Opinión

¿Qué haría estallar el precio del oro?

Nadie ha dicho nunca que el oro sea un activo para pusilánimes. Para algunos, es la forma verdadera del dinero, el pretendiente que espera reinstalarse en su trono legítimo en cuanto los impostores hayan despejado el camino. Para otros, el economista John Maynard Keynes sigue teniendo razón al describirlo como una "reliquia bárbara", sin más importancia para el siglo XXI que los canales o el telégrafo.

Aun así, incluso para lo que es normal, al cierre de 2011 estaba más en tela de juicio que nunca. Después de llegar a los 1.916 dólares por onza en otoño, cayó hasta los 1.550 dólares a finales de año. ¿Habrá estallado por fin el gran mercado alcista del oro, que en realidad comenzó en el 2000?

No exactamente. El oro se adentrará en el territorio de las burbujas algún día, pero no pasará a convertirse en un mercado bajista hasta que los banqueros centrales empiecen a machacar la inflación como lo hicieron a principios de los años 80. Y ese momento todavía no ha llegado.

Desconfianza justificada

En realidad, no faltan motivos para defender la bajada del oro. Cualquier activo que haya subido mucho durante más de una década merece que se le trate con recelo. En junio de 1999, el oro alcanzó su mínimo en 20 años, con 252,80 dólares la onza. El Fondo Monetario Internacional fue uno de los que lo vendieron, junto a los bancos centrales de Australia y Gran Bretaña. Parecía que le había llegado el final como depósito último de valor, pero resultó que el mercado había tocado fondo y desde entonces no ha hecho más que subir. Incluso tras la corrección de antes de Navidad, el oro se ha sextuplicado en poco más de una década, mientras que las acciones y casi cualquier otro activo no han llegado muy lejos.

El mercado alcista se ha apoderado de la conciencia popular. La gente corriente que apenas sigue los mercados y desconoce lo que hacen los de bonos o divisas habla del oro como solía hacerlo de los precios de la vivienda. Infinidad de anuncios ofrecen precios estupendos por las joyas que ya no quiere nadie. Continuamente aparecen fondos de oro destinados a inversores corrientes y las empresas de lingotes construyen más y más cámaras acorazadas para guardarlo todo. Hasta está de moda en Google.

Y si eso no es una señal de vender, ¿qué otra cosa será? Además, algunas de las figuras más inteligentes de los mercados ya se han bajado del tren. George Soros, el gurú de los fondos de inversión, asegura haber vendido casi todas sus existencias de oro. Nos guste o no, siempre merece la pena escucharle porque suele acertar con más frecuencia que los demás y tiene un saldo bancario que lo demuestra.

La amenaza de la inflación

Sin embargo, defender la subida del oro tampoco es difícil. La inflación sigue siendo una amenaza. Los bancos centrales continúan imprimiendo dinero, el dólar retrocede constantemente como moneda de reserva internacional, pero tal vez sea más importante todavía que el euro sigue en crisis. O el Banco Central Europeo imprime mucho dinero (lo que sería bueno para el oro ), o la moneda se hundirá estrepitosamente (algo que también sería bueno para el oro ). Poco sorprende entonces que los alcistas se aferren a su previsión de que el precio subirá por encima de los 2.000 dólares/onza este año.

¿A quién creer? Una forma útil de zanjar la discusión es preguntarse qué haría falta para que retrocediese la cotización del metal dorado. Tenemos un buen ejemplo en que fijarnos. Entre 1980 y 1982, el precio del oro bajó de más de 840 dólares por onza a menos de 320. El motivo fue un incremento sostenido de los tipos de interés. En EEUU, los tipos pasaron del 11% en 1979 al 20% en 1980. En Reino Unido, llegaron al 16% en 1980. Incluso en el máximo refugio de la inflación baja y la estabilidad monetaria (la ex Alemania occidental controlada por el Bundesbank), los tipos subieron hasta el 11,5%. El oro subió prácticamente en el mismo periodo para a continuación sumirse en un descenso sostenido.

