Opinión

Aleix Saló: Españistán simplifica por su formato, pero no busca culpables

Mi nombre es Aleix Saló y soy un catalán de 28 años. Hace más o menos un año me dispuse a definir un nuevo proyecto, un cómic, que versara sobre la actual crisis económica desde un punto de vista satírico. Y se me ocurrió realizar un pequeño cortometraje de animación que sirviera a la vez de promoción y complemento a la obra en papel.

Intuí en ese momento que lo que más podría interesar al público mayoritario (esto es, de cualquier edad y nivel cultural) sería un pequeño repaso a los principales acontecimientos sociales y económicos que nos han llevado a la situación actual de crisis; e inicié una titánica labor de documentación y recopilación de datos para hacerme una idea global del fenómeno que pudiera luego sintetizar y transformar en un guión dramatizado para el video.

El fenómeno de la burbuja inmobiliaria, como cualquier episodio de nuestra historia económica, es producto de una gran cantidad de factores políticos y sociales, nacionales e internacionales, que se suceden y se entrecruzan en una maraña harto compleja. Mi ánimo nunca fue el de postularme como experto en la materia (ni creí que nadie me otorgara esa etiqueta, tratándose de un video de "dibujitos"), sino ejercer de puente entre la información que publican los periódicos económicos y el ciudadano medio. Cometido que, por cierto, se aborda escasísimas veces en este país.

Aunque el video fuera visionado eventualmente por unos pocos cientos de personas, siempre tuve presente la responsabilidad de ser lo más fiel posible a la realidad y de nunca incurrir en falacias. En cambio sí decidí incurrir de forma premeditada en simplificaciones u omisiones por el imperativo del formato y del registro (y que voy a detallar más adelante). Si alguien quiere ver descripciones pormenorizadas del fenómeno de la burbuja tiene a su alcance decenas de documentales sobre el asunto. Pero les repito, esa no es la liga en la que quise jugar.

Lo que sí intenté conseguir a toda costa fue ofrecer una visión de la década 1998-2008 que dejara claro que todos los sectores sociales del país tuvieron un papel fundamental en la inercia colectiva que nos llevó directos al desastre, aun cuando se podría haber evitado.

Si de algo me arrepiento es de no haber previsto (llamadme ingenuo) que el video, una vez colgado en la red, sería visualizado más de 2.000.000 veces en una semana y escrupulosamente analizado en la prensa económica por expertos en la materia como Don José Luis Ruiz Bartolomé, a quien agradezco encarecidamente haber realizado el análisis más completo del video hasta la fecha.

Intentar refutar los argumentos de un experto de la talla de Ruiz Bartolomé con una ristra de contra-argumentos tan solo sería un ejercicio de soberbia por parte de este insignificante viñetista. Lo que sí me gustaría hacer, aprovechando la oportunidad que elEconomista.es me ha ofrecido, es aportar más datos para que el lector pueda contar con más información para sacar sus propias conclusiones.

No hay búsqueda de culpables

Muchos han exclamado enfurecidos que la Ley del Suelo fue tumbada por el Tribunal Constitucional. Es cierto, pero no fue la del 1998, sino la anterior, la de 1997. Aunque se pueda discutir si este punto fue detonante de algo, es innegable el esfuerzo del gobierno de Aznar por aprobar medidas que revitalizaran el mercado del suelo mediante la des-regulación (ahí están el Real Decreto Ley 4/2000 de "medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario y de transportes" o la Ley 10/2003 de "medidas urgentes de liberalización en el sector inmobiliario", cuyos nombres son ya bastante explícitos).

Por otra parte, fueron realmente las autonomías y los ayuntamientos ("de todo signo político" tal como recalca la voz en off) los que ejecutaron los puntos más importantes de ese espíritu de crecimiento urbanístico, aprovechando hasta el límite los resquicios de dicha ley y de sus propias normativas. Y entendiendo de esta manera la situación, me sorprende que alguien se aventure a afirmar que culpo a Aznar, no de la burbuja en sí, sino incluso de la crisis consecuente. Es absurdo.

Dicha palabra, "culpa", merecería un capítulo aparte en el que pudiéramos analizar el origen de esta obsesión tan patria de hacer análisis extremadamente superficiales de las catástrofes para luego buscar culpables antorcha en mano y quemarlos en la plaza del pueblo. "Culpa", una palabra que utilizamos en un sentido casi medieval, pensando que es la antesala de la Justicia. La realidad es siempre compleja, y en los fenómenos de alcance estatal hay por fuerza muchos agentes implicados.

Respecto a la crisis, intentar señalar a un único culpable a estas alturas de la película es algo totalmente infantil.

Si hay algo que se le debe reconocer a Aznar es que tenía un proyecto de país muy completo y claro, al contrario que Zapatero. Un proyecto, por otra parte, con el que no estoy nada de acuerdo, pero aun así recalqué en el video que sus políticas des-reguladoras tenían al menos un objetivo lícito: hacer más accesible la compra de la vivienda. Y que el video cuente cómo ese objetivo fracasó (al menos en parte, ya que el aumento del precio de la vivienda fue compensado con unos históricamente bajos tipos de interés) no significa que lo esté presentando como el demonio vestido de presidente, aun cuando sí tuvo un papel decisivo.

Aznar llevó a cabo su proyecto y éste fue asumido con entusiasmo por todo el país, hasta el punto que, cuando Zapatero cogió el relevo, se limitó a cumplir la máxima de "si algo funciona, déjalo como está", retocando tan solo algunos flecos y centrándose en propuestas de ámbito social e incluso de mera fachada (paridad de ministras, etc...)

Y puedo entender que algunos echen en falta una crítica más feroz a la etapa socialista, pero debo recordarles que el video sólo cubre hasta el año 2008, y durante la primera legislatura el papel del gobierno en materia económica fue muy tímida (por no decir cobarde), dejándose arrastrar por la inercia del país heredado, hasta el punto que no merece demasiada mención en el relato. Y si ese ninguneo no les parece una crítica, ya me dirán.

La segunda legislatura socialista (que repito, no entra en el relato porque no es significativa en el proceso de llegada a la crisis, sino más bien en la etapa de consolidación y recrudecimiento de la crisis) fue aun peor, pues se optó por una huida hacia delante casi suicida, aumentando el endeudamiento (con políticas tan cortoplacistas como el PlanE, que eran pan para hoy y hambre para mañana) y por sentarse en un rincón a esperar tiempos mejores. Más tarde llegaría el giro de 180 grados en materia económica bajo la tutela del FMI y la UE.

Este último capítulo, así como otros temas jugosos como el de la corrupción, la extensión de los mega-proyectos arquitectónicos, el comportamiento de las cajas de ahorros o los vaivenes del euribor, los dejo para otro video que, si alguien está interesado en financiar, abordaré con todo mi entusiasmo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Javalero
A Favor
En Contra

El video como trabajo creativo la verdad me ha gustado, como elemento pedagógico también, es no del todo pero difunde una cierta imparcialidad, lo que no me gusta es el mensaje pesimista y catastrofista que infunde. Es cierto el ladrillo no has llevado a prácticamente todos a la ruina, pero eso no significa que la gente que no se ha dedicado al ladrillo tenga la suficiente capacidad para crear nuevas formas de hacer riqueza y repartirla. Se debe inventar tenemos que apreder de los errores, el dinero de una forma u otra volvera a fluir, y ahora si lo hara de una forma más solida y racional, debemos aprender a vivir con lo que tenmos o con que seamos capaces de crear.

Un saludo.

Puntuación -4
#25
tuerto
A Favor
En Contra

Primero: Este video critica abiertamente las ideas de un partido, simplificado en una persona. Evidentemente, los seguidores están enfurecidos y la izquierda está complacida, por los comentarios vertidos.

Segundo: Si este humorista-político-dibujante, ignoro si hay otra "gente" detrás, que no es un experto económico, se atreve a tocar un tema económico complejo desde un enfoque político, en un intervalo de tiempo muy reducido y en solo pais. A esta información le falta rigor, y por lo tanto a los ojos de algunos lectores se convierte en manipulación.

Tercero: Querer hacer algo divertido sin criticar a nadie, es lo más sano del mundo. Pero esto precisamente no tiene este objetivo. Realmente ignoro el objetivo de este video.

Cuarto: Como video explicativo es buenísimo. Si esta persona realmente lo ha realizado, le felicito por que tiene mucho talento.

Puntuación 1
#26
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

En hora buena y para gustos los colores.Pese a quién pese,es la verdad y nada más que la verdad.

Puntuación -3
#27
Dice no ser un experto, ni que lo diga.
A Favor
En Contra

No lo cuenta todo. La voluntad era buena y de hecho fluyó crédito y vivienda. El problema fué en el 2005 cuando al entrar Zparo, permitió a la banca y a la especulación multiplicar por tres la deuda de crédito para así promover el enrriquecimiento de los cientos de ayuntamientos socialistas con la especulación de suelo urbano, recalificado a tutiplé hasta muchas veces de su valor de suelo urbano. El gran error o la gran codicia socialista, y ese fué el estallido de la burbuja, sino hubiera funcionado y la especulación no se hubiera hehco nido en España, fué precisamente el no regular y controlar lo que se recalificaba y urbanizaba, cientos de promociones se hacían sin demanda del mercado, pero claro, se estaban forrando con las recalificaciones, cy como son tan incompetentes y tuvimos un ministro de economía Solbes que vendió el 40% del oro del banco de España cuando luego su valor subió al triple en el mercado, y luego una Salgado que habla inglés pero que de economía no sabe nada, pues la cosa aún terminó peor cuando quisieron convencer a los mercados de nuestra solvencia, y competitividad cuando desde fuera saben perfectamente que no teníamos otra industria nacional que la construcción, y el turismo que tampoco es lo que era porque ahora es de euro y cuando era interesante era de peseta para el extranjero. Las cifras del crecimiento turístico en semana santa son mentira. Lo primero que hizo Zparo hace dos años cuando vió las orejas al lobo fué cambiar al director de INE Instituto nacional de Estadística, o sea un mandado de escribe y pon lo que yo te diga.

Puntuación 3
#28
A Favor
En Contra

muchos de los que critican la burbuja inmobiliaria de la epoca de aznar se cambiaron su vivienda gracias a que les pagaron mejor la suya y se compraron una mas grande

despues critican

Puntuación 4
#29
Dio
A Favor
En Contra

Le echan la culpa a la burbuja inmobiliaria de la crisis, realmente la crisis es financiera. Esta crisis la han creado los bancos, ya muy poca gente que habla de la vivienda, realmente se esta hablando de financiación. Sin financiación no se crea empleo. La vivienda bajara porque tiene que bajar, pero el mercado financiero ha creado una gran burbuja de anotaciones contables de dinero inventado que no existe.

Puntuación 1
#30
nuevo esclavo
A Favor
En Contra

españistan=africañistan

hace muchos años contratabamos personal y les llamabamos negros ,ahora soy yo el negro

Puntuación 0
#31
Locomax
A Favor
En Contra

La lástima de tod es que, a un problema económico global, se le de una categoría política.

Los políticos, junto con los terroristas, son lo peor que puede tener una sociedad, pues el sufrimiento que provocan es igual o superior a cualquier banda de terroristas.

Para mí están al mismo nivel y en general me dan asco.

Sólo persiguen dos cosas: DINERO Y PODER.

La realidad ha demostrado que no hay ninguna diferencia entre izquierda y derecha, TODOS se apuntan en la búsqueda de las dos premisas anteriores.

Puntuación 1
#32
locomax
A Favor
En Contra

Las dos premisas anteriores las cumplen unas entidades concretas que son LOS BANCOS y que gestionan LOS MERCADOS ECONOMICOS.

Por lo tanto los políticos sólo cuidan a los poseedores de las dos premisas anteriores: LOS BANCOS Y LOS MERCADOS

Puntuación 1
#33
locomax
A Favor
En Contra

TODO el sistema está montado para satisfacer a los garantes del poder y el dinero, los bancos y los mercados. Por lo tanto los políticos son las herramientas por las que el poder real ejerce su dictado.

Lo grave del asunto es que el ciudadano de base se apuntó al carro pensando que también obtendría poder y dinero extendiendo a cualquier clase social de forma proporcionada las mismas máximas PODER y DINERO.

Puntuación 1
#34
Locomax
A Favor
En Contra

El problema es que en este mundo, por desgracia, para que alguien tenga más PODER y DINERO del que le corresponde, otro debe tener menos.

La falacia en este país es que todo el mundo se pensó que ese no sería él. La realidad, que ya se ha repetido en la historia, es que normalmente acaba pagando los platos rotos los más débiles,que penseban que tenían poder y dinero, LA CLASE MEDIA

Puntuación 1
#35
Locomax
A Favor
En Contra

Lo que está claro es la PRIVATIZACION de los BENEFICIOS, y la SOCIALIZACION de las PERDIDAS. Es decir Cuando ganó gano yo ( y me lo guardo en algún lugar indeterminado ) y cuando pierdo lo Nacionalizo ( ayudas, Frob, rescates, ...)

Eso sí , la clase media, que es la que tiene algo de dinero y no lo puede esconder ( Nóminas, ahorros,.... ), a por ella.

Puntuación 1
#36
locomax
A Favor
En Contra

La verdad es que Aznar fué culpable, y que sólo intentó ayudar a sus amigos ( que le financiaron su campaña ) las constructoras, etc. Por ejemplo el famos trasvase era para llevar agua a Valencia, donde hay una presión urbanística brutal, de lo que se ha llgado a construír.

Zapatero ha sido culpable , por no hacer NADA y añadirse al carro, con un montón de politicuchos amigotes en todas las cajas, los ayuntamientos,...

Y es culpable la gente por no tener cabeza y meterse en créditos que no debía y posesiones que no se merecía.

En resumen no hay nadie inocente, sino TODOS somos culpables de esta borrechera

Puntuación 0
#37
MENEN
A Favor
En Contra

JODER QUE PAIS TAN RARO, SIEMPRE CONTRA EL VECINO DE ENFRENTE

Puntuación -1
#38
Extirpado de España
A Favor
En Contra

A mi me ha gustado bastante, sigue así y ánimo espero ver más trabajos tuyos rulando por la red.

Ahora viene mi crítica: como te han apuntado el verdadero desbarajuste comenzó con la ley de suelo que se dictó en la época de Gonzalez, Aznar (en mi opinión) se benefició del boom y Zapatero pensó que podía hacer lo mismo. Ninguno quiso o supo pararlo.

En definitiva, enhorabuena a mí me parece un buen trabajo que hará que al menos la gente esté aún más atenta a los tejemanejes de la casta política y cía.

Puntuación 0
#39
Mariano
A Favor
En Contra

El vídeo está bien hecho, pero es demasiado parcial. La respuesta es tan cuidada como inútil, pues es imposible no concluir despues de ver el vídeo que todo se debió a la ley de Aznar. Y para mi los dos partidos han estado igual de pringados en la España de los últimos 20 años.

Puntuación 0
#40