Opinión

Rajoy se hace el gallego

El presidente retrasará el pacto fiscal con Cataluña y el rescate todo lo que pueda y más.

El Gobierno esperaba un otoño caliente, lleno de manifestaciones y reivindicaciones contra su política de ajustes, pero en lugar de eso se encuentra con el órdago del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que amenaza con la independencia. Pretende disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones a comienzos de año para refrendar su postura independentista. El momento elegido no es casual, ya que por esas fechas se conocerán los datos sobre el déficit público autonómico de 2012, lo que puede obligar a la intervención de Cataluña. De esta forma tapa los errores de gestión y las corruptelas de su partido, tales como el caso Palau o la investigación en curso sobre el secretario general de CDC, Oriol Pujol.

Mas tiene el apoyo de una parte importante de la burguesía catalana y de la población, a la que convenció con el argumento de que Cataluña podría evitar los recortes si no formara parte del Estado español. Sin embargo, casi ninguna de las grandes empresas están con él, como quedó patente con el vacío que le hicieron el jueves pasado en el desayuno celebrado en el madrileño hotel Ritz.

Cataluña podría vivir holgadamente como un Estado independiente, al igual que ocurre con las repúblicas bálticas tras separarse de la Unión Soviética. Pero antes tendrá que pasar por el infierno de la devaluación y hacer cola detrás de Montenegro para reingresar en la Unión Europea. La diferencia es abismal. Montenegro es uno de los países con menor renta per cápita de Europa, que intenta sacudirse las secuelas de la cruenta guerra de los Balcanes. Cataluña es una de las regiones más prósperas de Europa. Sus dos principales entidades financieras, La Caixa y Sabadell, irían a la quiebra si abandona el euro. Multinacionales como Volkswagen -dueña de Seat-, Bayer o Basf emprenderían de inmediato su traslado a otra parte, como ocurre en Grecia ante el riesgo de que abandone la moneda única.

Mas no tiene por delante un camino de rosas. Su socio de coalición de Gobierno, Unió, no quiere oír hablar del asunto. Su presidente, Antoni Duran i Lleida, no tuvo más remedió que acudir a la Diada, pero se negó en redondo a asistir al desayuno del Ritz, donde Mas intentó disculparlo con la excusa de los problemas de movilidad.

La gigantesca demostración de fuerza de la Diada se produce en vísperas de la entrevista que celebrará en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero si piensa que eso lo ablandará, se equivoca. El presidente le dará buenas palabras y la promesa de estudiarlo más adelante, cuando haya pasado el tsunami sobre la economía. En el Partido Popular hablan de hartazgo del "chantaje catalán". Rajoy fijó su hoja de ruta en la entrevista concedida el lunes pasado a TVE, en la que remarcó que su prioridad absoluta será cumplir con el déficit. El resto de asuntos quedan relegados a esta meta.

Un aviso a navegantes. Las cifras sobre déficit anunciadas tanto por el Estado como por las autonomías muestran que hasta ahora cumplen, pero por los pelos. El Eurogrupo presiona con más ajustes por temor a que surjan desviaciones de última hora, como ocurrió el año pasado.

El Gobierno ha agotado la vía de la subida de impuestos, de momento, con los gravámenes sobre las plusvalías de capital anunciadas esta semana. Muchos dan por hecho que no tendrá más remedio que tocar las pensiones y las prestaciones por desempleo. La gran asignatura pendiente es la delimitación de competencias de las Administraciones Públicas para evitar duplicidades. Una medida prometida en varias ocasiones que sufre retrasos inauditos por sus efectos no deseados: eliminará multitud de altos cargos, colocados a dedo para pagar favores. El fuego amigo puede ser cruel en ocasiones.

El otro asunto pendiente es el rescate. La carrera de obstáculos para su aprobación hace prácticamente imposible que se anuncie antes de las elecciones gallegas, como informó este periódico. Rajoy quiere conocer las condiciones antes de solicitarlo. Concretamente, pide que el BCE establezca qué nivel de prima de riesgo está dispuesto a garantizar para decidir si pide un rescate total o simplemente una línea de liquidez.

Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, quiere que sea el Eurogrupo el que ponga los límites para evitar enfrentarse de nuevo con el Bundesbank. El Eurogrupo urge a Rajoy a que haga su solicitud, aunque es improbable que tome una decisión antes del próximo 29 de octubre.

El Gobierno no tiene prisa, está relajado e incluso dibuja un escenario más optimista para el próximo año de lo previsto en un principio, debido a que considera que el sector financiero está haciendo sus deberes, lo que puede reactivar el crédito y la inversión.

