Opinión

El ciudadano paga el despilfarro: ¿será 2013 otro año marcado por la corrupción y el inmovilismo de los políticos?

La austeridad, enfocada únicamente a lograr los objetivos de déficit, es la estrategia fundamental sobre la que gira la política económica del Gobierno. Las empobrecidas familias, las arruinadas pymes y los esquilmados autónomos seguirán sufriendo durante 2013 los terribles efectos de esta contraproducente e ineficaz estrategia económica, que además constituye un engaño para todos los ciudadanos.

Desvalijar a la clase media, a las pymes y a los autónomos, que es lo único que se ha hecho hasta la fecha, no solucionará la crisis. Sin clase media, el elemento estabilizador de España, y sin pymes ni autónomos, la base del tejido empresarial español, nuestro país se acerca al tercer mundo.

Sin embargo, la estructura de la Administración (y el sector público empresarial) ha permanecido prácticamente intacta durante el primer año de mandato del actual Gobierno. Igualmente, los cientos de miles de empleados públicos sin oposición (enchufados en la Administración por los partidos políticos), asesores políticos y personal político sobrante siguen en sus cómodos puestos de trabajo cobrando unos sueldos tan inmorales como innecesarios, entorpeciendo, además, el trabajo de los funcionarios y propiciando la corrupción.

¿Qué motivación puede tener un emprendedor, un autónomo o un profesional si percibe que la riqueza que genera con su trabajo solo sirve para mantener a millones de parásitos instalados plácidamente en la Administración? ¿Se enfrentará el Gobierno en 2013 al principal problema que está deteriorando a la economía española?

Indudablemente, este problema no es otro que la existencia de una casta política parasitaria y corrupta (más de 300 políticos están actualmente imputados en casos de corrupción) que no tiene intención de reducir el Estado, puesto que ello significaría una pérdida de privilegios y de clientelismo político y, por tanto, de poder.

¿Están de acuerdo el Gobierno y la oposición en mantener el sobredimensionamiento de la Administración aunque quiebre España? La deuda de las Administraciones Públicas sigue creciendo un 15% y el déficit de 2012, sin contar el rescate financiero, podría situarse en torno al 7,5% del PIB una vez maquillada la contabilidad y guardadas muchas facturas en los cajones. Pero la banca, el socio perfecto de la casta política, sigue financiando nuestra deuda.

¿Seguirá el juego si finalmente el Gobierno de España solicita un rescate global? La desconfianza que produce el círculo vicioso de impagable deuda pública y el insostenible déficit pueden abocar a nuestro país a un rescate global que los mercados tienen descontado.

A las familias, a los autónomos y a las pymes únicamente les convendría un rescate que lleve implícito una reforma del Estado de las autonomías y un recorte radical del gasto público (y político) improductivo de la Administración. Por el contrario, a la casta política le favorecería un rescate light que no tocara la estructura autonómica y que se centrara en recortes a los ciudadanos, es decir, una continuación de la política económica del Gobierno. Los intereses de la casta política no coinciden con los de los ciudadanos productivos.

Pero la economía española, sobre todo, debería librarse en 2013 del lastre que supone la corrupción política. Nuestra Administración, en todos sus niveles, está sumida en un pozo de corrupción. Los funcionarios públicos de carrera no son los responsables del altísimo grado de corrupción que sufre la Administración. Los verdaderos culpables son los políticos y los empleados enchufados por estos, que sin sentido del deber ni de la ética han corrompido el Estado.

El Gobierno no parece desear la solución a este problema, puesto que para ello debería despolitizar la Justicia y eso dejaría desprotegida a la casta política. Y eso no es una cuestion baladí porque la corrupción estrangula la economía de cualquier país. El PP lleva un año en el poder y parece que todavía está gobernando Zapatero. La subida de impuestos es una de las consecuencias de la corrupción y el despilfarro.

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

ALBIBABY
A Favor
En Contra

MÁS CLARO, AGUA...

QUE VENGAN LOS EUROPEOS A SUPERVISARNOS, POR FAVOR

Puntuación 158
#1
Paco
A Favor
En Contra

Últimamente las medidas de Gallardón van hacia politizar aún más la Justicia,desproveerla aún más de recursos e impedir el aaceso del ciudadano corriente a la misma a base de hacerla más cara.Los pleitos contra las grandes empresas o las decisiones administrativas se dificultan al máximo para el ciudadano común.

Puntuación 77
#2
miratu
A Favor
En Contra

Tenían que pagar solo los id.iotas que votan a los corruptos escondidos por los partidos en las listas cerradas.

Puntuación 51
#3
puri
A Favor
En Contra

Todo lo que tocan, lo unden. Por tanto, cuanto menos politicos mejor. Duera los 17 reinos, funcionarios enchufados, asesores, coches, sueldazos, etc.

En resumen, se han creido Dios

Puntuación 85
#4
el tirao
A Favor
En Contra

Y pagamos más impuestos que en USA. Más cara la gasolina y la luz. No hay Iva en USA, solamente un impuestos sobre ventas entre el 6 y el 8 %. No existen las Sicavs. Las escuelas son gratuitas. La seguridad social no se paga si no tienen recursos. Y nada de listas de espera. Me lo contó un primo que vive allí, nos han engañado.

