Opinión

¿Socializar pérdidas con casi récord de beneficios de la banca?

La Unión Europea y el BCE parecen haber tejido una telaraña para que seamos los ciudadanos quienes nos hagamos responsables de la quita griega a partir de 2013.

La madeja que han desenrollado consiste en que hasta esta fecha sólo se hable de reestructuración (alargamiento de los vencimientos o reducción de los intereses) y que los damnificados de este menor coste sean los bancos. Así éstos no sufrirán impagos.

El argumento es salvaguardar el débil sistema financiero europeo y que no se produzcan efectos colaterales como tras la caída de Lehman. La idea de socializar las pérdidas y privatizar el beneficio es dura de digerir, salvo por causa mayor; algo así como que si no se adoptan, el enfermo se nos muere.

¿Pero está tan mal la banca europea como para que sus accionistas no puedan digerir una quita griega? Un simple cálculo: se espera que los veinte mayores bancos europeos ganen este año 85.000 millones. Sólo un 15% menos que en el año récord de 2007.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

diver
A Favor
En Contra

qe sigan por ese camino, y ya veran como las revueltas sociales se van a radicalizar en toda europa..lo del 15M se va a qedar corto

Puntuación 113
#1
Fran
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo. La gente es civilizada ahora, hasta demasiado digo yo, pero todo tiene un límite. Cuando salga el primero en plan "Estoy Satisfecho" será tarde. Sigan apretando señores tiburones que manejan a los titiriteros politicos, Cuando reviente todo por su avaricia y recelo serán los primeros en pasar por "la bastilla". Cuando la justicia no funciona para todos igual quedan pocas salidas.

Puntuación 93
#2
alto y claro
A Favor
En Contra

Señores del BCE y de Bruselas, solo cuando la tierra sea del viento y sucedan cosas maravillosas (sic), admitiremos los contribuyentes ese tocomocho.

Van listos

Puntuación 49
#3
PEPE
A Favor
En Contra

VIVAN LOS PPSOE DEL PARLAMENTO EUROPEO ESTOS PERROS NI SE MOLESTAN EN COLOREAR EL COLLAR.

Puntuación 32
#4
lopin
A Favor
En Contra

La ley del embudo.

La banca gana.

Puntuación 40
#5
Jaime
A Favor
En Contra

Los que tengan ahorros y no hayan invertido a estas alturas en alguna forma de oro o plata "“certificados de depósito, acciones mineras, metal en forma física, ETF o lo que sea- lo llevan pero que muy crudo. Los contribuyentes no pueden pagar nada más puesto que el nivel impositivo ha llegado a su techo. Cualquier subida de impuestos solo provocará bajadas de recaudación. Incluso si se decide bajar los impuestos para mejorar la recaudación, esta no lo hará si no se relajan las normas y leyes que desaniman la actividad productiva. No hay ningún fondo ni ninguna forma de pagar todas las consecuencias de estas quiebras, salvo la impresión a lo bestia de billetes. La expresión "esto lo pagarán los contribuyentes" es una somera falacia. Si los contribuyentes pudiesen pagar, los Estados lo habrían recaudado y Grecia no estaría al borde de la quiebra. Esto lo pagará todo hijo de vecino con una hiperinflación. Así que, el que quiera conservar sus ahorros ya sabe lo que hay. Atentos a Grecia. Si la expulsan del Euro, el gobierno griego impondrá restricciones para sacar dinero de los bancos y cambiar a otras divisas "“un corralito-. A partir de ahí, el dracma "“podrán cambiarle el nombre, quitarle la "c" y llamarlo "drama"- empezará una rápida depreciación respecto al valor de cambio en el que quedo fijado con la entrada en de Grecia en el euro. Ahí es donde se va a comprobar el por qué muchos inversores, antes estas situaciones, invierten en metales preciosos y materias primas. ¿Alguno todavía no lo entiende? Atentos a Grecia que es donde está la explicación. Quien no tenga ahorros, ya puede empezar y quién no tenga la más mínima posibilidad de aumentar sus ingresos, adiós muy buenas. Y por supuesto, patalear y poner todo patas arriba no resolverá la situación. Solo la agravará todavía más. Es el socialismo y el intervencionismo son los que han permitido a los Estados acumular deudas, abalar bancos e intervenir el sistema monetario de manera tan devastadora y funesta. No le echéis la culpa a un capitalismo inexistente y ni mucho menos a ninguna libertad de mercado que tampoco existe. El capitalismo y la libertad de mercado establecen que si estos bancos "“los griegos, los irlandeses, los alemanes o los de la Conchinchina- se endeudan por encima de su propia capacidad para asumir sus deudas, entonces que quiebren. Esa es la receta del capitalismo. Ya lo sé, los españoles son mayoritariamente socialistas y no les gusta ni el capitalismo ni el libre mercado. Nada que objetar. Sarna a gusto no pica o no tendría que picar. Un saludo.

