
Semana a destacar por el máximo histórico del Transportes y la ruptura de gran soporte del VIX
Lao-Tsé dijo: los que conocen no hacen previsiones, y que los que hacen previsiones no tienen conocimiento. Soy muy poco amigo de éstas por mi formación escéptica, pero sobre todo por mi experiencia vital. Al fin y al cabo, yo también pensé, durante muchos años, que la parte fundamental de mi profesión estaba sobre todo relacionada con el acierto. Y eso es, en realidad, sólo parcialmente cierto.
La semana pasada introducía la idea de que el mercado piensa en la épica. Alcista o bajista, y servidor lo desconoce. Al fin y al cabo, como se ve en uno de los charts adjuntos, el S&P500 con dividendo ajustado está a un 5 por ciento de la resistencia creciente que define un movimiento lateral cuyo suelo trabajamos con mucho éxito, lo recordará, en base a aquello que llamé la "C de Barack". No se viven muchos momentos de este perfil, y eso me invita a pensar en un gran año para uno de los dos lados de la tendencia. Y mire, aunque la citada resistencia de mucho respeto no seré yo el que hoy se posicione del lado de los bajistas. Cuando a finales de 2008 planteé mi "C de Barack" también sugerí paciencia y no fue hasta marzo de 2009 que daba el pistoletazo de salida. El mínimo y el máximo de una tendencia son para los dioses y para los imprudentes. Hay que tener indicios para apostar porque una tendencia se invierta, y muy especialmente para hacerlo del lado bajista. Llevo desde 1995 en este negocio y sé que no me perdonará casi nadie que abandone un mercado alcista que no se venga abajo al final.
Se están atacando algunas resistencias importantes en Wall Street, pero el mercado no flaquea -el Transportes ha marcado esta semana máximo histórico-. Parece realmente probable que podamos escalar al menos un 5 por ciento más antes de tener que hacernos determinadas preguntas. Tendremos más información entonces, y sinceramente, con la brutal ruptura de soporte decreciente que plantea el VIX y con un ratio 'put/call' a 10 puntos de alcanzar zona extrema en su media de 10 sesiones, para mí no se dan condiciones de techo relevante.