Opinión

Aleix Saló: Españistán simplifica por su formato, pero no busca culpables

Mi nombre es Aleix Saló y soy un catalán de 28 años. Hace más o menos un año me dispuse a definir un nuevo proyecto, un cómic, que versara sobre la actual crisis económica desde un punto de vista satírico. Y se me ocurrió realizar un pequeño cortometraje de animación que sirviera a la vez de promoción y complemento a la obra en papel.

Intuí en ese momento que lo que más podría interesar al público mayoritario (esto es, de cualquier edad y nivel cultural) sería un pequeño repaso a los principales acontecimientos sociales y económicos que nos han llevado a la situación actual de crisis; e inicié una titánica labor de documentación y recopilación de datos para hacerme una idea global del fenómeno que pudiera luego sintetizar y transformar en un guión dramatizado para el video.

El fenómeno de la burbuja inmobiliaria, como cualquier episodio de nuestra historia económica, es producto de una gran cantidad de factores políticos y sociales, nacionales e internacionales, que se suceden y se entrecruzan en una maraña harto compleja. Mi ánimo nunca fue el de postularme como experto en la materia (ni creí que nadie me otorgara esa etiqueta, tratándose de un video de "dibujitos"), sino ejercer de puente entre la información que publican los periódicos económicos y el ciudadano medio. Cometido que, por cierto, se aborda escasísimas veces en este país.

Aunque el video fuera visionado eventualmente por unos pocos cientos de personas, siempre tuve presente la responsabilidad de ser lo más fiel posible a la realidad y de nunca incurrir en falacias. En cambio sí decidí incurrir de forma premeditada en simplificaciones u omisiones por el imperativo del formato y del registro (y que voy a detallar más adelante). Si alguien quiere ver descripciones pormenorizadas del fenómeno de la burbuja tiene a su alcance decenas de documentales sobre el asunto. Pero les repito, esa no es la liga en la que quise jugar.

Lo que sí intenté conseguir a toda costa fue ofrecer una visión de la década 1998-2008 que dejara claro que todos los sectores sociales del país tuvieron un papel fundamental en la inercia colectiva que nos llevó directos al desastre, aun cuando se podría haber evitado.

Si de algo me arrepiento es de no haber previsto (llamadme ingenuo) que el video, una vez colgado en la red, sería visualizado más de 2.000.000 veces en una semana y escrupulosamente analizado en la prensa económica por expertos en la materia como Don José Luis Ruiz Bartolomé, a quien agradezco encarecidamente haber realizado el análisis más completo del video hasta la fecha.

Intentar refutar los argumentos de un experto de la talla de Ruiz Bartolomé con una ristra de contra-argumentos tan solo sería un ejercicio de soberbia por parte de este insignificante viñetista. Lo que sí me gustaría hacer, aprovechando la oportunidad que elEconomista.es me ha ofrecido, es aportar más datos para que el lector pueda contar con más información para sacar sus propias conclusiones.

No hay búsqueda de culpables

Muchos han exclamado enfurecidos que la Ley del Suelo fue tumbada por el Tribunal Constitucional. Es cierto, pero no fue la del 1998, sino la anterior, la de 1997. Aunque se pueda discutir si este punto fue detonante de algo, es innegable el esfuerzo del gobierno de Aznar por aprobar medidas que revitalizaran el mercado del suelo mediante la des-regulación (ahí están el Real Decreto Ley 4/2000 de "medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y de transportes" o la Ley 10/2003 de "medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario", cuyos nombres son ya bastante explícitos).

Por otra parte, fueron realmente las autonomías y los ayuntamientos ("de todo signo político" tal como recalca la voz en off) los que ejecutaron los puntos más importantes de ese espíritu de crecimiento urbanístico, aprovechando hasta el límite los resquicios de dicha ley y de sus propias normativas. Y entendiendo de esta manera la situación, me sorprende que alguien se aventure a afirmar que culpo a Aznar, no de la burbuja en sí, sino incluso de la crisis consecuente. Es absurdo.

Dicha palabra, "culpa", merecería un capítulo aparte en el que pudiéramos analizar el origen de esta obsesión tan patria de hacer análisis extremadamente superficiales de las catástrofes para luego buscar culpables antorcha en mano y quemarlos en la plaza del pueblo. "Culpa", una palabra que utilizamos en un sentido casi medieval, pensando que es la antesala de la Justicia. La realidad es siempre compleja, y en los fenómenos de alcance estatal hay por fuerza muchos agentes implicados.

Respecto a la crisis, intentar señalar a un único culpable a estas alturas de la película es algo totalmente infantil.

Si hay algo que se le debe reconocer a Aznar es que tenía un proyecto de país muy completo y claro, al contrario que Zapatero. Un proyecto, por otra parte, con el que no estoy nada de acuerdo, pero aun así recalqué en el video que sus políticas des-reguladoras tenían al menos un objetivo lícito: hacer más accesible la compra de la vivienda. Y que el video cuente cómo ese objetivo fracasó (al menos en parte, ya que el aumento del precio de la vivienda fue compensado con unos históricamente bajos tipos de interés) no significa que lo esté presentando como el demonio vestido de presidente, aun cuando sí tuvo un papel decisivo.

Aznar llevó a cabo su proyecto y éste fue asumido con entusiasmo por todo el país, hasta el punto que, cuando Zapatero cogió el relevo, se limitó a cumplir la máxima de "si algo funciona, déjalo como está", retocando tan solo algunos flecos y centrándose en propuestas de ámbito social e incluso de mera fachada (paridad de ministras, etc...)

Y puedo entender que algunos echen en falta una crítica más feroz a la etapa socialista, pero debo recordarles que el video sólo cubre hasta el año 2008, y durante la primera legislatura el papel del gobierno en materia económica fue muy tímida (por no decir cobarde), dejándose arrastrar por la inercia del país heredado, hasta el punto que no merece demasiada mención en el relato. Y si ese ninguneo no les parece una crítica, ya me dirán.

La segunda legislatura socialista (que repito, no entra en el relato porque no es significativa en el proceso de llegada a la crisis, sino más bien en la etapa de consolidación y recrudecimiento de la crisis) fue aun peor, pues se optó por una huida hacia delante casi suicida, aumentando el endeudamiento (con políticas tan cortoplacistas como el PlanE, que eran pan para hoy y hambre para mañana) y por sentarse en un rincón a esperar tiempos mejores. Más tarde llegaría el giro de 180 grados en materia económica bajo la tutela del FMI y la UE.

Este último capítulo, así como otros temas jugosos como el de la corrupción, la extensión de los mega-proyectos arquitectónicos, el comportamiento de las cajas de ahorros o los vaivenes del euribor, los dejo para otro video que, si alguien está interesado en financiar, abordaré con todo mi entusiasmo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Marina Arbat
A Favor
En Contra

Claro que si!! muy bien Aleix, buena respuesta... ya sabes que a la gente le gusta criticar...

Suerte!!!

Puntuación 46
#1
Listo Entertainment
A Favor
En Contra

Ya era fan del Aleix Saló dibujante de cómics. Después de leerme esto empiezo a pensar que tampoco nos iría mal un Aleix Saló ministro de economía.

Puntuación 21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
lucilio
A Favor
En Contra

¿cuánta pasta has recibido de la Pajín por este NODO bolchevique?

Puntuación -77
#3
Usuario validado en elEconomista.es
lucilio
A Favor
En Contra

El Gobierno de España estará encantado de financiarte el próximo vídeo, sobre todo si es tan "imparcial" como el primero.

Puntuación -54
#4
Guillem
A Favor
En Contra

Tremendo Aleix, una feina molt ben feta!

Puntuación 24
#5
Usuario validado en elEconomista.es
lucilio
A Favor
En Contra

Querido Saló, tú dices "me sorprende que alguien se aventure a afirmar que culpo a Aznar, no de la burbuja en sí, sino incluso de la crisis consecuente. Es absurdo." Esto me recuerda al tipo de que dijo "voy a matar a mi pareja", luego aparece muerta y aclara "habéis malinterpretado mis palabras". Si no hemos entendido el vídeo, parece ser que es porque somos cortitos. ¿No será más bien que tú eres un SECTARIO de tomo y lomo? ¿Porqué quieres pasar por alguien objetivo? Muchos socialistas no solo no reniegan de sus fechorías sino que siguen votando a sus colores (más de 6 millones en las últimas elecciones). ¿Quieres caer bien a todo el mundo y barrer para tu casa? Eso es de una mezquindad aborrecible, amigo. Tu video te delata, no necesitamos que nos digas lo que hemos visto... hemos visto lo que tú nos cuentas y es pura basura bolchevique.

Puntuación -62
#6
David
A Favor
En Contra

Bien Aleix, me gusta el video y tu aclaración pero entre 2004 y 2008 este gobierno pudo hacer mucho más y no hizo nada, bueno sí, negar la burbuja, despues hablar de una desceleración, después que se ajustarian los precios al ipc, despues que bajarian por debajo del ipc pero no de precio, crear un ministerio de vivienda costoso e impotente y finalmente dejar que todo se regule solo (a hostias como está siendo). Dicho lo cual, en tu video eres mordaz contra el PP y nada o casi nada con el PSOE. Esa, también es la verad.

Puntuación 20
#7
Néstor
A Favor
En Contra

"(...) los dejo para otro video que, si alguien está interesado en financiar, abordaré con todo mi entusiasmo."

Si no conoces VERKAMI, te recomiendo echarle un vistazo a esta u otras plataformas de 'crowdfunding'. ¡Estoy casi seguro de que conseguirías el dinero en un santiamén!

Ah, y enhorabuena por tu trabajo.

(:

Puntuación 10
#8
Juanra
A Favor
En Contra

Muy buen trabajo y muy buena respuesta, llena de humildad, ¡enhorabuena! Me he reido mucho y creo que a mucha gente que no es economista le ayuda a entender. No creo que sea partidista (mucho menos que casi todos los medios de comunicación)

Puntuación 16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
alno
A Favor
En Contra

Aleix, pretendes que tu comentario sea objetivo, pero tu video no lo es. ¿Quien te lo ha financiado?

Puntuación -35
#10
Usuario validado en elEconomista.es
jaimess
A Favor
En Contra

Lo triste de este país es que haya tenido que venir este señor a explicarlo.

Puntuación 5
#11
Javier Castillo
A Favor
En Contra

Si es partidista y mucho.

Puntuación -4
#12
Bob
A Favor
En Contra

No se si el partidista o no, lo que si es cierto es que hace premisas falsas. Es como decir que la culpa de los parados fué de que ZP hizo una ley de matrimonios homosexuales y eso provocó la subida de la vivienda al haber más parejas

Puntuación -3
#13
XMANN
A Favor
En Contra

6....lucilo....QUE LUCIDEZ HAY EN SUS PALABRAS¡¡¡

LOS SOCIOLISTOS CON ALFREDO A LA CABEZA......O CON LA CABEZA DE ALFREDO...NO ACEPTARON EL CACHETAZO ELECTORALLLL..

EA HORA QUE SE ESCAPEN....ESPAÑA SE LOS AGRADECERA...

I N U TI L E S .......

Puntuación 2
#14
A Favor
En Contra

Los de azul y los de rojo os ceñís siempre a lo mismo y no veis lo que Aleix os dice por activa y por pasiva: Es un viñetista que ha hecho un vídeo para todos los públicos intentando explicar la crisis en clave de humor.¿Tan raro es que haya gente que no vé con gafas 2D como vosotros? El mundo es 3D, y según algunos científicos hay hasta más dimensiones.

Puntuación 13
#15
Francisco (cadiz)
A Favor
En Contra

El dato sobre la sentencia del tribunal constitucional sobre la ley del suelo ( que si que fue la de 1998), no es baladí ya que en esa sentencia que os transcribo más abajo, se carga precisamente lo que indicaba sobre quien tiene las competencias de planificación del desarrollo urbanístico que se indicó que eran las comunidades autónomas, de forma tal que quedaron sin efecto toda la legislación que se había establecido en democracia y fueron las comunidades autónomas las que legislaron sobre planeamiento. De hecho Andalucia, que es la comunidad que conozco y en donde vivo, se legisló copiando la ley nacional de Felipe Gonzalez de principios de los noventa.

La forma en que se reclasificaron suelos y se cambiaron los PGOU´s de miles de ayuntamientos fue fruto de aquello.

Esta es la sentencia famosa:

La STC de 11.7.2001 ha resuelto sobre la constitucionalidad de esta Ley, con el siguiente Fallo:

"En atención a todo lo expuesto, el TC, por la autoridad que le confiere la CE,

Ha decidido

Estimar parcialmente los recursos de inconstitucionalidad acumulados, y en su virtud:

Primero: Declarar que los arts. 9, 11, 14.2 a) y b), 15, 17.1, 18.1, 2 y 3 de la L 6/1998, de 13 Abr. (LRSV), en cuanto contienen las expresiones «planeamiento general», «planeamiento de desarrollo», «planes de ordenación territorial», «legislación sectorial», «planeamiento sectorial», «sistemas generales» o «dotaciones públicas de carácter local» son conformes con la Constitución siempre que se interpreten de conformidad con lo expresado, respectivamente, en los FF.JJ. 14, 16, 21, 25, 29 y 30.

Segundo: Declarar que el art. 16.1 LRSV es inconstitucional y por tanto nulo.

Tercero: Declarar que el art. 38 LRSV es inconstitucional y por tanto nulo.

Cuarto: Declarar la inconstitucionalidad de la disp. final única LRSV, en sus referencias al art. 38 LRSV y al art. 16.1 LRSV."]

Puntuación 6
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

Yo también creo que es un resumen histórico en formato legible para personas de 2 a 100 años (y más también), que no hace otra cosa que relatar unos hechos, ágil y divertidamente, que ocurren en un periodo determinado de nuestra reciente historia. Hechos incuestionables, que solo se pueden cuestionar desde la visión de “un hoolligan” de la política. Es lo que hay, nos guste o no.

Puntuación 3
#17
Beto
A Favor
En Contra

Déjalo Aleix. Hasta que no hagas un video donde pongas a ZP de malo malísimo de la película (y de único culpable de TODOS los males de este país) no vas a contentar a los fanboys de Aznar y Cia. Te llamarán bolchevique, sectario, etc, etc, sin darse cuenta que cuando te intentar definir se están definiendo ellos mismos. Te felicito por tu video y por este artículo.

Puntuación 8
#18
Alejandro
A Favor
En Contra

Debo de ser más listo que mucha gente de derechas porque todas tus aclaraciones yo ya las vi implícitas en el video. El hecho de que sacases a Zapatero sudando sin decir nada mientras todo se iba al carajo me pareció suficientemente gráfico.

Lo que me resulta gracioso, leyendo los comentarios, es que la gente de derechas llame bolchevique al PSOE. Pero si desde la época de Felipe González no tiene ya ni la categoría de partido de izquierdas. Si es el partido que más ha hecho porque los ricos sean más ricos... bolcheviques ¡Ojalá!

Puntuación 1
#19
Guayabero
A Favor
En Contra

Otro que aprovecha la ocasión para escribir un libro y forrarse a costa de los pardillos de turno... el que seguro que no se va a la mierda es él que se va a llenar la cartera de billetes vendiendo humo.

Puntuación -11
#20
val
A Favor
En Contra

Aleix,enhora buena y sigue a delante que a muchos que no entendemos de economia nos abres las ideas para comprender

y aesos que les escuece sera por tener la herida en el asunto

asi pue adelante.

Puntuación -1
#21
Pol
A Favor
En Contra

Buena respuesta; la verdad es que hay que estar muy rayado para buscarle tantos pies al gato al ver un vídeo humorístico, como hacen algunos.

Por cierto, que alguien que usa el término "bolchevique" para referirse a alguien en estos tiempos se atreva a llamar sectaria a otra persona me ha parecido bastante cómico.

Puntuación -2
#22
Teresa
A Favor
En Contra

Felicidades por el video, es un excelente trabajo, sucinto, claro y divertido. Lo he visto con mis hijos y han comprendido a la perfección lo ocurrido. Ni por un momento me ha parecido que se criticase a Aznar como por aquí se menciona. Si los políticos tuvieran tu claridad de ideas, tu síntesis y tu buen hacer otro gallo nos cantaría. De nuevo, enhorabuena!

Puntuación 0
#23
jashondo
A Favor
En Contra

Claro que no, aleix, eres absolutamente imparcial y nada partidista.Como El wyoming o buenafuente...a nivel de Publico y la Sexta.

Sigo sin entender que hace El economista dandote publicidad gratis.

Puntuación 2
#24
Javalero
A Favor
En Contra

El video como trabajo creativo la verdad me ha gustado, como elemento pedagógico también, es no del todo pero difunde una cierta imparcialidad, lo que no me gusta es el mensaje pesimista y catastrofista que infunde. Es cierto el ladrillo no has llevado a prácticamente todos a la ruina, pero eso no significa que la gente que no se ha dedicado al ladrillo tenga la suficiente capacidad para crear nuevas formas de hacer riqueza y repartirla. Se debe inventar tenemos que apreder de los errores, el dinero de una forma u otra volvera a fluir, y ahora si lo hara de una forma más solida y racional, debemos aprender a vivir con lo que tenmos o con que seamos capaces de crear.

Un saludo.

Puntuación -4
#25