225250

El gran engaño de la crisis o cómo la "austeridad" sirve para mantener los privilegios de los políticos

21/11/2012 - 18:40

La mayoría de los integrantes de la casta política española, sobre todo a nivel local y autonómico, poseen una preparación académica y una cualificación profesional muy deficiente. No obstante, estas carencias no representan ningún impedimento para que hayan podido desarrollar una intuición y un instinto de supervivencia más propio del mundo animal que del ser humano.

El diseño y la implantación de una estrategia política basada en el engaño sutil les ha valido a muchos de ellos para perpetuarse en el cargo y, por tanto, en el poder. Y no representaría ninguna novedad afirmar que determinados gobiernos han llegado al poder gracias a la mentira. Tergiversar la realidad, desviar el discurso político y mantener el foco mediático alejado del epicentro de los problemas son las claves del éxito de la citada estrategia de los políticos.

La casta política, amparándose en la existencia de una falsa democracia y de un pseudoestado de derecho (que en realidad es un sistema partitobancacrático absolutamente corrupto e inundado de privilegios políticos), defenestra y tacha de antidemocrático a todo aquel que ose cuestionar al poder.

El presidente de la Generalitat de Cataluña es un ejemplo de lo anteriormente expuesto. De hecho, Artur Mas enarbola la bandera de la independencia y culpa a España de la bancarrota de su comunidad. Pero oculta el despilfarro de los últimos gobiernos catalanes, también con tendencias independentistas.

Del mismo modo, la casta ha utilizado la crisis económico-financiera como tapadera para ocultar la cruda realidad de España, que está marcada por la institucionalización de la corrupción política en todos los niveles de la Administración, consecuencia de la degradación de un estado de las autonomías insostenible económicamente, y de una Justicia tan politizada como inexistente.

El Gobierno socialista anterior engañó a los españoles sucesivamente negando la crisis, manipulando los datos del déficit, ocultando la corrupción, engordando a la Administración, mintiendo a la ciudadanía con los famosos brotes verdes... Pero el Gobierno actual, igualmente, ha incumplido su programa electoral al subir los impuestos. Y ambos han coincidido en las decisiones relativas a salvar entidades financieras inviables y, contradictoriamente, dejar caer a cientos de miles de pymes y autónomos.

Actualmente, el discurso político se centra en la negación de la necesidad de pedir el rescate (si el Gobierno no solicita el rescate, la prima de riesgo volverá a situarse, posiblemente, en un nivel de intervención) y en anunciar una pronta recuperación de nuestra economía, además de insistir en que lo peor de la crisis ya ha pasado.

Sin duda, la gran mentira de nuestro Gobierno actual radica en la política económica que está manteniendo, basada en asfixiar a la economía productiva para mantener el entramado político, administrativo e institucional casi intacto. Es decir, exprimir, vía impuestos, a autónomos, pymes y familias con el objeto de continuar con el despilfarro público-político derivado del Estado de las autonomías. El Gobierno pretende hacer creer a los ciudadanos que esta estrategia económica (a la que ha denominado con el término de "austeridad") sacará a España de la crisis.

La crisis es un hecho pero España está prácticamente en quiebra debido a la corrupción política y al despilfarro derivado de un sistema antidemocrático que ampara la corrupción. Nuestro país necesita la formación de una verdadera sociedad civil. La pusilánime sociedad española debe dejar a un lado los sectarismos políticos (puesto que una sociedad dividida es fácilmente manejable por el poder) e intervenir para que la casta política no vuelva a engañarnos. La salud democrática de España depende de ello.

Los desahucios (y suicidios) pueden ser la mecha que dinamite el sistema. Debido a este motivo los dos principales partidos se han apresurado a aportar alguna solución a esta tragedia social. ¿Se interesa realmente la casta por los desahuciados o perciben un riesgo que amenaza al sistema y a sus privilegios?