Puntuación 33
#6
Vulcano
A Favor
En Contra

Bienvenidos al neoliberalismo. El titular de este artículo resume muy bien su esencia: "Socializar perdidas con beneficios record de la banca"

Puntuación 33
#7
de izquierdas siempre
A Favor
En Contra

pepe te recuerdo que la mayoria del parlamento europeo son de derechas como tu ase fachas)

Puntuación 7
#8
Jaime
A Favor
En Contra

Respuesta a Vulcano (7): Si por "neoliberalismo" entendemos "neosocialismo", vale, estoy de acuerdo. A mi esta costumbre de calificar las cosas sin entrar en argumentos ni saber que leches defiende este supuesto "neoliberalismo" o el "pro-post-tras-neoliberalismo", o cualquier otro término carente de significado que los socialistas se quieran inventar, no es más que eso, manipulaciones del lenguaje. Estos calificativos "“cuando son sólo eso, calificativos, y no entran ya directamente en la descalificación- no aportan nada al debate. ¿Qué es el neoliberalismo? Obama dice que es "liberal". Claro aquí se han inventado que la palabra "liberal" en inglés tiene otro significado diferente al significado en España "“soy bilingüe y esto es otra manipulación-. Obama es socialista y la palabra liberal, al día de hoy, defiende una forma suave de socialismo, pero socialismo al fin y al cabo. Y Esperanza Aguirre, ¿es liberal? ¿Es neoliberal? ¿La posesión en manos del Estado y bajo la dirección y gobierno de Aguirre de un banco público "“Caja Madrid- es capitalismo y libre mercado? He leído a cientos de autores de los que defienden la libertad de mercado y el capitalismo y ninguno de ellos defiende la banca pública. El término "neoliberalismo" no es más que otra treta de los socialistas para confundir al electorado. Al que se deja confundir, claro.

Puntuación 6
#9
A Favor
En Contra

sinverguenzas, a plaza vamos a ir pero para colgaros a todos

Puntuación 25
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Solo nos dejan una salida.

Puntuación 11
#11
xabi
A Favor
En Contra

Para Jaime,

Te doy razón en casi todo. Es cierto que podemos llamarlo "neoliberalismo" o un "neosocialismo" que ya ha dejado de ser social. PSOE y PP son primo-hermanos que al final están sirviendo los intereses de los bancos y arrodillados ante unos mercados que presionan la deuda española hasta poer hacerla impagable. Le podemos poner mil nombres, y discutir las definiciones....pero al final, en el fondo de todo esto, hay unos pocos listos que se ríen del resto de los ciudadanos. Y eso es inadmisible.