Puntuación 55
#5
clero
A Favor
En Contra

a los politicos, sindicatos y cleros, ya nadie se cree lo que predican, hasta que den ejemplo, bueno si el ejemplo es lo que nos han hecho y estan haciendo ahora entiendo por que nadie se queja, sera que todos los españoles son unos estafadores????????

Puntuación 31
#6
clero
A Favor
En Contra

bueno lo pagamos todos hasta los corruptos, lo que pasa es que solo se venefician ellos, doy 1€ (sanidad) y me llevo 1000€ a si da gusto pagar.

Puntuación 21
#7
Felipe
A Favor
En Contra

No sólo despilfarro administrativo,la corrupción supone también colusión entre los cargos políticos de la Administración y las grandes empresas(entre ellas los bancos,laseléctricas,constructoras,petroleras,telefónicas...)y el ciudadano está indefenso porque los organos administrativos creados para regularlas en realidad las protegen en contra de los más débiles es decir los ciudadanos corrientes.

Puntuación 47
#8
POLÍTICOS DE kaka.
A Favor
En Contra

Esto es muy simple...

Dejad de consumid mas allá de lo estrictamente necesario.

Si, nos iremos todos al abismo, pero estaremos así mas cerca de una verdadera solución.

Dejad de consumid para que se estrellen los bancos, políticos, enchufaos, etc.. aunque nos cueste un par de años de hambre, pero eso es mejor que 10 de dificultades para luego volver a regalar el dinero a la casta política que nunca se habrán ido.

Puntuación 56
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Y sabiendo los políticos el desprestigio que les supone sus chupòpteros, por qué siguen?

Respuesta: parte del sueldo de los chupones van POR OBLIGACIÓN al partido político que les coloca

Puntuación 48
#10
Pepito
A Favor
En Contra

No sólo hay corrupción en la Administración Pública sino que como consecuencia de esa corrupción cada vez es mayor la colusión de intereses entre políticos y grandes empresas,y los organismos reguladores(que debían proteger a los consumidores y usuarios)en realidad sólo protegen los intereses de bancos y grandes empresas.

Puntuación 17
#11
espartaco
A Favor
En Contra

La corrupción está clara, y la solución la conocemos.

Antes de terminar el año veremos a muchos políticos llorando.

Han sido ladrones y asesinos, y ha llegado la hora de pagar.

Ya no basta con escupir en sus copas y sus platos.

Puntuación 23
#12
Cefe
A Favor
En Contra

Lucio deriva probablemente de "luz" (lux). Es una bella traducción a sonidos de las imágenes que todo el mundo ve.

No obstante, las tinieblas llevan campando sobre está Península e Islas próximas e impregnan todo, en un sitio donde luce tanto el Sol.

Puntuación 5
#13
Donde las dan las toman
A Favor
En Contra

Hay que PRIVATIZAR a los políticos, así de simple. Pagarles menos, poder echarles cuando hayan acabado su cometido, que cotizen como todos. Y el presidente del gobierno que sepa inglés para no hacer el ridiculo fuera.

Puntuación 20
#14
luir
A Favor
En Contra

Estoy seguro que el ciudadano pagará el despilfarro durante décadas,eso no lo dudo,y de que veremos todavía más corrupción en política,tampoco lo dudo.Pero amí esto ni me pilla de sorpresa,ni me extraña.

Puntuación 8
#15
Paco
A Favor
En Contra

Españoletes todos:

No se os puede dejar solos, porque os engaña cualquier matao analfabeto con solo contaros cuatro milongas y tragais con todo lo que os echen.Os mena por encima y decis que llueve.Sois una manada de borregos y no teneis mas que lo que mereceis.

Y a mi me llamabais dictador.Panda de borregos

Puntuación 21
#16
QUE VENGA PRONTO UN CAMBIO. FUERA PP
A Favor
En Contra

RATO, PP CORRUPCION RAJOY ASESINOS LADRONES VENDIDOS CORRUPTOS DICTADORES SAQUEADORES E INEPTOS.

ESO ES LO QUE HAY CON ESTE GOBIERNO Y MIENTRAS DURA SU GOBIERNO NO HABRA OTRA COSA SINO BASURA.

Puntuación 3
#17
pzoeta
A Favor
En Contra

17.

Eso que vuelva el PSOE que nunca estuvo.Y si puede ser que sea con Zapatazos al frente.

Puntuación 3
#18
FUERA PP Y PSOE POR CORRUPTOS
A Favor
En Contra

BUENO LO PASADO PASADO ESTA POR ESO NO LO NOMBRO PERO PARA DEJAR LAS COSAS CLARAS, ZP HA SIDO EL MAYOR DE LOS INEPTOS QUE HA PASADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA.

Y SU PARTIDO OTRA CUEVA DE MANGANTES CHORIZOS Y DEMAS BASURA.