El límite puesto por el Tribunal Constitucional germano a la concesión de fondos por parte de Alemania para salvar a los países periféricos refuerza el papel del BCE, que tendrá que suplir la carencia de fondos del futuro mecanismo de rescate europeo con la adquisición de bonos europeos. En fin, que Rajoy, especialista en hacerse el gallego, parece dispuesto a usar su proverbial paciencia frente a Europa y Cataluña hasta ver quién aguanta más.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum58
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

andaluz
A Favor
En Contra

Loa gallegos se responden ellos mismos a sus preguntas antes de que les contesten. Ahora me entero que juegan al despite aunque supongo que Rajoy puede

Puntuación 2
#1
matamoros
A Favor
En Contra

Este sujeto no merece otro calificativo que "cobarde", Es el más acomplejado que he conocido, estamos en manos de un individuo al que todo el mundo le ha calado, Marruecos, Gibraltar, Sindicatos U.Europea,y por supuesto Los Mas y Griñanes. España puede estar viviendo la etapa más peligrosa de su existencia. Sólo una solución "dimisión o incapacitarle como se hace con las personas que carecen de todas sus facultades mentales en orden".

Puntuación 37
#2
curro
A Favor
En Contra

Un buen artículo y sensato sobre este espinoso tema.Enhorabuena!

Puntuación 21
#3
Santiago
A Favor
En Contra

"dimisión o incapacitarle como se hace con las personas que carecen de todas sus facultades mentales en orden" Pues Zapatero tenía todas las papeletas para que se hubiera hecho eso, todavía anda cogiendo moscas con las manos y comiéndoselas con lo tonto que era y que sigue siendo. Rajoy es un señor inteligente que no da bandazos y que siempre camina en la buena dirección después de sopesarlo todo y de asesorarse muy bien.

Puntuación -18
#4
citizen
A Favor
En Contra

Buscad en Youtube "La doctrina del Shock"', no tiene desperdicio, el liberalismo y los Chicago Boys, como consiguieron que las diferencias de renta se multiplicaran por varios dígitos, de ese experimento viene lo que pasa hoy en día, y lo mas triste es que nos están aplicando mas dosis de la misma medicina, vamos a un mundo donde las diferencias sociales serán abismales.

Puntuación 11
#5
Noutrora
A Favor
En Contra

Este hombre siempre se ha hecho el gallego, porque nunca lo ha sido

Puntuación 16
#6
freeman
A Favor
En Contra

Me pregunto si algún dia la gente se dara cuenta del timo que son partidos como psoe y pp etc etc.

Puntuación 54
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Rajoy no se hace el gallego.....Rajoy es gallego. Simplemente no decide. Eso puede ser bueno en algunos casos....pero en la mayoría es malo. Si no decidiéramos  nunca nada, perderíamos lo mas preciado del ser humano: su capacidad de raciocinio y de influir en el entorno. Pero....vayamos por partes. Sobre el rescate. Esperar es malo, muy malo. El riesgo que se corre es enorme. Lo mas probable es que los mercados acaben por tomarselo mal y vuelvan a atacar a la pieza herida....España....que al no moverse lo que da es sensación de vulnerabilidad.....y si somos vulnerables...hay dinero a ganar....se puede empujar la prima otra vez de los 400 a los 600 puntos.....porque a estas alturas todos nos hemos dado cuenta ya de que....Rajoy solo actuara " in extremis"...luego el especulador no corre riesgo....debería volver a apostar contra España. Y pedir la ayuda del BCE  cuando estemos con el agua al cuello....será mucho peor que ahora....tendremos que aceptar condiciones que no queremos..y estaremos en una situación mas débil. Repito....esperar es un error....y solo saldrá bien si se da la improbable carambola de que los mercados entren en una fase de apatía y no ataquen la presa fácil.

Sobre Cataluña....lo primero que hay que decir es que el es responsable, al menos en parte de lo que esta ocurriendo....fue el y su miopía política los que atacaron al nuevo Estatut, los que lo tumbaron en el Constitucional....los que no les dieron un poco de juego a los catalanes. Ahora....el ordago esta sobre la mesa. Si cede a las presiones del pacto fiscal...malo, muy malo. Los demás españoles simplemente no estamos dispuestos a pagar un euro para que los catalanes no se vayan.....y....para que ellos paguen menos...nosotros tenemos que pagar mas....es bastante obvio. ¿Como lo va resolver?.....evidentemente dando largas....que es lo que hace siempre. Pero debería y debe aceptar el ordago. Nada de elecciones anticipadas. Referéndum vinculante y ya......Los catalanes no son tan estúpidos como para hacerse independientes ahora....pero....si están en suspensión de pagos....nadie les financia.....perderían el referéndum....segurísimo. En cuanto les explicaran un poquito las cosas....y que desde luego perderían el euro y tendrían que emitir su propia moneda....es absurdo no hay ninguna posibilidad de que salga que si. Si Rajoy tuviera un par de narices....convocaría el mismo el referéndum en Cataluña....pero no las tiene...y no decide nada. 