No es difícil de explicar. El alza de los tipos de interés provoca dos efectos en el oro. Primero, reduce la inflación (y dado que el oro es fundamentalmente una cobertura contra la inflación, disminuye su valor). En cuanto los bancos centrales dejan claro que van a subir los tipos al nivel necesario para controlar los precios, no quedan muchos motivos para protegerse contra la inflación. Más vale pasar a otros activos (como las acciones) que florezcan cuando la economía se estabilice. Los inversores no se dan cuenta enseguida, pero al final lo acaban entendiendo.

Segundo, cuando suben los tipos de interés, tener oro se vuelve más caro. El metal precioso no rinde intereses. Encima, hay que pagar para tenerlo guardado. Cuando los tipos de interés son cero, como ahora, no hay mucha diferencia porque el efectivo tampoco brindan demasiada rentabilidad, pero cuando éstos suben, el coste de poseer oro (en el sentido de los intereses perdidos) empieza a aumentar. En 1980 se podía obtener un 20 por ciento del efectivo, por lo que el mantenimiento del oro en una cartera parecía caro.

Es muy sencillo: el precio del oro no caerá de forma sostenida hasta que los tipos de interés empiecen a subir de manera considerable. Tal vez no sea necesario volver a los niveles de los años 80 porque ahora partimos desde una base más baja, pero harían falta unos tipos de interés del 10% para crear un mercado bajista del oro .

De momento no hay señales de que eso ocurra e incluso los bancos centrales abaratarán todavía más el dinero este año. El metal precioso se convertirá en burbuja algún día, como le ocurre a cualquier activo, pero ese día todavía no ha llegado.

Matthew Lynn, director ejecutivo de Strategy Economics.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bob Chapman
A Favor
En Contra

No olvidad la diferencia entre oro de papel y oro físico. Esta año vamos a entender.

Puntuación 24
#1
Antibanqueros
A Favor
En Contra

El oro, la única defensa contra los delincuentes que dirigen y controlan los bancos centrales.

Puntuación 20
#2
El escáner. Blog de economí­a
A Favor
En Contra

Dependiendo de como de apocalíptico veamos el entorno que pronostiquemos, el oro puede ser una inversión interesante.

Más detalle: http://www.elescaner.com/2011/08/31/oro-la-salvacion-de-los-pesimistas/

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Para empezar, Keynes nunca dijo que "el oro fuera una reliquia bárbara": dijo que "el patrón oro era una reliquia bárbara". Si alguien hubiese dicho alguna vez una barbaridad semejante sobre un elemento metálico que tiene sus usos, como cualquier otra cosa, hubiese pasado a la historia como un asno. Aún así, el tiempo demostrará que el sistema fiduciario es la única "reliquia bárbara", además de ser un fraude en toda regla. Y efectivamente el oro no dejará de subir hasta que los tipos de interés sean claramente positivos (un mínimo del 4 % por encima de los datos cocinados del IPC, según estimaciones del economista John Williams). Ejemplo de que la inflación no es necesaria para que suba el oro y que son los tipos de interés negativos lo que empuja su precio es el caso de Japón. En la última década, el IPC de Japón oscila en torno al 0 %. ¿Cuánto ha subido el oro? Su precio en yenes se ha multiplicado por cuatro. Claro, en el mismo tiempo y mientras la bolsa americana ha generado un 13 %, el oro en dólares ha incrementado su precio en un 650 %. Es decir, que la inflación además fortalece la tendencia, pero no es la razón fundamental por la que sube el oro. Y está claro que los bancos centrales no pueden subir los tipos de interés porque, para empezar, quebrarían todos los Estados Occidentales "“desde el primero hasta el último. En conclusión, el oro seguirá subiendo. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 14
#4
Y la plata que?
A Favor
En Contra

El oro seguira subiendo pero habra que estar muy atentos a la plata, tambien dinero verdadero desde hace miles de años, con 10 mil aplicaciones industriales y cada vez mas escaso por la politica bancaria de las ultimas decadas y por su cada vez mayor usa industrial. Este año podria acabar en 70 dolares la onza y seguira subiendo a medida que se agoten las reservas. Ademas es mas facil de captar para el pequeño ahorrador. Eso si plata fisica que la de papel es una ruleta rusa.