Puntuación 11
#12
Jaime
A Favor
En Contra

Respuesta a Xabi (12): Primero, el socialismo nunca ha sido social en la práctica, si por "social" se entiende defensor de las personas de menor renta. En esta misma noticia tienes la práctica del socialismo: dinero para los banqueros a consta de una futura hiperinflación. Segundo, lo que es inadmisible es que la gente entregue votos en las elecciones a partidos que llevan aplicando este socialismo durante años. Luego fracasa y como quien no ha roto un plato"¦ "la culpa es del capitalismo". ¿Perdón? ¿Qué capitalismo? Es lo que la mayoría ha votado"¦ ¿os acordáis? Para decir es "inadmisible", las urnas, primero, tienen que quedar vacías o plagadas de votos en blanco después de un día de elecciones. No es el caso. La gente vota programas y hojas de ruta políticas bien definidas y marcadas. Los socialistas de todos los colores y partidos, y la mayoría de los españoles, socialistas hasta la médula, no pueden seguir echándole la culpa a ideologías políticas que desaparecieron en 1913 "“y no precisamente porque no funcionaran como prueba la Gran Depresión y la 1ª Guerra Mundial, consecuencia directa de creación de organismos intervencionistas como la FED u otros bancos centrales, sin cuya creación e imposición legal, no se explica ninguno de los dos desastres-. La culpa la tiene el socialismo "“estos niveles de socialismo-. Si el socialismo hubiese sido todavía más radical, aquí ya habría muerto de inanición la mitad de la población "“que la gente estudie el caso de Camboya-. Pero esto no convierte a ningún tipo de socialismo en benigno. Un saludo.

Puntuación 1
#13
xabi
A Favor
En Contra

Jaime,

Me encanta encontrarme de vez en cuando con alguien que pueda informar además de opinar. Totalmente de acuerdo. Pero otra vez sigues tratando de definir "socialismo" o "capitalismo". A mi no me convencen ni lo uno ni lo otro. Son ideologias bien distintas que desgraciadamente han resultado ser lo mismo con el paso de los años. Las urnas el 22-M, con un PSOE vencido y un PP vencedor, no soluciona nada el problema. Rey Socio-capitalista muerto Rey Capitalista-social puesto. La democracia no existe, ni la justicia tampoco. El capitalismo "justo" que tu entiendes, dejando quebrar a las empresas, no es suficiente. Con eso no justificas el capitalismo. Incides en que el hecho de que los gobiernos hayan ayudado a las empresas ha sido lo incorrecto, pero que por si, el capitalismo sigue siendo la solución. Y no lo es. La hiperinflación que tu comentas, puede venir de la inflación de los costes, demanda o la monetaria de Milton Friedman, pero te olvidas de la avaricia de los capitalistas: aumentas los beneficios. Y para eso subo precios, y bajo salarios, y despido cuando quiero. Y eso hay que regularlo. Regulacion a la banca, al libre mercado, a los productos derivados subirles la fiscalidad un 500% (yo losp orhibiria definitivamente), t regular el crecimiento ilimitado. No podemos seguir creciendo iilitandamente en un mundo con recursos finitos, onde ademas, crecer ya ha dejado de elevar el nivel y calidad de vida. Hay que crear un nuevo sistema, más justo, donde la economía sirva al hombre y no el hombre a la economía. Un saludo

Puntuación 5
#14
Prejubilado Afortunado
A Favor
En Contra

¿ Quien dijo que en los países PIG, se vive mal, porque a mi me va de perlas. Eso si se ve a algún proletariado que te mira raro si descubre que eres trabajador de la banca, pero nada que no solucione cuatro palabritas de intelectual a paleto.

Puntuación -9
#15
Jaime
A Favor
En Contra

Xabi (12): Me alegra poder debatir con alguien que se centra en los conceptos y no ataca a la persona que los emite. Enhorabuena. Exponer todos los aspectos de lo que significa el capitalismo es imposible en este foro. Simplemente añadir, que dejar quebrar a quien se ha endeudado no es la solución y ni yo, ni el capitalismo, lo propone como solución. Me he debido de explicar mal. Simplemente digo que el capitalismo es un sistema que se ajusta a unas características determinadas "“enumerar todas aquí es imposible-. La situación y el sistema actual, NO TIENE SOLUCIÓN de ningún tipo, lo mismo que no la hay para una persona que cae de un precipicio. Simplemente digo que no abalar empresas no es una característica del capitalismo, y sin pretender defender con mi argumento que el capitalismo pueda resolver el entuerto actual. Ya te digo, no hay nada que lo pueda resolver. Las quiebras sucederán y se cargarán, por decisión de los gobiernos, sobre las espaldas de unos u otros. El capitalismo carga una mala decisión, para empezar a quien la ha cometido y, para seguir, a quien ha confiado en quien se ha equivocado, pero nunca jamás sobre las personas que nada tuvieron que ver con una mala decisión. Repito que el capitalismo se suprimió en 1913 porque se suprimieron las características principales que convierte a una economía en capitalista "“lástima que sea un concepto muy extenso-. Se sustituyó por otro que los analistas actuales han empezado a calificar como "debitismo" "“es un sucedáneo del socialismo suave o ligero, o menos radical-. Luego hay personas que se califican a sí mismas y sin mucho esfuerzo "“lee el comentario número 15-. Un saludo.

Puntuación 1
#16
Tomate
A Favor
En Contra

www.blogdelnarco.com

Puntuación 2
#17
a
A Favor
En Contra

Políticos fuera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Científicos al poder !!!!!!!!!!

Puntuación 2
#18
faraon
A Favor
En Contra

La Union Europea está muerta.

Puntuación 0
#19
jesus
A Favor
En Contra

Y luego que digan que los del 15m son perroflautas, son angelitos comparado a lo que está por venir

con razon se quejan los grandes empresarios, ven peligrar sus privilegios..............que sigan defraudando y blanqueando que es lo suyo, con el apoyo de politico y jueces corruptos

Puntuación 13
#20
xxx
A Favor
En Contra

Ja,ja que bueno, el economista como siempre echando leña al fuego.

Puntuación 1
#21
Botini
A Favor
En Contra

Yo vivo bien, tengo mansiones expropiadas, esclavos, políticos y jueces trabajando para mi, qué mas quiero.

Puntuación 5
#22
-
A Favor
En Contra

Xavi y Jaime, me ha gustado leer vuestra charla, y resulta interesante. Yo personalmente difiero de ambos enfoques. Creo que sí se debería dejar quebrar, a pesar de las consecuencias personales y humanas que ello conllevaría, simplemente por el hecho de que el ser humano sólo aprende a base de sufrir, y con estas políticas somos como madres que queremos evitar el sufrimiento a nuestros hijos. Sufrir es la parte más importante de la vida.

Puntuación 0
#23
Pinki Leroy
A Favor
En Contra

La gran banca, la gran patronal, los mercados. ¡¡Estamos hartos de toda esta mierda!!. ¡La nuestra, claro, no la de ellos!.

Puntuación 2
#24
CorrupLandia
A Favor
En Contra

El próximo día 15 de Octubre #DemocraciaRealYa ha convocado la primera manifestación planetaria de la historia de la humanidad. O sea, todo el planeta Tierra se manifestará el mismo día. Una vez todo el mundo tome conciencia global, quienes obtentan el poder tratarán por todos los medios a su alcance de doblegarnos a las buenas y a las malas. Para ello cuentan con la policía, el ejército, las armas, el control de las redes sociales, de las conexiones a internet, etc, etc. No dudéis que pondrán en práctica todo su poder, todo el poder que como auténticos imbéciles les hemos dado. Por muchos manuscritos asamblearios que les enviemos por burofax los ignorarán. Entonces tendremos que decidir si implementar nuestras reivindicaciones de cambio mediante guillotinas en cada pueblo o por otros medios igualmente efectivos.

Puntuación 1
#25