Puntuación 1
#8
HOLA
A Favor
En Contra

HOLA SOY POLÍTICO:

AMIGOS AUTONOMOS , PERECED, A NOSOTROS NOS DA IGUAL

NOSOTROS HACEMOS LAS COSAS DESPREOCUPADAMENTE Y SIN CEREBRO YA QUE TENEMOS EL BOLSILLO LLENO Y EL ESTOMAGO GRACIAS A VOSOTROS

NOS DA IGUAL QUE NO PODAIS CONTRATAR A MAS GENTE, NO ES NUESTRO PROBLEMA

NOSOTROS SEGUIMOS DESPILFARRANDO, COBRANDO DIETAS MENSUALES DE 1800 EUROS POR AYUDA AL ALOJAMIENTO AÚN ESTANDO EN MADRID.

TAMBIÉN NUESTROS SUELDOS ENORMES SON EXCELENTES, ADEMÁS, HAREMOS FAVOR A ALGUNA EMPRESA PARA QUE NOS COLOQUEN YA CUANDO NO ESTEMOS EN LA POLTRONA, FAVOR QUE PAGAREIS VOSOTROS Y DEL QUE YO ME BENEFICIARÉ A BASE DE UN SUELDAZO ANUAL DE ESA EMPRESA

NO OLVIDEIS QUE CUANDO NO ESTÉ EN POLÍTICA TAMBIÉN TENDRÉ MI PENSION VITALICIA Y ALGUN OTRO CARGO EN POLITICA ESO SI, SIN HACER NADA Y Q NO SIRVE PARA NADA

ME SIIGO RIENDO EN VUESTRAS CARAS BOBOS ESPAÑOLES, QUE SOIS UNOS BOBOS DE LOS COJO.NES

JAJAJAJAJA

SEGUIRÉ AMASANDO FORTUNA MIENTRAS VOSOTROS MORDEIS EL POLVO Y NO TENEIS DINERO NI PARA DAR DE COMER A VUESTROS HIJOS MIENTRAS BAJAIS LAS CABEZAS Y LAS OREJITAS DE CORDERILLOS CAZURROS, INCULTOS, BOBOS E INCAPACES DE LEVANTARSE

ASIMISMO ME CARGARÉ LA CULTURA, LA SANIDAD Y LO QUE HAGA FALTA YA QUE CON EL DINERO Q TENGO, TENGO MI SEGURO PRIVADO

LOS QUE TRABAJEN CADA VEZ QUE VEAN CAER UNA GOTA DE SUDOR DE SU FRENTE QUE SEPAN QUE EL BENEFICIO DE LA MISMA ES PARA NOSOTROS PORQUE NO NOS IMPORTAIS UNA M.IERDA

A LOS QUE ESTAN EN PARO, CADA VEZ QUE DISCUTAN CON SUS FAMILIAS, QUE NO LLEGUEN AFINDE MES O LES EMBARGUEN EL PISO,

JAJAJAJA QUE SE JOD.AN!!

Puntuación 15
#9
antonio
A Favor
En Contra

Buen articulo si señor. Hace poco lo pensaba, rajoy en estos momentos tiene que ser más español que nunca pero sobre todo más gallego que nunca. En Alemania y Francia tienen prisa, y el tiene que hacer todo lo contrario, pausa y no pedir un rescate que nos condene.

Puntuación 28
#10
socCatalà
A Favor
En Contra

Las multinacionales estarían encantadas de producir en Catalunya, ya que con la nueva moneda devaluada los salarios serían mucho pero mucho mas baratos.

Españolitos que no os enteráis, a vosotros lo que os molesta no es que Catalunya se independice, lo que os molesta es el dinero que perderíais, Empezaros a mentalizar.

Puntuación -4
#11
A Favor
En Contra

La expresion correcta es "hacerse el sueco"

Puntuación 8
#12
Mejorar la productividad
A Favor
En Contra

Al contrario de los deportistas, los políticos sí debieran de tomar algún estimulante para despertarlos de la pachorra y se pongan a trabajar para justificar el sueldo que les paga el país.

Puntuación 4
#13
klasico
A Favor
En Contra

Los votos que recibió el PP, no Rajoy , fueron a su programa.Y el programa NO se cumple. Recordemos que este señor perdió dos veces las elecciones frente a ZP. Se votó un programa , insisto. Dimisión ya¡¡ Crecimiento ya¡¡ Recortes en las AAPP ya¡¡Nuevo modelo territorial en España ya¡¡ pero ya.

Puntuación 7
#14
klasico
A Favor
En Contra

SocCatalá@ Por mi parte puedes independizarte mañana.No me quita el sueño.Pero qué os habéis creido ? el ombligo del mundo ? Fuera de España de una vez hombre , ya estamos hartitos de tanta historia

Puntuación 4
#15
wecan
A Favor
En Contra

Buen artículo???

Presupone que la Caixa y Sabadell quebrarán sin dar ninguna razón económica...

Presupone que multinacionales se irán de Cataluña sin explicar por qué??

Presupone que no Cataluña no estará en la UE ( no se ha parado a pensar que a lo largo del proceso de secesión se pueden poner las bases para su entrada immediata..., lo compara con los balcanes?, hasta hoy aquí en España no ha ahbido guerra...

Lo preocupante, es que lectores de un diario económico piensen que es un buen artículo.

No debemos confundir deseos con realidades...

Puntuación 1
#16
Anónimo
A Favor
En Contra

Yo creo que alguno no es consciente de lo que supondría la independencia de Cataluña. A medio plazo supongo que sería viable (¿20,30,40 años?), pero a corto...fuera del la UE, del euro, aranceles...sería un hundimiento económico inmediato brutal.

De hecho,a hora mismo ya está quebrada...que imaginen los funcionarios catalanes el poder adquisitivo que iban a tener...

Puntuación 0
#17
A Favor
En Contra

RAJOY, NO PIDAS NINGÚN RESCATE.

Un español.

Puntuación 2
#18
Vicente
A Favor
En Contra

NO PIDAIS EL RESCATE PERO POR LO MENOS PAGAR LAS DEVOLUCIONES DEL IRPF, QUE HAY MUCHISIMA GENTE QUE AUN NO LE HAN DEVUELTO LA RENTA.

Puntuación 2
#19
FPL
A Favor
En Contra

Yo no lo considero un buen artículo, de ninguna manera. En el tema de cataluña presupone las desgracias que podrian pasar a los catalanes y obvia las evidentes desgracias que seguro también pasaran el resto de españoles. Al mismo tiempo justifica la postura de CiU en base a tapar trapos sucios cuando es el pueblo el que clama que esta hasta las narices...el pueblo no quiere pacto fiscal, quire la independencia y punto! Me parece un articulo sesgado, moderado a la visión que puean tener des de Madrid, pero en absoluto es la correcta o la visión que existe en la periferia.

Puntuación 6
#20
hartodeladrones
A Favor
En Contra

Yo quiero pacto fiscal para todas las autonomías, y luego los gastos comunes del Estado se hace una derrama ¿Aceptarían esto vasocs, navarros y catalanes? Por su puesto que no, ellos quieren que los gastos comunes los paguemos los demás y ellos lo recaudado por ellos mismos pero en toda España.

Puntuación 0
#21
juan
A Favor
En Contra

Se agradecería que evitaran las refencias a tópicos o la utilización de significados de este tipo, que si bien en conversaciones privadas e informales no revisten mayor importancia e incluso pueden causar gracia, en los medios de comunicacion públicos pueden ser ofensivos. No solo en relación a la procedencia geográfica, si no también por el contexto y el personaje tratado.

Puntuación 1
#22
hartodeladrones
A Favor
En Contra

A mi no me han devuelto el IRPF. pero para sus sueldazos, comilonas, dietas y demás choriceo siempre hay dinero. VIVIMOS EN UNA DICTADURA DE ESTA GENTE.

Puntuación 5
#23
cinnamon
A Favor
En Contra

No hace falta estar en la UE ni recibir la aprobación del BCE para que Catalunya siguiera en el euro, de hecho el propio ejemplo de Montenegro lo demuestra, se llama adopción unilateral de una moneda.

Puntuación 8
#24
anarko
A Favor
En Contra

En este articulo presuponen que cataluña no seria viable siendo un estado.Yo creo que si y ademas con su industrializacion tendria un buen nivel de vida.Al igual que en Euskadi.Y estos articulos solo dejan ver que si Euskadi y Cataluña se independizan a Españistan solo le queda vender pepinos para poder vivir, quedando un pais al nivel de nigeria.España es una ruina y lo seguira siendo siempre

Puntuación 2
#25