Puntuación 13
#5
nwo
A Favor
En Contra

el oro no sube

baja el papel

teniendo a bernanke como poseedor de la tecnología puntera de la imprenta

solo le queda un QE3 y una roosveltada del 40%

Puntuación 10
#6
nwo
A Favor
En Contra

el oro no sube

baja el papel

teniendo a bernanke como poseedor de la tecnología puntera de la imprenta

solo le queda un QE3 y una roosveltada del 40%

y si no, leer esto:

http://www.federalreserve.gov/boarddocs/speeches/2002/20021121/default.htm

Puntuación 5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Por cierto, aquí podéis ver lo veletas que son los de El Economista. En plena corrección del oro publicaban esto: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/3607806/12/11/2/Ahora-si-que-se-puede-perder-en-el-oro-nadie-lo-quiere.html#comment-1126337. Decían que el oro no lo quiere nadie. Vaya, pues para no quererlo nadie está muy próximo de su máximo histórico en euros (1.370 EUR/oz y cotizando en torno los 1.290 EUR7/oz). Ahora, queda claro que exponían más sus deseos personales de que el oro no subiese más que un análisis serio de la realidad. Por eso han encargado este otro artículo de "sí, pero no, pero sí y si no, todo lo contrario". Los medios, financiados por la banca, tienen que hacer todo lo posible por desincentivar la inversión en oro. Eso es todo. Si gana el oro, el papel fiduciario será despreciado y con ello todo el sistema bancario será puesto en tela de juicio. Se juegan mucho como para ofrecer una visión imparcial de la realidad. Y sí, lo que dice el número 7 es cierto. Es el papel el que se está depreciando, pero como no lo hace por igual y a la vez con respecto a todos los bienes y servicios en el mercado, cambiar el papel por oro y plata puede generar unas buenas plusvalías.

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Por último. Con estas noticias que publican los medios, como la del enlace en mi comentario anterior, sólo consiguen que aquellos que siguen a los medios para tomar decisiones sobre cuándo y dónde invertir, se equivoquen. El mejor momento para entrar en los metales preciosos fue a finales de septiembre y las segunda y tercera semanas de octubre "“justo cuando los de los medios se dedicaron a asustar al personal. ¿Es mal momento ahora? Lo ha habido mejor. Espero que esto sirva de guía a aquellos que quieran invertir. Como siempre, es mi opinión y no una recomendación para comprar ni vender nada. Allá cada cual lo que haga con su pasta.

Puntuación 7
#9
David
A Favor
En Contra

El oro es el enemigo de los banqueros. El oro en papel es decir etf es el amigo del banquero. Los etf los puede vender en massa puede vender un lingote de oro a 20 clientes el problema lo tendra cuando los 20 clientes iran a buscar el lingote.

Comprar oro en fisico siempre en fisico.

Puntuación 15
#10
doratiog
A Favor
En Contra

SPDR Gold Trust (ETF) (Public, NYSEARCA:GLD). GLD tiene una capitalización bursatil de casi 68 billones de dólares y a pesar de ser un ETF es exactamente como comprar lingotes de oro: The Shares represent units of fractional undivided beneficial interest in and ownership of the Trust. The sponsor of the Trust is World Gold Trust Services, LLC. BNY Mellon Asset Servicing, a division of The Bank of New York Mellon, is the trustee of the Trust. Gold is held by HSBC Bank USA, N.A. (the Custodian), on behalf of the Trust.

Puntuación -8
#11
David
A Favor
En Contra

al 11 se nota que no te enterastes de lo de MF GLOBAL Y SUS LINGOTES DE OROS VENDIDOS A VARIOS CLIENTES QUIZA HABRA QUE CORTAR EL LINGOTE EN DOS.

Los etf es una estafa y grande pero tiempo a tiempo los clientes percutiran cuando iran a buscar sus respectivos lingotes

Puntuación 9
#12
Eduardo
A Favor
En Contra

Recomiendo la lectura siguiente: http://www.intereconomia.com/blog/dinero-real-ii-20120109

Puntuación 3
#13
Juan Garza
A Favor
En Contra

Vale tener en cuenta esto en el 2012, aunque la tendencia de la cotización en las bolsas indican un estancamiento, por ello vale revisar los resultados del Forex para lo que se viene en los mercados.

Puntuación -3
#14
DIOGENES
A Favor
En Contra

Muy interesantes las contribuciones. Lo primero que debo decir es que no hay diferencia entre patrón oro y oro. Hablar del patrón oro o del oro como moneda es lo mismo. El oro como material industrial no tiene la relavancia del oro como moneda. Y una moneda sólo existe como patrón de referencia respecto del resto de los bienes. No obstante Jaime Oro tiene razón en que el oro no es cosa de bárbaros. Precisamente Keynes que hablaba de los "espíritus animales" que rigen la Bolsa debería tener igual respeto con los "espíritus animales" que rigen el oro, porque son los mismos.

El otro artículo interesante es la referencia a un comentario de Bolinches. La verdad es que su gráfica sobre la evolución del precio del oro habla por si misma. El último tramo es una curva exponencial muy clara. Sencillamente es insostenible en el tiempo. Dice que el precio llegará a los 4000 dolares y que el mercado de papel va a caer. Pues entonces el mercado de papel quebrado generará tal desconfianza en el precio que lo hundirá aunque el oro físico siga siendo físico y en teoría debiera conservar al menos su precio. Al menos eso creo yo. En todo caso ver esa curva de precios da escalofríos.

Respecto a la Bolsa es normal que oscile en torno a 8500. Siempre antes de subir tiene un comportamiento oscilante en torno a un nivel. Le va costar subir porque hay mucho miedo, como demuestra la absurda subasta de deuda alemana del lunes. Los americanos nos siguen apretando como prueba que cuando no abrieron las bolsas de EEUU y Londres la bolsa subió un 3% y luego cayó con mucha fuerza pero algo ha cambiado. Mientras estuvo Trichet la tasa de cambio del euro contra el dólar no se movía a pesar de la paliza que nos estaban pegando. Con lo cual más paliza. En cambio ahora la tasa cae y cuanto más nos apalicen más caerá. Eso acabará dañando las vitales exportaciones de EEUU a Europa y llegará la orden de arriba de dar leña en otro sitio. Mientras eso no ocurra es rentable ponerse corto contra Europa.

Puntuación 3
#15
roger
A Favor
En Contra

es curiosa la similitud en la esencia de los comentarios de los que defienden el oro como inversión y los que defendían los bienes inmuebles hace 4 años, no digo que no se pueda invertir en oro, pero como bien dice el artículo los grandes financieros han salido de el en máximos, otros como amancio ortega no se plantean invertir en este metal y se dedican a comprar edificios enteros ahora que están baratos, leyendo se comprende mejor porqué en esta vida siempre habrán ricos y pobres.

Puntuación 0
#16
Pocoyo...
A Favor
En Contra

Oro...

Euro...

Ladrillos...

Acciones...

Todos, gigantescos BURBUJONES !!!

Puntuación 0
#17
Mejor Picasos... O automóviles clásicos !!!
A Favor
En Contra

El oro es un anacronismo medioeval... Funciono y mal mientras en el mundo había, 700 millones de habitantes y solo 70 eran ricos...

Hoy hay 7000 millones, millones de millonarios, sociedades demandantes de progreso y bienestar general... Internet, educación y fuertes movimientos sociales.

Puntuación -1
#18