por su parte Johannes Hers del Planbureau Centraal en La Haya, el consejo de expertos de la Secretaría de Economía.

Su oficina espera un descenso del 0,5% en el crecimiento para 2013. Unos 755 empresas se declararon en quiebra en febrero, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 1981.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 77

#1
02-04-2013 / 15:23
estoico
Puntuación 394

Me suena, me suena ....... porque no les hacen a los ahorradores holandeses una quita del 60% .... ah¡¡¡ se me olvidaba que no es Chipre .. que error el mio mas tonto ...

#2
02-04-2013 / 15:25
Scott
Puntuación 287

Bienvenidos al mundo real.

#3
02-04-2013 / 15:27
1
Puntuación 209

os pensabais que todo era jauja!!!! AGARRENSE LOS MACHOS no me cansare de repetirlo!!!!

#4
02-04-2013 / 15:32
david
Puntuación 88

cómo dicen los del pp que se joda.............

#5
02-04-2013 / 15:33
Santiago
Puntuación 303

¿Y ahora que dice el holandés ese del Eurogrupo? Según dijo este tío Chipre marcó el camino que hay que seguir con los siguientes países cuya banca tenga que ser rescatada.

#6
02-04-2013 / 15:33
desparasitando al liberal capitalismo
Puntuación 28

¿seran estos los extranjeros que busca nuestro amado rajoy para empufarle nuestros zulos de playas? JAJAJ, LO LLEVA CLARO EL MARRANO

#7
02-04-2013 / 15:39
indignado
Puntuación 109

Ya quisiera España estar como Holanda, desde la Casa Real, al último político. Holanda es serio España es una pandereta grotesca y trágica

#8
02-04-2013 / 15:42
kkita
Puntuación 98

Un amigo mío holandés que vive en Barcelona y va periódicamente a su país a ver a su madre, me dice que los precios en la capital holandesa son la mitad que aquí en Barcelona.

#9
02-04-2013 / 15:42
pepin
Puntuación 78

Holanda cayó... y hubo que hacer otra quita a los depósitos españoles, chipriotas, etc para levantar la banca holandesa. Está claro que con los políticos tan inútiles que tenemos es lo mínimo que se puede esperar.

#10
02-04-2013 / 15:46
economiza_mas
Puntuación 84

Gran Bretaña, Holanda, aquí no se salva nadie.

Están provocando una gran devaluacion europea para que no nos coman los emergentes, pero eso es imposible hasta que Alemania no este arruinada. Solo entonces los demás estaríamos en condiciones de competir.

¿Pero ha que precio?

#11
02-04-2013 / 15:49
suso
Puntuación 119

que pase el siguiente....ya vereis que calentito se esta en el infierno!!!

#12
02-04-2013 / 15:53
Haikejo
Puntuación 181

Cada vez está más claro que la estrategia de países como Alemania u Holanda es distraer la atención flagelando y sodomizando a los sudetes para ocultar sus miserias.

El día que revienten los problemas económicos, financieros, y sociales de quienes se dedican a dar lecciones hipócritas de moralidad, nos vamos a reír todos un rato antes de irnos juntos al fondo del pozo.

#13
02-04-2013 / 15:55
ert
Puntuación 9

Nynjo Van Bezerrak for Economy Nobel Prize

#14
02-04-2013 / 16:03
Alexandros
Puntuación 137

¿Burbuja inmobiliaria en Holanda? A 25 km de Amsterdam una casa de 240 m2 con jardín y garaje cuesta 145.000€. Si eso es una burbuja lo nuestro es el Apocalipsis.

#15
02-04-2013 / 16:05
danidani
Puntuación -7

CAE? jajaja. ¿PERO DE DONDE HABEIS SACADO A ESTE BECARIO? VAYA TONTERÍAS!!! y la gente que comenta se lo cree sin más, jeajaja, que triste

#16
02-04-2013 / 16:07
periferico
Puntuación 57

DEBEMOS EXIGUIR AL PRESIDENTE DEL EUROGRUPO QUE EXIGA UNA AUDITORIA INTERNACIONAL DE LA BANCA HOLANDESA, Y PARA EL SU-

PUESTO PROBABLE DE QUE ESTE QUEBRADA SE SANEE CON LOS DEPOSITOS DE LA MISMA. ATENTOS CLIENTES DE ING, QUE SOLO PODREIS PELEAROS CON VUESTRO ORDENADOR.

#17
02-04-2013 / 16:12
Español casto y puro
Puntuación -42

aojala se hundan en su propia basura, sucios alemanes holandalizados!!

jaja que viva el vino y las mujeres que yo con mis 426 € que se pare el mundo si quiere!!

#18
02-04-2013 / 16:13
beltenebrós
Puntuación 56

No problemo; a lo amigos holandeses aun les queda trecho, mucho trecho para igualarse al siglo XVII; entonces y en la crisis de los tulipanes un simple bulbo de esa planta llevó a valer más que una casa.

Parece que los españoles no somos los únicos en hacer desastres pero, unos tienen la fama, por contra otros cardan la lana.

#19
02-04-2013 / 16:23
Irmi
Puntuación -27

Por lo menos son guapos los holandeses

#20
02-04-2013 / 16:32
EL MONJE
Puntuación 27

Hombre por dios ,no compareis a Holanda con nosotros

Nada que ver

#21
02-04-2013 / 16:41
Juan
Puntuación -8

Efectivamente nº 20 "El Monje" ellos no tienen catalanes. !!AFORTUNADOS!!!

#22
02-04-2013 / 16:45
Bob
Puntuación 20

Otro gran problema relacionado con las hipotecas y el precio de las viviendas, es la gran deuda de los hogares, que ronda el 250% del PIB. Bah, eso es pecata minuta. Que no se atrevan a compararse con nosotros que nosotros somos los más malos y peores del mundo. Si allí las casas las regalan y valen cuatro duros, eso sí el paro es solo del 7,7%....pero como crezca y quiten las deducciones por vivienda del 52%...pero eso no pasará porque si no no podremos quejarnos de lo mal que estamos nosotros y nosotros en eso somos las vedettes!

#23
02-04-2013 / 16:55
beltenebrós
Puntuación 58

Por cierto hermanos, en Paris(de la Francia),ahora el precio MEDIO por metro cuadrado de zulos y pocilgas es superior a los 8.000 euros; en Madrid en el pico de la burbuja en 2006 llegó a estar sobre los 4.200.

No hay mas comentario

#24
02-04-2013 / 17:01
Miguel
Puntuación 12

Y yo siempre pensé que Jollanda pertenecía a los PAISES ESCANDI NABOS...!!!

En el autoooo de papá aaarrrrhhhh., nos iremos a paseaarrr aaarrrhhhh...

En el auto feo pi pi piiiii,

Agárrense que aún vienen curvas piiiiiii piiiiii piiiiiii ay que me caigo...

#25
02-04-2013 / 17:02
Miguelito
Puntuación 19

Todo esto es debido a que Spain, es más compétitif...


HOLA




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,03 -0,05 -12,91%
FRA 30,48 -0,70 -2,23%
ITA 1,57 -0,06 -13,12%
GRE 517,55 -0,50 -0,10%
POR 246,28 -3,78 -1,51%

Ecotrader



Evasión

Las residencias de los futbolistas

Las residencias de los futbolistas