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 111

#1
21-11-2012 / 20:13
cinco
Puntuación 189

Solo he leido el titular, ando con prisa; pero totalmente de acuerdo

#2
21-11-2012 / 20:15
Javier
Puntuación 255

Muchas gracias por tan esclarecedor artículo. Si los políticos quieren a España, deben meter mano a todos los puestos políticos que hay en la Administración, las Autonomías y Ayuntamientos.

#3
21-11-2012 / 20:16
chanchullos
Puntuación 273

Han recortado a todos, pero ellos no se han recortado nada, ni siquiera pagar el movil de su bolsillo. Si no logramos quitar a estos mediocres pppsoe + el chanchullo de las autonomias. Estas han generado corruccion, enchufismo, 100000 leyes distintas, segun la autonomia. Lo que digo, si no los quitamos, merecemos lo que nos pase.

#4
21-11-2012 / 20:16
balta
Puntuación 153

Totalmente de acurdo y no hace falta decir nada mas.El españolito deberá demostrar lo que vale.Si va a seguir así o va a luchar para que les dejen sobrevivir a ellos y a sus descendientes.Volver a vivir con dignidad ya no es posible.

#5
21-11-2012 / 20:16
Puntuación 145

Muy buena disección del problema de la casta política española. España se ha convertido hace tiempo en una Kakistocracia, el gobierno de los peores, y en una Corruptocracia.

#6
21-11-2012 / 20:16
james
Puntuación 103

QUE GRAN VERDAD PERO CLARO EN ESTE PAIS SOLO INTERESA HABLAR DE ETA O DE GRAN HERMANO, HOMBRES Y MUJERES Y VICEVERSA Y DEMAS PARIAS

#7
21-11-2012 / 20:19
ttt
Puntuación 147

Un artículo que denuncia grandes verdades y describe la realidad socioplítica española. El problema de España tiene un componente económico, la crisis es una realidad, pero el mayor de los problemas es político y los políticos.

Personas con poca o ninguna preparación académica que necesitan de grandes pools de asesores para realizar las tareas que deberían ser competencia de ellos mismos, pues los asesores solo deben servir para ayudar a marcar los detalles de las decisiones.

Para muestra, en estos días hemos visto como todos los políticos, con independencia del color, no han puesto ningún pero al cobro de dietas por vivienda que no tienen sentido, además como se consideran para sufragar gastos no pagan impuestos, mientras que los ciudadanos pagan impuestos hasta por la cesta de navidad.

El sistema democrático que nos han impuesto solo nos permite votar a uno u otro partido pero no permite negar el voto a determinados políticos que el ciudadano entiendo no merecen representar a nadie ya que solo se representan a ellos mismo.

#8
21-11-2012 / 20:22
Roger Roger
Puntuación 150

Esto mismo lo comento con el 100% de las personas que me encuentro: jefes, subordinados, camareros, peluqueros, taxistas...

O los políticos o nuestros hijos, no hay otra.

#9
21-11-2012 / 20:22
Lena
Puntuación 93

Efectivamente, así es.

Y el que disienta de todo ello, es simplemente porque se ha puesto de forma voluntaria un antifaz para no ver.

#10
21-11-2012 / 20:26
jose
Puntuación 84

Yo (España)a los Políticos les digo, como la Pantoja:

Si me queréis ¡¡IROS!!

#11
21-11-2012 / 20:26
ester
Puntuación 14

lamentablemente

#12
21-11-2012 / 20:27
espartaco
Puntuación 34

Como no puedo defenderme de los políticos ladrones y criminales, en los juzgados, por no tener dinero, habré de facilitarme la justicia por mi mano.

#13
21-11-2012 / 20:29
Alberto
Puntuación 47

Ya era hora de un articulo que exprese la realidad del país, los Politicos y sus privilegios nos estan arruinando al pais entero, esto hay que pararlo por las buenas o por las malas.

No digo más.

#14
21-11-2012 / 20:31
Viriato
Puntuación 44

SE PUEDE DECIR MAS ALTO, PERO DUDO QUE MAS CLARO

#15
21-11-2012 / 20:32
FUFFF
Puntuación 27

Totalmente de acuerdo, aunque faltan más datos de corrupción pepera, esto no es una democracia de echo la mayoría de la ciudadanía no vota. Ni siquiera estos cacoliticos, están amparados por los ciudadanos, solo los votan si obtienen mayoría absoluta un 25% de la ciudadanía con derecho a voto.

Es el sistema en sí antidemocrático. Alguien se piensa, que en un país dónde la mayoría de los ciudadanos son asalariados, que pagan la mayor parte de los impuestos, iban a apoyar recortes de sus derechos que pagan de sobra, la respuesta es obvia. Esto es una pufocracia.

#16
21-11-2012 / 20:35
Duke of ALBcn.
Puntuación 20

10, no fué la Lola Flores??? jajajajajaja.

lo dicho, hay que independizarse de esta peña.

#17
21-11-2012 / 20:35
Miguel
Puntuación 29

Nada nuevo que no se sepa en el país de la pandereta, soy seguidor de este blog... El rincon de Jems39 Y estoy más que al día de lo que representa este país y para quienes representa. Buen artículo.

#18
21-11-2012 / 20:37
el de la guadaña
Puntuación 40

Pues si esperan que los políticos tomen nota y actúen, esperen sentados. Como no sea con una rebelión popular sangrienta a estos no hay quien los mueva.

#19
21-11-2012 / 20:40
Alberto
Puntuación 31

Es cierto. Pero no nos pasemos la vida en el papel de víctimas.

No protestemos "contra todo": luchemos concreta y directamente contra la obesidad del Estado y el paraíso artificial de las Autonomías.

Dejemos atrás el hábito bipartidista. Votemos al partido que muestre disposición a limpiar esto, aunque por ahora sea minoritario.

Y si no lo encontramos, fundémoslo.

Si nos quejamos desde fuera del Congreso, el Congreso seguirá ocupado por los que no intentan cambiar lo fundamental.

#20
21-11-2012 / 20:41
Calentito
Puntuación 50

AQUI HACE FALTA UN GOLPE DE ESTADO Y PONER ORDEN.

- FUERA CCAA

- FUERA 80% DE POLITICOS, SINDICALISTA, ECT.

- FUERA LA MONARQUIA

#21
21-11-2012 / 20:44
xalsero
Puntuación 27

gracias por el articulo, muy bueno y ya veo que en los comentarios todos estamos de acuerdo.Un articulo real

#22
21-11-2012 / 20:44
politikeitor
Puntuación 32

La austeridad es para los más débiles, para las familias, las pymes y los autónomos. La casta política no tiene ni idea de lo que es la austeridad.

#23
21-11-2012 / 20:46
El pacificador
Puntuación 30

Los políticos o España y los españoles. Si los políticos no cambian el rumbo, me parece que no saben lo que se avecina, porque todo tiene un límite.

#24
21-11-2012 / 20:47
monica
Puntuación 6

Eso lo dijo la Flores.

#25
21-11-2012 / 20:47
sanjuanero
Puntuación 29

Los politicos solo hacen lo que les permitimos hacer, y mientras no cambiemos nuestra forma de actuar seguiran aciendo los mismo, que es ¡¡¡mantener su nivel de vida y subirnos impuestos!!! esto solo se les consiente en España, ¡¡¡tenemos que levantarnos antes de que nos den el estoque final!!!, ... ¡¡¡¡mañana ya sera demasiado tarde!!!!





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,62 +1,18 +1,25%
FRA 24,02 -0,60 -2,42%
ITA 154,61 -1,95 -1,25%
GRE 477,80 +2,20 +0,46%
POR 238,90 -1,24 -0,52%

Ecotrader



Evasión

Piscinas flotantes de infarto

http://www.eleconomista.es/evasion/viajar/noticias/8474744/07/17/.html



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens