33043

Españistán: ¿un vídeo parcial sobre la situación inmobiliaria?

elEconomista.es
30/05/2011 - 12:51

El cómic de humor del dibujante Aleix Saló está dando que hablar. Bajo el título 'Españistán, este país se va a la mierda', el autor analiza "quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como país" con una mirada cínica. Para promocionar el libro, el autor sacó también un cortometraje que se convirtió en uno de los vídeos con más visitas de YouTube la semana pasada. Los elogios y críticas no se han hecho esperar. ¿Acaso tiene el vídeo un "tufillo prosocialista"? Algunos creen que sí.

José Luis Rodríguez Bartolomé, autor del libro 'Adiós labrillo, adiós' asegura en el último post de su blog que el vídeo de humor de Aleix Saló es acertado en esencia. El vídeo ha sido uno de los más vistos en YouTube y desde luego no ha dejado indiferente a nadie.

Lo que hace bien el vídeo en palabras de Rodríguez Bartolomé es explicar en escasos siete minutos el proceso de empobrecimiento que ha seguido España hasta convertirse en Españistán, en clara referencia a la mala situación económica que se vive en las repúblicas del Asia Central que acaban en "istán".

Sin embargo "hay muchos aspectos que no están bien tratados o que son eludidos lo cual a veces es perfectamente comprensible dado el formato y la brevedad del vídeo, aunque en otras es más bien debido a un tufillo prosocialista", afirma el autor del post.

Rodríguez Bartolomé divide el vídeo en dos partes: la primera, que asegura que analizará en próximos post y la segunda, que narra lo acontecido desde 2005 hasta hoy en España.

En la segunda parte Aleix Saló explica con brillantez conceptos como "deuda" (dinero del futuro) o cómo fue posible que con sueldos bajos pudiéramos llevar vidas de ricos. De hecho, las frases en off son muy acertadas a la hora de reflejar los acontecimientos que se sucedían, con ejemplos ilustrativos y llenos de humor inteligente.

Para José Luis Rodríguez Bartolomé estas son las cuatro ideas certeras de la segunda parte del vídeo (de 2005 a nuestros días):

- Mientras la alegría duró, nadie se ocupó de invertir (o, en el caso de los gobiernos, de fomentar la inversión) en actividades que nos pudieran proporcionar bienestar (trabajo) en el futuro. Pensábamos que lo del ladrillo iba a durar siempre.

- La asunción desmedida de riesgo por parte de la banca fue la que permitió que todos tuviéramos acceso a viviendas cada vez más caras. Los sueldos subían mucho menos que los inmuebles gracias a la deuda.

- El motor del crecimiento era la deuda en sí: éramos gigantes con pies de barro.

- La crisis de EEUU no es el origen de la nuestra, simplemente la desencadena. El origen es el brutal endeudamiento.

¿Un vídeo amable con el gobierno de Zapatero?

Y tras los elogios vienen las críticas. Lo que Rodríguez Bartolomé echa de menos es que Aleix Saló no mencione "cómo trató el actual Gobierno de combatir la crisis antes de que en mayo de 2010 Europa tomara las riendas del país".

Rodríguez Bartolomé cree que no es justo el buen trato que se le da al gobierno de Zapatero. Asegura que en el corto de animación falta contar cómo actuó el actual gobierno. Al principio con "negación e inacción", y en una segunda etapa "con más deuda que, además, se destinó a actividades tan improductivas y con tan poco I+D como arreglar aceras o hacer jardines colgantes". Rodríguez Bartolomé cree que sin contar esto no se puede entender cómo hemos pasado de España a Españistán.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 50

#1
30-05-2011 / 14:11
pacote
Puntuación 90

sacarle punta a todo de manera estúpida y partidista como el autor de este articulo.

Por cierto yo he visto el video y me ha encantado, y me considero liberal.

#2
30-05-2011 / 14:10
un pequeño comentario
Puntuación -34

Repito mi pequeño comentario: Decía que el video en su conjunto resulta interesante y divertido incluso, pero lo de que le cayó la Ley del suelo como arte divina es demasiado. Vamos a ver, la Ley del suelo fue necesaria para dar salida a tanto dinero barato que quería entrar, motivo por el que se han creado burbujas inmobiliarias a lo largo y ancho de todo el planeta. Las cosas se entienden mejor sin cuñas extrañas que parecen atacar al libre mercado, aquí lo que falla es intervención para intervenir, el colmo del colmo, no se si me explico

#3
30-05-2011 / 14:13
Puntuación 28

Si, pero lo que no puedes hacer es hablar de Aznar y la desregulación, comentar lo del dios del neoliberalismo, pegarte un zapatazo diciendo que rentabilizar artificialmente una inversión es una política neoliberal (cuando es keynesiana) y no comentar los apretones de demanda agregada del psoe durante 8 años, tambien keynesianos

#4
30-05-2011 / 14:29
Hurl
Puntuación 43

Yo no veo el supuesto tufillo ese. O es que por no poner a parir a nadie en concreto ya se es pro-sociata? El gran error de ZP fue no poner medidas en la primera legislatura para frenar el ladrillo (subidas impuestos por ejemplo, ya que los tipos los pone el BCE).

#5
30-05-2011 / 14:30
peque coment
Puntuación -24

Repito mi pequeño comentario: Decía que el video en su conjunto resulta interesante y divertido incluso, pero lo de que le cayó la Ley del suelo como arte divina es demasiado. Vamos a ver, la Ley del suelo fue necesaria para dar salida a tanto dinero barato que quería entrar, motivo por el que se han creado burbujas inmobiliarias a lo largo y ancho de todo el planeta. Era innecesaria esa intervención divina del neoliberalismo que nos esclaviza, para eso ya está en fascismo nacido del mismísimo socialismo

#6
30-05-2011 / 14:39
indignado
Puntuación 64

La ley del suelo que queria Aznar fue recurrida por las Comunidades Autonomas al constitucional,donde este tribunal dio la razon a las comunidades autonomas, en donde se fijaba el precio del suelo como en Francia.Que no culpen ahora a Aznar de la crisis, donde la culpa la tienen algunos politicos mafiosos del PP, PSOE, IU, PA, CIU ... de los ayuntamientos y comunidades autonamas por hacer especulaciones con el suelo.Y nunca olvidarnos de las cajas de ahorros, sus grandes socios, donde ahora con nuestros impuestos pagamos las fusiones. QUE CABRONES!!!!!!!

#7
30-05-2011 / 14:40
oscar
Puntuación 1

Interesante, pero muy sesgado, porque no aparece zapatero, uno de los grandes protagonistas.

#8
30-05-2011 / 14:28
ponte otra
Puntuación 8

blanco y embotella ....

#9
30-05-2011 / 14:43
AntonioC
Puntuación 0

ni la ley del suelo llegó a entrar en vigor por rechazo en los tribunales ya que invadia competencias de las CCAA ni la reforma laboral tampoco debido a las protestas que originó. Siendo suaves, el video no cuenta toda la verdad

#10
30-05-2011 / 14:48
eperales
Puntuación -16

Estoy con #8. Muy clarito,muy clarito...aunque el video tenga su gracia...Seguramente lo habrá hecho Rubalcaba...

#11
30-05-2011 / 14:48
jlopez
Puntuación -16

Ya lo dije el otro día en otro comentario sobre el mismo tema: manipulador, sesgado, malo, parcial. No sé a quién conoce este hombre pero es una pena que algo tan malo y que sale tan tarde cause tanto movimiento. Es una indicación de lo poco que la gente ha entendido aún del problema.

#12
30-05-2011 / 14:53
Andres
Puntuación 23

Oscar, ¿No aparece ZP?

Min. 3:17. Zapatero con un embudo en la cabeza "Estamos en la champions lij"

Min. 5:38. Zapatero sin saber que hacer y sudando.

....

Que cierto el dicho de que mas vale mantener la boca cerrada y parecer bobo, que abrirla y....

#13
30-05-2011 / 14:57
Puntuación 12

en el año 2003 se publico el libro (un emigrante hecho a si mismo ) y se predijo la crisis de los pisos entonces se dijo que si los sueldos no subian como podrian subir los pisos , se comparo el precio con el del oro

#14
30-05-2011 / 14:57
Puntuación 5

en el año 2003 se publico el libro (un emigrante hecho a si mismo ) y se predijo la crisis de los pisos entonces se dijo que si los sueldos no subian como podrian subir los pisos , se comparo el precio con el del oro

#15
30-05-2011 / 14:59
Extraterrestre
Puntuación 8

La realidad que no quieren ver los más pudientes,con la bandera política que queraís, por eso no gusta en los comentarios, que dura es la autocrítica...

#16
30-05-2011 / 15:14
Sencillo
Puntuación 13

#10

Sin intención alguna de ofender, según tu punto de vista, ¿cual es el problema?. Yo, al contrario, opino que el problema es mucho más simple de lo que tú planteas, y este vídeo clava gran parte de dicho problema que, aunque pese, aparece bien repartido entre todos los que caímos en la trampa de pensar que los ladrillos eran de oro.

Un saludo.

#17
30-05-2011 / 15:33
A MI ME LA SUDA ESTE Y OTROS COMO EL
Puntuación -24

A mi el aleix este y otros como él ME LA SUDAN Y MUY BIEN SUDADA...YO SE QUE TENGO UN BIEN IMPRESCINDIBLE Y CODICIADO COMO ES UN PISO Y AMIGOS OS VISTAIS DE SEDA Ó PERCAL ME LA SUDA UN TESORO NUNCA NUNCA SE MALVENDE...EL QUE LO HAGA ALLÁ EL PERDERA SU PATRIMONIO

#18
30-05-2011 / 15:33
tg
Puntuación 3

sisi Ya hace unos dias que circula por la red este video

#19
30-05-2011 / 15:35
Puntuación -4

El autor de este video es un IGNORANTE, la culpa de ésta grave crisis hay que preguntarselo al que firmo nuestra inclusión en el EURO, al que nos metio y al que no nos sacó, ganamos 900€, mismo sueldo de hace 11 años, y los productos alimenticios, y todo, absolutamente todo, cuesta 5 veces más que hace 11 años, la gente ha tenido que hipotecarse para poder seguir el mismo ritmo de vida, porque los salarios estaban congelados. Un kg de tomates 500 pesetas, un zumo granini 480 pesetas, un libro de 6º 6500 pesetas, llenar un deposito de gasolina, 18000 pesetas. Sois unos ladrones y tontos como el creador de este video, culpa al sistema inmobiliario. El EURO tonto, el EURO.

#20
30-05-2011 / 15:40
Paula
Puntuación 8

Al de los sudores: Me parece que tu perfil es spanistano, nivel salarial de lechugino y que piensa que los pájaros maman, en fin date una vuelta por el zoo y busca el ornitorrinco.

#21
30-05-2011 / 15:44
Ladrillazo
Puntuación 12

Interesante y muy didáctico, pero lo que pasa es que algunos no lo entienden ni a palos.

#22
30-05-2011 / 15:58
emilio
Puntuación -2

Este vídeo tiene trampa. Pretende diluir a los responsables directos, responsabilizando a todos de esta peculiar crisis financiero-inmobiliaria que hay en España. De prosocialista este video no tiene nada, sino todo lo contrario, parece financiado por el sistema financiero e inmobiliario

#23
30-05-2011 / 16:01
hay q salir
Puntuación 9

el q firmo la entrada de españa en el euro fue ansar, pero no le hecho la culpa porque todos querian subirse al carro de los fondos de cohesion. Dejad de ser ignorantes y de criticar a tonto zapatitos y ansar, de la crisis de españa no se sale echandole la culpa a nadie, sino trabajando e invirtiendo lo que tenemos en tecnología y educación que está demostrado que es lo único que siempre genera trabajo. El resto que se diga es paja y paja se obtendrá

#24
30-05-2011 / 16:16
Puntuación 5

A ver... es un "CORTO"metraje, y yo no veo que cuente ninguna cosa que sea mentira. Si que habla de Zapatero, por cierto, cuando dice que no supimos como frenar la burbuja inmobiliaria, que parece que no habeis visto el cortometraje entero. Que el gobierno de Zapatero lo hizo mal? seguramente que si, no ha sido acertado negar la crisis y además tenían que haber tomado medidas mucho antes; pero esto no quita a la politica de Aznar su responsabilidad, porque va a ser que la crisis no es culpa de Zapatero como se empeñan en decir.

#25
30-05-2011 / 16:17
careto
Puntuación 4

se acabarón los vinos,las palmas,las cenas sabatiles,las salidas sin ton ni son,las vacaciones largas,el apartamento en la playa,el jamón de bellota,los caldos de reserva, etc.- buaaaa,buaaa.-






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así es el Tinder de los empresarios

Así es el Tinder de los empresarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens