Opinión

El órdago que se guarda Rajoy

Si el rostro es el espejo del alma, no hay más que echar un vistazo durante estos días al álbum de prensa del ministro de Economía, Luis de Guindos, para comprender que la situación económica es de una gravedad extrema. El origen del pecado es Bankia.

 Los 19.000 millones que precisa su saneamiento conmocionan tanto a la opinión pública como a los mercados internacionales. Como advertimos en esta tribuna la semana pasada, los analistas se preguntan cuánto costará el rescate financiero y si podremos afrontarlo. La respuesta es no. Con esta prima de riesgo no podemos pagarlo. Por eso andan los políticos y los mercados tan soliviantados. Veamos los datos.

Bankia representa aproximadamente el 15 por ciento del sector. Si aplicamos su saneamiento al resto, la cifra necesaria superaría los 100.000 millones, más del 10 por ciento del PIB español. Afortunadamente, esta regla de tres no funciona así, porque en Bankia se provisionó la cartera industrial a valor de mercado; los créditos fiscales, como si la entidad se fuera a mantener en pérdidas durante los próximos 18 años, y se sometió a un test de estrés la cartera no inmobiliaria. En definitiva, la valoración de activos realizada por Goldman Sachs se hizo con criterios heteredoxos, en ocasiones contrarios a las normas europeas.

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman pondrán un precio mucho más discreto a las necesidades de saneamiento del resto de las entidades de crédito. Goldman, al parecer, pidió para su cliente alrededor de 25.000 millones y De Guindos la rebajó a 19.000 millones, que junto a la inyección anterior del Estado suman 23.500 millones.

El ministro no regateó lo suficiente. Aceptó una cifra asombrosa, que causó el desplome del sector en lugar de salvarlo como se pretendía. ¿Por qué fue tan condescendiente? Algunos creen que de esa manera pretendía justificar la nacionalización y la expulsión de Rodrigo Rato de la presidencia de la entidad. En mi opinión, pesó sobre todo su intención de que nadie pudiera dudar de la suficiencia del rescate, como así fue.

Recordemos que su segunda reforma financiera, aprobada por el Congreso esta misma semana, fue cuestionada inmediatamente por los analistas internacionales, que la juzgaron insuficiente. De Guindos quería eliminar toda sombra de sospecha y permitió un resultado desproporcionado. La fórmula hubiera sido perfecta hace un par de años, con dinero barato, pero hoy es muy onerosa. El mercado tenía asumidas provisiones de en torno 10.000 millones, pero no del doble.

Poco importa ya si metió la pata o no. Lo importante ahora es qué costará el saneamiento del sector. En fuentes oficiales se estima que los bancos tendrán que añadir a sus provisiones entre 20.000 y 50.000 millones. Una cantidad que para la mitad del sistema financiero está fuera de su alcance.

Economía pretende pagar los nuevos rescates tanto de Bankia, como de CatalunyaCaixa o NovaGalicia Banco con emisiones del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (Frob). Argumenta que tiene de plazo hasta fin de año y confía, entretanto, en reducir la prima de riesgo para acudir al mercado. Su razonamiento es, además, que la economía española no es la culpable de la prima de riesgo tan alta, sino que es la víctima propiciatoria de la gran batalla abierta contra el euro por parte de los hedge fund. Esta vez lleva razón. Tanto Rajoy, Guindos o la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han desplegado una intensa agenda internacional esta semana con sus homólogos extranjeros, para que el BCE compre nuestra deuda con el fin de reducir la prima de riesgo. El esquema es ajustes a cambio de apoyo.

La idea fue comprada la semana pasada por el presidente Obama y ésta, por su secretario del Tesoro, Timothy Geithner. Ambos temen perder las elecciones de noviembre a causa del enfriamiento mundial provocado por la crisis del euro. Pero la opinión de Alemania no se mueve ni un ápice, pese a la presión de EEUU. Así lo ratificó su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, a Luis de Guindos esta semana.

Ante la tozudez de Merkel, Rajoy está dispuesto a usar una vía de escape alternativa, ayuda europea para sanear los bancos. El inconveniente es que no puede facilitarse sin intervenir España, a lo que el Gobierno se niega en redondo. Economía logró el apoyo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para usar una de las líneas del Fondo de Estabilidad Financiera, dotado con 240.000 millones, para las entidades financieras. Pero los alemanes lo bloquearon una vez más.

Merkel daría ese paso, pero exige antes una unión bancaria, con un fondo de garantía de depósitos común. El plan se estudiará en la cumbre europea de finales de junio, sobre las propuestas elaboradas por Bruselas.

