Opinión

Una gigantesca pirámide a lo Ponzi

Como era previsible, la denominada Nueva Rumasa ha llegado a una situación insostenible con un perjuicio multimillonario para quienes le habían confiado su dinero.

Esta crónica de una quiebra anunciada tiene como principales responsables a los gestores de Nueva Rumasa, que construyeron una gigantesca pirámide a lo Ponzi cuyo desplome era inevitable y, desde luego, a los organismos reguladores-supervisores, sobre todo al Banco de España, que en contra de lo establecido por la normativa vigente, permitió que Nueva Rumasa realizase actividades reservadas a bancos y cajas como lo son la captaciónde fondos reembolsables del público.

Ante este hecho, el antiguo instituto emisor guardó un silencio olímpico. Al mismo tiempo, amparada en la argumentación de que las emisiones realizadas por NR quedaban fuera de su competencia por una cuestión de forma, que no de fondo, la CNMV se limitó a realizar declaraciones genéricas sobre el riesgo implícito a la estrategia diseñada por la familia Ruiz-Mateos.

Sin embargo, también tienen su parte de culpa, indirecta pero clara, muchos medios de comunicación que, ante la sequía publicitaria producida por la crisis, optaron por mirar hacia otro lado obviando que la política de captación de recursos por parte de NR no reunía las condiciones mínimas exigibles en una economía moderna y desarrollada para operaciones como las desplegadas por NR, que suponía un riesgo para los inversores no respaldado por un conocimiento real de los estados financieros de NR.

Ahora, ante la imposibilidad de devolver su dinero a los acreedores, Ruiz-Mateos vuelve a rasgarse las vestiduras, a culpar de su situación a las fuerzas conspiratorias, a los agentes del maligno que están empeñados desde hace décadas en destruir todos sus proyectos, e invoca a la divinidad para protestarde la honradez de sus propósitos.

Sin juzgar la credibilidad o no de esa apelación a los ángeles, arcángeles, santos y demás parafernalia celestial, su discurso es idéntico al que hizo hace más de 30 años cuando la vieja Rumasa fue expropiada por incurrir en unas prácticas empresariales y financieras similares a las que ahora han llevado a la nueva a una posición crítica. La historia se repite?

Relacionados

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inypsa
A Favor
En Contra

Pero que cerdos que sosis.

¿cuanto os pagan al aeconomistasta?

El gran PONZI es el banco SANTANDER

AHHHHHHHHHHHH,pero que esta BOTIN y a ese hay que lamerle los zapatos.

Democracia???¿donde????

Puntuación -164
#1
med
A Favor
En Contra

Ha llegado el momento del #diadelairaespaña. (EN twitter). No nos podemos quedar parados, nos toca levantarnos contra TODA la "casta política". ellos con beneficios, nosotros a trabajar para ellos. ¡basta ya!. sin partidismos, todos juntos

Puntuación 57
#2
REALISTA
A Favor
En Contra

LO MISMO ESTí HACIENDO EL ESTADO ESPAÑOL Y SUS COMUNIDADES: EMITIR PARA PAGAR DEUDA, INTERESES Y TAPAR LOS BACHES CADA VEZ MíS GRANDES. DON PONZI, MAESTRO¡¡¡

Puntuación 79
#3
Abejorro
A Favor
En Contra

Lo que han hecho es arruinarle por axfisia, al cerrarle el grifo los Bancos por ordenes políticas, ya que siempre se le ha visto un Tipo incomodo.

Puntuación 6
#4
tocapelotas
A Favor
En Contra

para gigantesta pirámide a a lo Ponzi la Seguridad Social, lo demás son minucias

Puntuación 62
#5
economista
A Favor
En Contra

En realidad el problema es que NR se comporto como si fuera una empresa publica....

Puntuación 10
#6
Manolo
A Favor
En Contra

Ya tuvimos la primera pirámide con Rumasa. ¿Y ahora la segunda con Nueva Rumasa? Los que compraron bonos reembolsables pensaban que iban a comprar duros a tres pesetas...

Puntuación 26
#7
Tilbury
A Favor
En Contra

En la anterior redada contra Rumasa el Estado tiene una condena y una indemnización a pagar a Ruiz Mateos de miles de millones de euros. No paga porque no hay dinero...

¿Tendremos otra nueva indemnización ?

Puntuación 10
#8
ana
A Favor
En Contra

Pasaros por los peces son ciegos o buscad " la flauta magica cp2011"

Puntuación 0
#9
Pro trabajo
A Favor
En Contra

Yo compraré productos de Rumasa y me alojaré en sus hoteles más que antes.

Puntuación 8
#10
demileuristaamillonario
A Favor
En Contra

Realmente estuvo interesante el gato al agua, ayer donde hablo jose maria ruiz mateos junior y varios de sus abogados.

Esto no es una piramide tipo ponzi. Y cualquiera que invierte con una rentabilidad en el bono de 10% debería asumir que conlleva riesgo.

Puntuación 16
#11
ludwig
A Favor
En Contra

La estafa piramidal inventada por Carlo Ponzi es nada mas quelo que se ha vivido en España con la burbuja inmobiliaria. Aquellos que compraron en 2007 un inmueble en este hermoso pais tendrán en 2017 un valor ddel 30% (en euros, mucho menos si la moneda será las pesetas, tal como pinta).

Por favor dejad en paz a Ponzi y pensad en los muchos Ponzis que teneis en este pais

Puntuación 20
#12
ALBER
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO ALERTO DE RUMASA,Y DE FORUM Y AFINSA QUE ANIMABA A INVERTIR Y DABA SUBVENCIONES,QUE DECIMOS DE ESTO Y AHORA 5 AÑOS Y SIN SOLUCION,QUE MERCANTILES QUE FINANCIERAS.LADRONES TODOS

Puntuación 14
#13
javier
A Favor
En Contra

Parece mentira que esté leyendo este artículo en un medio especializado en economía!! Me da vergüenza cómo tratan los medios de comunicación a la familia Ruiz Mateos. Digan la verdad y muestren las cuentas que 10 de las 117 empresas de Nueva Rumasa tienen. De hecho, ni siquiera se han declarado en concurso, sino que se han acogido al art.5.3 de la ley concursal para protegerse judicialmente. También hace falta que hayas buenos profesionales en el periodismo, y no aficionados a chismorreos de viejas casposas!!

Puntuación 8
#14
pikan
A Favor
En Contra

¿La historia se repite, sr articulista?. Entonces ¿ cree Vd que España volverá a ser condenada en el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo por dos violaciones de los derechos humanos contra el Sr Ruiz Mateos?

Aquí lo que se repite es la jauría de periodistas inmorales subiendose al carro que creen ganador.

Para variar.

Puntuación 9
#15
Pozi
A Favor
En Contra

Tambien la Seguridad Social y las pensiones son una estafa tipo Ponzi y nadie se queja.

Puntuación 21
#16
Crister
A Favor
En Contra

¡Pero qué barbaridad periodística es esta! ¡Cómo pueden titular que esto es una estafa tipo Ponzi! Absolutamente nada que ver. Solo por ignorancia u odio se pueden hacer estas reflexiones.

Puntuación 8
#17
A Favor
En Contra

1, lo tuyo es decir bobadas, vete el club del chiste, deprimido, frustrado descomunal, o al psicólogo, te hace falta. Niñato.

Puntuación -4
#18
inypsa
A Favor
En Contra

jojo ya llevo 35 negativos, a primera hora llevaba 12 positivos, ahora los becarios del economista se dedican a joder los comentarios, que ascazo de país, los más tontos se han hecho con él

Puntuación 0
#19
inypsa
A Favor
En Contra

jojo ya llevo 35 negativos, a primera hora llevaba 12 positivos, ahora los becarios del economista se dedican a joder los comentarios, que ascazo de país, los más tontos se han hecho con el país,llegaremos a cotas del 50% de paro

Puntuación 1
#20
jajaja...
A Favor
En Contra

Es una historia calcada a la anterior, os guste o no.

¿Que pensáis? Esto son negocios y si pueden quedarse con lo tuyo porque te has equivocado en la gestión de tus recursos los bancos u otros empresarios lo van a hacer.

Cuando los de NR compraban empresas a diestro y siniestro también se aprovecharon de la situación de estas y ahora vuelven a cambiar de manos y no pasa nada.

Hay algo muy claro el que juega con fuego se acaba por quemar.

Puntuación 9
#21
A Favor
En Contra

20, si aportarás algo provechoso relativo a la noticia, pero es que eres tonto a más no poder.

Puntuación 4
#22
P. Almero
A Favor
En Contra

Esta es una razón más por la que la mayoría sociológica de izquierdas ampliará la mayoría de nuestro Presidente. Hay que cortar de raíz todas estas aventuras (y aventureros) neoliberales que crean consumismo, avaricia y desigualdad. En la economía solidaria y sostenible dela que disfrutamos no hay lugar para estos individuos.

Puntuación -8
#23
sin solucion
A Favor
En Contra

Al numero 1.

Es la verdad y te votan negativo, la gran piramide estilo ponzi es el Santander, hace unos meses el presidente de Banca Civica hizo unas declaraciones que si se lee entre lineas, dice: "que una entidad Bancaria Española de Credito Internacional esta al borde del colapso, porque esta pagando los recursos por encima de los que los pagan ellos, es mas el presidente de Banca Civica dice que estamos en situacion de precolapso financiero mundial"

Puntuación 8
#24
A TRAGAR POR AVARICIOSOS
A Favor
En Contra

Yo a los avariciosos "inversores" que metieron su dinero aquí no les devolvía nada. Quien invierte, arriesga. Lo mismos que los imbéciles que han comprado deuda catalana, avisándoles del riesgo que corrían (si no lo han querido ver ES SU PROBLEMA). No van a cobrar en su vida y luego a llorar, NADIE DA UNA RENTABILIDAD DEL 8% SI NO EXISTE UN RIESGO EVIDENTE. Y si dan mucho por saco, se les mete un multazo por estúpidos, para que la próxima vez miren a ver donde meten su dinero. Es como el que invierte en bolsa en un valor muy inflado: corre el riesgo de que se meta un batacazo y lo pierda todo.

Puntuación 14
#25