Opinión

El órdago que se guarda Rajoy

Si el rostro es el espejo del alma, no hay más que echar un vistazo durante estos días al álbum de prensa del ministro de Economía, Luis de Guindos, para comprender que la situación económica es de una gravedad extrema. El origen del pecado es Bankia.

 Los 19.000 millones que precisa su saneamiento conmocionan tanto a la opinión pública como a los mercados internacionales. Como advertimos en esta tribuna la semana pasada, los analistas se preguntan cuánto costará el rescate financiero y si podremos afrontarlo. La respuesta es no. Con esta prima de riesgo no podemos pagarlo. Por eso andan los políticos y los mercados tan soliviantados. Veamos los datos.

Bankia representa aproximadamente el 15 por ciento del sector. Si aplicamos su saneamiento al resto, la cifra necesaria superaría los 100.000 millones, más del 10 por ciento del PIB español. Afortunadamente, esta regla de tres no funciona así, porque en Bankia se provisionó la cartera industrial a valor de mercado; los créditos fiscales, como si la entidad se fuera a mantener en pérdidas durante los próximos 18 años, y se sometió a un test de estrés la cartera no inmobiliaria. En definitiva, la valoración de activos realizada por Goldman Sachs se hizo con criterios heteredoxos, en ocasiones contrarios a las normas europeas.

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman pondrán un precio mucho más discreto a las necesidades de saneamiento del resto de las entidades de crédito. Goldman, al parecer, pidió para su cliente alrededor de 25.000 millones y De Guindos la rebajó a 19.000 millones, que junto a la inyección anterior del Estado suman 23.500 millones.

El ministro no regateó lo suficiente. Aceptó una cifra asombrosa, que causó el desplome del sector en lugar de salvarlo como se pretendía. ¿Por qué fue tan condescendiente? Algunos creen que de esa manera pretendía justificar la nacionalización y la expulsión de Rodrigo Rato de la presidencia de la entidad. En mi opinión, pesó sobre todo su intención de que nadie pudiera dudar de la suficiencia del rescate, como así fue.

Recordemos que su segunda reforma financiera, aprobada por el Congreso esta misma semana, fue cuestionada inmediatamente por los analistas internacionales, que la juzgaron insuficiente. De Guindos quería eliminar toda sombra de sospecha y permitió un resultado desproporcionado. La fórmula hubiera sido perfecta hace un par de años, con dinero barato, pero hoy es muy onerosa. El mercado tenía asumidas provisiones de en torno 10.000 millones, pero no del doble.

Poco importa ya si metió la pata o no. Lo importante ahora es qué costará el saneamiento del sector. En fuentes oficiales se estima que los bancos tendrán que añadir a sus provisiones entre 20.000 y 50.000 millones. Una cantidad que para la mitad del sistema financiero está fuera de su alcance.

Economía pretende pagar los nuevos rescates tanto de Bankia, como de CatalunyaCaixa o NovaGalicia Banco con emisiones del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (Frob). Argumenta que tiene de plazo hasta fin de año y confía, entretanto, en reducir la prima de riesgo para acudir al mercado. Su razonamiento es, además, que la economía española no es la culpable de la prima de riesgo tan alta, sino que es la víctima propiciatoria de la gran batalla abierta contra el euro por parte de los hedge fund. Esta vez lleva razón. Tanto Rajoy, Guindos o la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han desplegado una intensa agenda internacional esta semana con sus homólogos extranjeros, para que el BCE compre nuestra deuda con el fin de reducir la prima de riesgo. El esquema es ajustes a cambio de apoyo.

La idea fue comprada la semana pasada por el presidente Obama y ésta, por su secretario del Tesoro, Timothy Geithner. Ambos temen perder las elecciones de noviembre a causa del enfriamiento mundial provocado por la crisis del euro. Pero la opinión de Alemania no se mueve ni un ápice, pese a la presión de EEUU. Así lo ratificó su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, a Luis de Guindos esta semana.

Ante la tozudez de Merkel, Rajoy está dispuesto a usar una vía de escape alternativa, ayuda europea para sanear los bancos. El inconveniente es que no puede facilitarse sin intervenir España, a lo que el Gobierno se niega en redondo. Economía logró el apoyo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para usar una de las líneas del Fondo de Estabilidad Financiera, dotado con 240.000 millones, para las entidades financieras. Pero los alemanes lo bloquearon una vez más.

Merkel daría ese paso, pero exige antes una unión bancaria, con un fondo de garantía de depósitos común. El plan se estudiará en la cumbre europea de finales de junio, sobre las propuestas elaboradas por Bruselas.

¿Por qué esperar a finales de junio? Porque en medio están las elecciones griegas. Una victoria de la izquierda puede dar al traste con el euro y forzar la compra de deuda de países como España e Italia para evitar una fuga de capitales. A partir de ese momento, el BCE no tendría más remedio que mantener durante un largo período su plan de adquisiciones de deuda española e inyectar liquidez a sus bancos, lo que permitiría volver a los mercados. Además, eso provocaría el avance hacia la unión bancaria y fiscal a marchas forzada para disipar las dudas sobre la ruptura del euro. Si Grecia mantiene su ajuste y sigue en la moneda única, España y Alemania tendrán que negociar para alumbrar hacia el mes de julio un rescate de las entidades españolas que lo precisen. Guindos anunció que la batalla del euro se jugará en las próximas semanas. Un aviso a navegantes, de que se ayuda a España o rompemos la baraja. Las opciones son irse del euro o dejar de pagar, como advirtió Montoro. Rajoy parece dispuesto a todo menos a la intervención de España. Es el órdago que se guarda para presentar ante Merkel.

Relacionados

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lisa
A Favor
En Contra

No, si al final Bankia tendría superavit..., por favor hombre, ya está bien de mirar para otro lado

La banca española está quebrada porque consideran unos activos inmobiliarios (incluyendo suelo) en sus balances con valores pre-crisis, que están hinchados salvajemente.

Salvar a los bancos implica que los que se han forrado seguirán perpetúandose. Los parias, que somos los asalariados y los parados, vamos a recibir palos en cualquiera de los casos.

Caiga la banca y todos al lodazal

Puntuación 122
#1
Jose
A Favor
En Contra

joder con la cabeza cuadrada!!!!

Puntuación 11
#2
espartaco
A Favor
En Contra

El coste del rescate de los bancos será mucho más barato. puesto que los dos gemelitos no necesitan nada.

Los números que se están barajando están inflados o equivocados.

Entonces... ¿Por qué pedir tanto como 300.000 millones? ¡Para qué quieren que sobre tanto dinero si los dos grandes no necesitan nada?

¡Patada a seguir!

Puntuación 59
#3
Independence Day
A Favor
En Contra

El ordago que se guarda Rajoy es entregar nuestras almas (las de los ciudadanos) o entregar varios cientos de miles de ciudadanos como esclavos a Alemania (se podian rehabilitar los campos de concentracion nazis para alojarlos, solo hay que reconstruir los barracones)en pago de los desmanes de una casta politica despreciable.

Y cuando sobren esclavos se pueden reabrir los crematorios.

Puntuación 47
#4
Carlos
A Favor
En Contra

El gobierno no quiere reconocer que la economía real española no soporta el gasto público actual. Espero que el año que viene le obligue a reconocer esta realidad, cuando vean que no hay "brotes verdes".

Puntuación 100
#5
EspeculoYGANO
A Favor
En Contra

O Guatemala, o Guatepeor!!!

En junio esto, o salta por los aires, o se sigue así !! No queda otra..

En mi opinión la causa útlima de todas las turbulencias, en los mercados, es la especulación que se permite en productos derivados y demás artilugios-

Mientras se pueda ganar dinero, a mansalva especualndo la baja, seguiran cayendo, los bancos en bolsa, y asimismo pierden capital, por lo que se retroalimenta la crisis.

Para salver esto, a mi entender,, habría, que jugar sucio, en los mercados, como hacen estos Hedge Funds, por cierto, casi, todos, anglosajones, y es lo siguiente:

Grecia abandona el EURO, se le financia mediante prestamos, y El BCE, garantiza los depositos de los griegos, dentro de Grecia, ese mismo, día, o antes, si puede ser y de un día, a otro, El BCE y todos, los bancos centrales compran masivamente Deuda soberana Zona Euro,(periferica) vendiendo deuda americana y alemana ,y hacen bajar la prima de riesgo, en un dia, a 200 puntos, y ese mismo, dia, se prohibe a los tenedores, de deuda, soberana, y acciones del sector financiero,europeo, el prestamo,s de titulos, para venta a corto, en cuanto, los osos,estos tengan que compran titulos, para cerrar sus posicones, ademas de estar apalancados, sufririan perdidas, enormes, y de una vez, el que quiera vender algo, que sea el dueño, de las acciones.. Eso, lo hizo, USA, MIENTRAS AYUDO AL SECTOR FINANCIERO. y LES AYUDÓ, A DRENAR EL MERCADO, DE ESPECULADORES.

Ni que decir, tiene que ha de ir acopañado, de una política de ajuste real, en nuestros países, y de medidas "duras" de control fiscal, y presupuestario.

He trabajado, en sociedades e valores,y os puedo, asegurar que estas caidas, son deb idas a laespeculacion, y lo mejor para cortarla, es que no seamos tan previsibles. Y que se led de donde mas les duele, y a partir de ahi habra tiempo, para ir poniendo, las cosas, en Orden..

Puntuación 107
#6
f
A Favor
En Contra

Ya era ora de que tener politicos de nivel.

mi apoyo incondicional al gobierno español.

Puntuación -66
#7
BARRETINA
A Favor
En Contra

Hay paises con gente muy preparada en sus gobiernos que saben vivir en democracia ,diria suecia,noruega,dinamarca.holanda,suiza ......pero en españa no hay gente valida para llevar adelante un democracia DE VEERDAD por que ir a las urnas cada 4 años no significa democracia si a los que has de votar son corruptos manipulados por la gran banca y siempre son los mismos que se suceden el los mandatos ,ese es nuestro problema .

Puntuación 119
#8
ads
A Favor
En Contra

Náo posso creé, que se diría de viaje por portugal...

Puntuación -8
#9
guillotin
A Favor
En Contra

Solo con devolver la décima parte de lo robado en los últimos 30 años, se paga toda la deuda española de un plumazo.

Pero si no hacen nada para que se deje de robar,menos van a hacer para que se devuelva lo ya robado.

Que lo pague el pringado.Como siempre

Puntuación 136
#10
john
A Favor
En Contra

"en la derrota desafió", pero winston tenia a medio planeta a favor, marainito esta solo y la soraya es la que informara a los bildeberger, mal te veo...

Puntuación 3
#11
Rajoy... "El Breve"
A Favor
En Contra

¿ Órdago ?...

Este inútil no sabe jugar al mus.

Puntuación 1
#12
Paco cabreao
A Favor
En Contra

Quién ha elegido a algunos directivos de bancos, pues bien,algunos políticos de una banda y de la otra. Igualmente extensible a otros campos como es el judicial. Que quiero decir con esto, pues que todo es un mismo cancer extendido y con diferentes nombres....

Puntuación 13
#13
carleti
A Favor
En Contra

Deberiamos ser rescatados y que Merkel haga los recortes que los impresentables de los politicos españoles no quieren hacer. Sin estos recortes es imposible salir del pozo. Todo sera pan para hoy y hambre para mañana

Puntuación -4
#14
danfo
A Favor
En Contra

los politicos han robado lo que no esta escrito a traves de las cajas de ahorro, por lo que el sistema ha quebrado. Ya no hay donde robar, y quieren que lo pagemos los asalariados. General vuelva por favor y meta a todos estos mangantes en prision!!!!!!

Puntuación 14
#15
Marí­a
A Favor
En Contra

Creo que este órdago de Rajoy puede salir bién, a pesar de os momentos tan dificiles que estamos pasando.Nos tenemos que dar cuenta que si se hunde España, se acaba el euro y muchos, muchísimos, lo van a pasar muy mal, incluida Alemania.Este órdago se puede ganar y sería muy bueno para España y un gran triunfo de Rajoy.Yo estoy casi convencida que vamos a ganar, creo en el equipo economico de nuestro gobierno.

Puntuación -9
#16
ramon
A Favor
En Contra

Un poco de Historia, en la II guerrra mundial en el ejercito frances luchaba en grupo de españoles republicanos encuadrados en la legendaria novena compañia.

Entre sus hazañas destacan ser los primeros en la entrada en Paris, los primeros vehiculos blindados que entraroa se llamaban Madrid, Belchite, Brunete, Quijote etc

otra de sus hazañas fue entrar en el famoso Refugio del Aguila de Hitler que estaba en Baviera, este merito se lo discuten con la famosa 101 division norte-americana

Resumiendo por el bien de europa tedremos que resucitar la Novena y que ocupen esta vez el Bundesbank.

Puntuación 10
#17
BARRETINA
A Favor
En Contra

#16 Maria ......¿ para ti un rescate es ganar ? el rescate tiene varios precios !) hay que devolverlo con intereses 2) los ajustes que solicitan a cambio convierten a los pobres en mas pobres y a los ricos en mas ricos 3) los politicos que apliquen esos ajustes seran los mismos que hay hoy y continuaran siendo 450.000 chupasangres .......a mi no me gusta el plan que tu bendices.

Puntuación 13
#18
BARRETINA
A Favor
En Contra

Ramon 17............estoy contigo ,yo llevo el tanque ,han pasado años pero creo que aun sabria llevarlo.

Puntuación 12
#19
wotan66
A Favor
En Contra

Lo curioso es que a Rajoy le han llegado palos por todos los lados debido a ciertos errores pero no deja de ser un alivio que sea el PP el que se enfrente a esta situación y no el PSOE. ¿Alguien se imagina a Zapatero con sus dos días de clases de economía y brotes verdes ahora?. Muchos han olvidado que el origen del problema de las cajas viene de un mal gobierno económico, una fusión catastrófica mal supervisada por Mafo y es ahora el PP el que se enfrenta al toro. Se mantuvieron artificialmente altos los activos esperando que los brotes verdes solventaran el problema en lugar de hacer limpia como se hizo en USA y de aquella dejación viene ahora el problemón. Solo el resultado nos dictará si Rajoy lo hizo bien o mal porque la situación es de tal complejidad que ahora mismo nadie tiene una solución clara. El gran error que se le puede atribuir al PP es su falta de decisión a la hora de enfrentarse a la reforma del sistema político, al cual no han llegado los recortes.

Puntuación -3
#20
jaume castell
A Favor
En Contra

Alemania ha ganado la guerra sin pegar un tiro, a base de dar unos créditos que sabía que no cobraría. Mal por mal, nos salimos del euro y que vayan a cobrar a su tía.

Puntuación 9
#21
Farnesio
A Favor
En Contra

Ramon#17 y Barretina#19 ya somos tres !!! Yo tengo un Pizarro puesto a punto, revisado de blindaje y motor. Monta un Mauser 30 mm y tengo el deposito lleno y una pegatina bien grande del toro de Osborne en la parte trasera, un monton de casetes del Fari y Manolo Escobar, una nevera de playa con tinto verano fresquito, fresquito... Y ahora estoy haciendo unas tortillas de patatas de 6 huevos con su cebolla... Traeros vosotros la bota y el queso !!!!

Puntuación 15
#22
dasds
A Favor
En Contra

bravo por rajoy,parece que este gobierno a sido quien a hundido españa en apenas unos meses la gente se olvida rapido de lo que paso......

Puntuación -4
#23
Blas de Lezo
A Favor
En Contra

Blas de Lezo sí que acabaría con todo esto. El que no lo conozca bien que lea su vida en la wikipedia y se sentirá por un rato orgulloso de ser español. Fue a la defensa nacional lo que Juanito al futbol y lo que Rajoy a la torpeza

Puntuación 6
#24
gt
A Favor
En Contra

Rajoy es como Don Sancho, devolverá España a los españoles, viva Rajoy

Puntuación -7
#25