Y SOBRE TODO FALSOS COMO LOS ACTUALES.

EL PEPIÑO MENUDO PAJARO TAMBIEN

Puntuación 13
#19
jose
A Favor
En Contra

Hay que mantener a Bankia sea como sea, subir impuestos, recortar pansiones, lo que sea necesario.

Bankia es el Titanic de España, todos los Políticos, de todos los partidos y sindicatos incluidos, metieron mano en la caja, se lo llevaron mu calentito y fácil, a pagar el ciudadano.

Puntuación 16
#20
jaime
A Favor
En Contra

En este pais se ha instalado la corrupcion a unos niveles mas propios de una dictadura centroafricana,ya ni se esconden ,no temen el castigo,porque ya crearon las leyes para beneficiarse.Nosotros pagando impuestos como en Suecia,pero sin prestaciones,nos utilizan como a marionetas,solo vaciamos nuestros bolsillos en sus carteras.Pero todo tiene su fin ,el pueblo empieza a despertar

Puntuación 13
#21
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Así nos ven en Alemania:

http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/2012/12/articulos-interesantes-15_21.html#.UOSLPOT8LSY

Puntuación 2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
currofeten
A Favor
En Contra

En el Ayto de Madrid la Sra Botella a colocado a dedo a la herrmana de Esperanza Aguirre en la JMD de Chamberí y a su sobrina de asesora en Medioambiente con sueldos de mas de 40000 € anuales. Si esto lo hace el Alcalde de NY dura en el cargo dos dias. Eso nos retrata este Pais está condenado.

Puntuación 21
#23
Laza
A Favor
En Contra

Como ejemplo de austeridad podemos citar el sueldo de Maria Dolores de Cospedal en el 2011, 158.000 € ingresados y 3000 € de IRPF (cuanto les retienen a ustedes en la nómina ?).Todo un ejercicio de hipocresia y falta de ética para quié pide un esfuerzo a ciudadanos en una situación mucho peor que la suya. La corrupción política es mala por supuesto, pero la falta de ética es otro tumos a erradicar. Seguramente hay mas ejemplos que ustedes citarán, pero en la prensa de hoy es el que mas llama la atención.

Puntuación 16
#24
DAMEREY
A Favor
En Contra

Esta sería mi solución. Por supuesto…será tachada de Utopía…pero, créanme que es posible:

Crear una Comisión TOTALMENTE INDEPENDIENTE de expertos en diversas materias económicas, financieras, técnicas, expertos en optimización, en cálculo y estimación de tiempos, management, medicina, administración. Esta comisión podría ser elegida No por oposición, ya que entonces los puestos los van a tener los que mayor capacidad de memorizar tengan, habría que elegir más que sentido común: selección de los mejores profesionales de las distintas ramas escogidos mediante los expedientes académicos de las Universidades y escuelas de negocios de gran prestigio. Por supuesto no deben ser afines a ninguna rama política, y así deben constar en sus compromisos. Una vez asignados deben actuar a modo de Auditor de procesos, si misión debe ser estudiar los procedimientos y procesos administrativos sin intervenir en ellos, simplemente evaluar los procesos, el modo de ejecutarlos, y evidentemente deben tener acceso a todos los documentos y a todas las administraciones, deben tener poder para entrar en la gestión de cualquier funcionario, tenga la escala que tenga, desde los más altos a los más bajos, deben ser completamente libres en su gestión sin molestar al personal mientras están trabajando. El Informe debe especificar los problemas existentes y forma de mejorarlos. Se establece un plazo de estudio en función de la urgencia que se tenga, y en base a dicho plazo esta Comisión emitirá un Informe Completo de Todas las distintas Administraciones, con medidas de arreglo y problemas existentes. Digo Administraciones, ya que este proceso que propongo debe ser extensible a Todas, no solo a la Central, a las CC.AA, a las Provinciales y a las Locales. Dicho informe no debe ser modificado bajo ningún concepto por agentes del estado, ni por funcionariado, solo exclusivamente por la Comisión de expertos si es que procede. Además debe someterse a edición pública y ser aprobado por todos los españoles mediante votación. Si dicho Informe incluye medidas que provoquen cambios Constitucionales, estos se realizarán SOLO si así el pueblo lo decide, bajo ningún concepto deben intervenir ni el Gobierno actual, ni la oposición, ni tan siquiera el Rey, en toda nación quien manda no es el Rey ni el gobierno de turno, manda el pueblo, eso es Democracia.

La idea fundamental de mi propuesta es que los problemas estén registrados y correctamente ubicados por expertos objetivos y no pertenecientes a ninguna línea política y social, además de saber dónde están los problemas, atajarlos con soluciones propuestas por expertos y no por políticos. Pienso que tenemos un nivel de corrupción sistémica enorme, el cual incluso es apoyado por nuestra Constitución. Pienso que nuestra nación necesita grandes cambios, y uno de ellos es la Constitución en algunos puntos en los que el pueblo, el principal valedor de la Democracia en nuestro país, no puede intervenir directamente.

Puntuación 7
#25