
Queda algo de cuerda, pero a partir de ciertos niveles los avances suelen ser devueltos al mercado.
Le hablaba la semana pasada sobre cómo una minoría puede dominar a una mayoría. Esto, que es tan triste como habitual en la vida, pasa casi siempre en el mercado y se ocupa de trabajarlo la teoría de opinión contraria. Gracias a ésta podemos descubrir momentos que son poco proclives a los alcistas, y que se resuelven con periodos de lateralidad más o menos prolongada -meses- o con correcciones más o menos severas.
En este momento no tenemos lecturas extremas aún, pero algunas herramientas que utilizamos para pensar en contra de la tendencia empiezan a alertarnos. La encuesta de Investors Intelligence ha llegado a los máximos de principios de año y la media móvil de 10 sesiones del ratio put/call está a un paso de su zona extrema, no alcanzada desde principios de 2011. Queda un poco todavía, pero a partir de esos niveles los avances suelen ser devueltos al mercado.
Sucede todo esto con unas impresionantes lecturas de sobrecompra cuantitativa en algunas plazas de la periferia europea, y en zona de resistencia creciente. También presenta resistencia creciente, en este caso de medio plazo, el Dow Jones Industrial. Una resistencia creciente como la que frenó en los últimos meses todo intento del Dow Jones Transportes de batir los máximos de 2011; lo que ha configurado una muy preocupante falta de confirmación que está derivando en divergencia tras una semana de violenta recaída como la que ha vivido este índice de gran relevancia para los analistas técnicos. Así, en caso de pérdida de los 4.900 puntos, este índice desplegaría un patrón bajista en zona de gran resistencia sugiriendo una fase correctiva. Cuesta creer en que el Dow Jones Industrial pueda venirse arriba y marcar nuevos altos crecientes sostenibles en estas condiciones. Si a ello sumamos la posibilidad de una corrección euro/dólar y de un posible suelo en los bonos sobre zona clave a largo plazo, tenemos una invitación para incrementar la reducción de la exposición alcista.