¿Por qué esperar a finales de junio? Porque en medio están las elecciones griegas. Una victoria de la izquierda puede dar al traste con el euro y forzar la compra de deuda de países como España e Italia para evitar una fuga de capitales. A partir de ese momento, el BCE no tendría más remedio que mantener durante un largo período su plan de adquisiciones de deuda española e inyectar liquidez a sus bancos, lo que permitiría volver a los mercados. Además, eso provocaría el avance hacia la unión bancaria y fiscal a marchas forzada para disipar las dudas sobre la ruptura del euro. Si Grecia mantiene su ajuste y sigue en la moneda única, España y Alemania tendrán que negociar para alumbrar hacia el mes de julio un rescate de las entidades españolas que lo precisen. Guindos anunció que la batalla del euro se jugará en las próximas semanas. Un aviso a navegantes, de que se ayuda a España o rompemos la baraja. Las opciones son irse del euro o dejar de pagar, como advirtió Montoro. Rajoy parece dispuesto a todo menos a la intervención de España. Es el órdago que se guarda para presentar ante Merkel.

Relacionados

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

gt
A Favor
En Contra

Rajoy es como Don Sancho, devolverá España a los españoles, viva Rajoy

Puntuación -7
#25
Vulcano
A Favor
En Contra

Vamos, que una victoria de la izquierda griega en las próximas elecciones beneficia a España ya que forzaría a la UE a comprar su deuda y evitar así una fuga de capitales. Interesante análisis. Y los foreros asustados con la victoria de los rojos en Grecia.

Puntuación 4
#26
Vulcano
A Favor
En Contra

La pataleta de Rajoy obedece a que no ha entendido en qué tipo de proyecto estamos insertos ni cuál es el lugar que le corresponde a España en el mismo. Estamos ante la Europa del capital, que muchos anunciamos hace años, y que ha acabado por consolidarse bajo la posición hegemónica de Alemania.

Ese proyecto, que hunde sus raíces en el Tratado de Maastricht firmado en 1992, apuntaba a la construcción de un espacio exclusivamente económico en los que los capitales, financieros e industriales, pudieran ampliar la escala de sus negocios para hacer frente a los Estados Unidos en un mundo que, por aquel entonces, era exclusivamente unipolar. A ello se sumaba el proyecto de crear una moneda única, el euro, que acabara convertida en una moneda mundial que hiciera la competencia al dólar en los intercambios comerciales y financieros internacionales.

Ese espacio carecía de gobierno económico de naturaleza política. Tan sólo se acompañó de la creación de un banco central encargado de controlar exclusivamente la evolución de la inflación; al que ni siquiera se le dieron funciones de supervisión de los sistemas bancarios y financieros, quedando éstas en las esferas nacionales; y al que, para más inri, se le dotó, por imposición de Alemania, de absoluta independencia con respecto a los poderes políticos nacionales y supranacionales. Es por ello que no sé de qué nos extrañamos ahora cuando Draghi hace oídos sordos a todas las demandas de relajación de su política monetaria o de compra de deuda soberana a los Estados miembro: ese fue el monstruo que produjo el sueño de la razón neoliberal alemana y al que se sumaron el resto de los gobiernos europeos.

Además, el proyecto carecía también de instrumentos de política fiscal que permitieran hacer frente a los shocks económicos que pudieran sufrir las economías que integraran la Eurozona -fueran estos shocks particulares sobre un estado (asimétricos) o sobre el conjunto de los estados (simétricos)-, por la vía de redistribución de la renta a nivel interno. Es decir, la construcción europea carece de una verdadera Hacienda Pública con recursos suficientes para poder desarrollar las funciones que le son propias al interior de cualquier espacio económico que aspira a ser viable frente a las embestidas de los mercados.

Puntuación 7
#27
Sanga
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con la postura de Rajoy. Cualquier cosa antes que dejar nuestra economía en sus manos. Harán lo que a ellos les interese, no lo que nos interese a nosotros. Rajoy que continúe con las reformas pendientes, especialmente el descomunal adelgazamiento de la estructura política, que continua pendiente.

Puntuación 7
#28
fernando
A Favor
En Contra

50.000 espeañoles roban al resto de los españoles en los ultimos 15 años,3 bollenes de euros,tan complicado es decirles a esos delincuentes,que devuelvan lo robado al pueblo español,¿Cual es el problema?,debe prevalecer las grandes fortunas de unos miles de personas,sobre la superviviencia de 47 millones de ciudadanos..

Puntuación 9
#29
fernando
A Favor
En Contra

a nº20 "Wotan 66",el PP en todo caso se enfrenta asi propio toro,porque el problema de las Gajas en un 90% son Cajas dorogidas por expoliticos del PP,la ultima reforma financiera la está tomando el PP desde hace 6 meses,porque nos empeñamos en hecharle la culpa al PSOE,por qué,no le exigimos al PP que tome medidas financieras y economicas adecuadas,en vez de hecgarle la culpa a la herencia recibida,por qué,el PP,es tan cobarde y no se enfranta a sus propias decisiones,dejemos de echarle la culpa al pasado y orientemos debidamente el futuro.

Puntuación 5
#30
fernando
A Favor
En Contra

Rajoy,en que lio te has metido y nos has metido,menos mal que puedes apoyarte en la ferencia recibida,aunque no sirva para sacar a España adelante...

Puntuación -2
#31
un ciudadano
A Favor
En Contra

Habra que ver cuanto han mangado de bankia los politicos este asunto lo deberia llevar la fiscalia del estado y condenarlos a todos para inhabilitacion de por vida y trabajo en la empresa publica.

Puntuación 8
#32
guillotinas en las esquinas
A Favor
En Contra

Entran ganas que nos rescaten sólo para que un grupo de tecnócratas vengan a levantar todas las alfombras y meter a media casta política y financiera española en la cárcel después de vaciarles bolsillos y cuentas.... se autopagaba la deuda sola.

Puntuación 0
#33
zurriagazo
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO NADA DE MACROECONOMIA,PERO COMO PUEDE HACER TANTO DAÑO,19.000 MILLONES,CUANDO SE HABLA POR DOQUIER DE 300.000 600.000 Y OTRAS CANTIDADES SIMILARES, ENTIENDO.

Puntuación 2
#34
Usuario validado en elEconomista.es
Alquezar
A Favor
En Contra

Conociendo la mentalidad alemana y teniendo en cuenta las perrerias que han hecho en la antigua alemania del este, nos tenemos que preparar para lo peor, pero tener en cuenta que historicamente alemania gana batallas pero pierde todaaas las guerras.

Puntuación 11
#35
jose
A Favor
En Contra

¿Pero no era ZP la prima de riesgo?, en qué quedamos, ahora es la pelea de los Hegde Founds para tumbar el euro, o los silbidos al himnos. Vaya panda de mangantes inútiles. Y encima nos enteramos que el patriota Montoro quería que interviniesen España en 2010. Vaya personajes los del PPartido corruPPto.

Puntuación -1
#36
A Favor
En Contra

Al 32 estoy de acuerdo contigo de que los inhabiliten de por vida, y que paguen todo lo robado, pero,por favor, a la empresa pública de nuevo nó, porque llá sebes lo que harian

Puntuación 5
#37
Clyo
A Favor
En Contra

Jaime terceiro fue el ultimo presidente valido y con moral suficientemente humana y lógica que tuvo caja Madrid, a partir de ahí y gracias al pp ( con la comunidad de Madrid al frente), parecía que ser ladrón de guante blanco era lo que era la ultima moda. Blesa hundió caja Madrid y ahora se pasea en Ferrari por su tierra...debería arder en el infierno junto con todos sus amigotes empezando por el angloparlante Aznar...Asi que hagan el favor de no jodernos y tomarnos por imbéciles que algunos todavía tenemos memoria histórica mas allá de una semana, y dejen de hablar de herencias estúpidas. Estos el fruto de su buena semilla...la del diablo.

Puntuación 8
#38
Vulcano
A Favor
En Contra

El dilema de Rajoy: la alternativa del diablo

http://www.foropesetas.com/viewtopic.php?f=29&t=307

Puntuación 3
#39
riosanz
A Favor
En Contra

Que no, que no nos quieren ayudar, pues tu carta esta muy clara

o EUROBONOS o nos vamos pero ya, os pagaremos cuando podamos, que vosotros lo pasareis fatal y comereis de la misma mierda que nos haceis tomar.

Ya habeis cobrado bastante, un poco mas y veras como cedeis a nuestras necesidades os interesa y mucho, tanto como a nosotros.

Nos vamos y China y EU. es un desastre y EUROPA no digamos, así qu ten lo claro o ayuda o todo a la mierda, aunque suene mal y huela peor, es lo que hay. Pero sois un desastre que ya hablaremos de vosotros, os heremos juicios publicos y sentencia por inmorales a todos los politicos y mamones.

Puntuación 13
#40
BARRETINA
A Favor
En Contra

#22 farnesio ....pronto seremos muchos mas y la tortilla la tendremos que hacer mas grande cuantos mas huevos rompamos mejor pero aqui y ahora te digo cuando empezo todo esto : esto empezo cuando a estos politicos "democraticos " se les ocurrio quitar el servicio militar ,jubilar a los militares de carrera y dejarlo en 4 mercenarios que estan en afganistan ,con el servicio militar no habrian NINIS y la gente aprendia disciplina y amor a la patria ,todo esto fue un plan tramado por todos estos politicos que ahora tienen el poder sin ninguna amenaza seria .

Puntuación 3
#41
Justicia
A Favor
En Contra

Para RAJOY:

Hoy día de celebración para las Fuerzas Armadas se pone de manifiesto que en España sólo hay 87.000 soldados, ganando una media de 1.000 euros, frenta a 450.000 políticos ganando una media de 5.000 euros, cuando esto debería ser al revés, 450.000 soldados y 87.000 políticos ,de esta manera estariamos más protegidos y ahorrariamos mucho dinero en salarios.

Por favor valore la idea de invertir las cantidades de efectivos, sino en el próximo conflicto armado que será probablemente en Siria en vez de mandar soldados mande usted a políticos.

Puntuación 3
#42
JesusN
A Favor
En Contra

No queremos volver a la España de los 50

http://elpais.com/elpais/2012/05/31/opinion/1338475092_453958.html

¿por qué se niega Rajoy a realizar la devaluación fiscal o a eliminar la criminal desgravación por vivienda? Es obvio, toda medida perjudica a alguien, aunque favorezca a la mayoría.

Puntuación 1
#43
J. Gatsby
A Favor
En Contra

42

02-06-2012 / 15:39

Justicia

Es mentira que haya 450.000 políticos y mucho más que cobren 5000 euros de medios. La mayoría no cobran nada. Hay timadores en la banca y hay timadores en los foros. Tenemos que librarnos de ellos.

Puntuación 1
#44
J. Gatsby
A Favor
En Contra

43

02-06-2012 / 16:01

JesusN

Tengo que reconocer que estoy sorprendido. Un comentario razonable ene este foro y un enlace a un artículo que escriben personas con algo de formación. Hace un rato intercambié comentarios con una persona que tenía estudios. ¿Eres tú otro?

Puntuación -1
#45
susi
A Favor
En Contra

Rajoy, si evitas la intervención entonces sí que habrás demostrado que eres un patriota. Tú ya sabes bien que tienes que mirar a la otra orilla del Atlántico para ello, ya has empezado con la labor....; No a la esclavitud que las élites alemanas buscan para España. Tenemos que estar en la órbita dólar para evitarlo.

Puntuación 7
#46
abedulic
A Favor
En Contra

Necesitamos mas Europa, eurobonos, que el bce controle los bancos nacionales y como dice EspeculoYGANO luchar contra los hed founds que especulan contra el euro, 1º fue grecia luego portugal e irlanda ahora somos nosotros luego italya y finalmente Francia, siempre tienen mercado para ganar pasta. España necesita despedir politicos, empresas publicas y banqueros sin indemnización alguna porque no hay pasta que se busquen la vida en la empresa privada como todos

Puntuación -4
#47
susi
A Favor
En Contra

Al 4: perdona pero es la PSOE el partido traidor que nos vendió a los alemanes, al gran capital alemán en concreto, y el que desmanteló casi toda la industria del país para hacer de España una adicta de la financiación de los bancos alemanes. La PSOE siempre ha estado muy bien engrasada por el Gran Capital alemán por razones obvias, cuyos efectos hoy padecemos los ciudadanos. Lo que hizo Franco fue precisamente desmarcarse del yugo alemán y ponerse bajo la órbita de EEUU sobre todo a través de Icke Eisenhower, del que además llegó a ser gran amigo. Gracias a ello, a la muerte de Franco España era la octava potencia mundial en términos de PIB. Por supuesto la historiografía de la PSOE y el cine pro-republicano ejpañol cuentan una historia muy distinta, muy bien cocinada y enjuagada. Así nos va, y promete irnos peor con que no nos acerquemos a la órbita dólar y continuemos en el contubernio de ese engendro llamado "euro", nos espera la esclavitud. Nosotros mismos.

Puntuación 10
#48
Alejandro
A Favor
En Contra

Magnifico articulo , yo por lo menos tengo desde el primer momento la misma percepcií²n de como estamos y como hemos llegado a esto. Guindos se equivocí² siguiendo los consejos del nuevo presidente de Bankia que no necesita ni la mitad de la cantidad que se ha arajado, y ha provocado un tsunami de proporciones incalculables que ni el se podia imaginar.

No se si el ordago es ese pero el BCE tiene que intervenir en el mercado secuandario, o España se hunde e Italia detras y a Draghi eso no le interesa aunque sea por cuestiones de paisanaje. Esat proxima semana es crucial.

salu2

Puntuación 6
#49
Ironman
A Favor
En Contra

Esto es como estar arriba de un acorazado,ya nos empepinaron 6 torpedos,estamos escorados 45 grados,nos entra agua hasta en los bidets y quieren achicar con un cubo y seis vasos,todos locos!!Borrón y cuenta nueva,sino no salimos!!

Puntuación 5
#50