Opinión

Una gigantesca pirámide a lo Ponzi

Como era previsible, la denominada Nueva Rumasa ha llegado a una situación insostenible con un perjuicio multimillonario para quienes le habían confiado su dinero.

Esta crónica de una quiebra anunciada tiene como principales responsables a los gestores de Nueva Rumasa, que construyeron una gigantesca pirámide a lo Ponzi cuyo desplome era inevitable y, desde luego, a los organismos reguladores-supervisores, sobre todo al Banco de España, que en contra de lo establecido por la normativa vigente, permitió que Nueva Rumasa realizase actividades reservadas a bancos y cajas como lo son la captaciónde fondos reembolsables del público.

Ante este hecho, el antiguo instituto emisor guardó un silencio olímpico. Al mismo tiempo, amparada en la argumentación de que las emisiones realizadas por NR quedaban fuera de su competencia por una cuestión de forma, que no de fondo, la CNMV se limitó a realizar declaraciones genéricas sobre el riesgo implícito a la estrategia diseñada por la familia Ruiz-Mateos.

Sin embargo, también tienen su parte de culpa, indirecta pero clara, muchos medios de comunicación que, ante la sequía publicitaria producida por la crisis, optaron por mirar hacia otro lado obviando que la política de captación de recursos por parte de NR no reunía las condiciones mínimas exigibles en una economía moderna y desarrollada para operaciones como las desplegadas por NR, que suponía un riesgo para los inversores no respaldado por un conocimiento real de los estados financieros de NR.

Ahora, ante la imposibilidad de devolver su dinero a los acreedores, Ruiz-Mateos vuelve a rasgarse las vestiduras, a culpar de su situación a las fuerzas conspiratorias, a los agentes del maligno que están empeñados desde hace décadas en destruir todos sus proyectos, e invoca a la divinidad para protestarde la honradez de sus propósitos.

Sin juzgar la credibilidad o no de esa apelación a los ángeles, arcángeles, santos y demás parafernalia celestial, su discurso es idéntico al que hizo hace más de 30 años cuando la vieja Rumasa fue expropiada por incurrir en unas prácticas empresariales y financieras similares a las que ahora han llevado a la nueva a una posición crítica. La historia se repite?

Relacionados

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A TRAGAR POR AVARICIOSOS
A Favor
En Contra

Yo a los avariciosos "inversores" que metieron su dinero aquí no les devolvía nada. Quien invierte, arriesga. Lo mismos que los imbéciles que han comprado deuda catalana, avisándoles del riesgo que corrían (si no lo han querido ver ES SU PROBLEMA). No van a cobrar en su vida y luego a llorar, NADIE DA UNA RENTABILIDAD DEL 8% SI NO EXISTE UN RIESGO EVIDENTE. Y si dan mucho por saco, se les mete un multazo por estúpidos, para que la próxima vez miren a ver donde meten su dinero. Es como el que invierte en bolsa en un valor muy inflado: corre el riesgo de que se meta un batacazo y lo pierda todo.

Puntuación 14
#25
A Favor
En Contra

>La gran pirámide ponzi esta formada por la gran envidia de la competencia y frustrados en contra de esa entidad, por que es deprimente que en una noticia que no tienen nada que ver aparezcan los mismos comentarios en contra, estáis obsesionados con esa entidad y sus dirigentes, tenéis alucinaciones e inventáis historias conspirativas y demás, imaginarias, creo que ya es algo patológico para estudios psicológicos, en fin, que estáis majaras.

Puntuación 9
#26
A Favor
En Contra

El 1 es un frustrado que no puede con su vida y descarga metiéndose con alguien, busca un culpable externo a su insuficiencia moral y ética, para eximirse de su responsabilidad en su frustración ante los retos de la vida, un inmaduro que no asume su errores. estudien psicología y lo verán claro.

Puntuación -5
#27
Crister
A Favor
En Contra

Vamos a aclarar algo muy inportante. La mayoría de las empresas que no son investment grade (es decir, casi todas las medianas) están teniendo hace tiempo altísimos costes de financiación. Abengoa ha tenido que pagar el 9%, Grifols el 8.25% en sus bonos para Talecris. El 8% de Nueva Rumasa no es determinante para sacar las conclusiones que se están leyendo aquí.

Puntuación 10
#28
sin solucion
A Favor
En Contra

El presidente de Banca Civica estas declaraciones, aqui teneis la noticia, criticais al numero 1, que dice una gran verdad, lo que ocurre es que no aporta datos, pero aqui teneis la noticia, leerla entera

¿Cuantas entidades de Credito Internacional hay en España?

Criticar al presidente de Banca civica por decir verdades no la numero 1, que tambien dice lo mismo.

http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-finanzas-banca-civica-saldra-bolsa-antes-posible-ve-cerca-nueva-crisis-liquidez-20101125141613.html

Puntuación 10
#29
comprensible
A Favor
En Contra

Que tiene que ver lo del 1 con la noticia que abre esta página?, Por que hay que creer a banca Cívica y no a la otra entidad, cuando la 1ª es rival de la 2ª?, es una apreciación interesada en contra de ese banco. y si lo que quiere es desviar la atención de sus propias deficiencias en Banca Cívica?. La guerra financiera también se traslada en los medios de comunicación. Tan difícil es de comprender que se acusen de esos y demás temas.

Puntuación -3
#30
A Favor
En Contra

Me parece un artículo totalmente irresponsable, que parece mentira que se soporte sobre un medio de comunicación como El Economista. Como profesional asisto a situaciones empresariales como la de este señor (R.M.), y la experiencia enseña que lo mejor en estos casos es ser cautos y discretos y, después de estudiar la viabilidad o no de la empresa, tomar decisiones Y en último caso, SACAR NOTICIAS COMO ESTA.

Puntuación 3
#31
sin solucion
A Favor
En Contra

A 30.

1ºLeete todos los comentarios.

2º Hay datos que lo que dice el presidente de banca civica es verdad.

3º Cuando se resolvera lo de Banif inmobiliario y devolveran a la gente su dinero.

¿Cual es la Entidad con mas credito promotor de España?

¿Cual es la entidad que paga los recursos por encima de lo que los pagan ellos?

¿Te crees de verdad los ratios de mora, de todas las entidades de credito de España?

Despierta...

Hay amigo, que malo es tener amigos hasta en el infieno, tranquilo que todo llega y no me voy a equivocar, son muchos años de estudio.

Puntuación 6
#32
antono
A Favor
En Contra

Esto son los efectos de la más pura avaricia y los avariciosos se merecen lo que les va a pasar.

Puntuación 2
#33
A Favor
En Contra

Esto son los efectos de la más pura avaricia y los avariciosos se merecen lo que les va a pasar.

Puntuación 3
#34
cuanto loco
A Favor
En Contra

Gracias, 31, por fin alguien cuerda que habla y aporta algo relacionado con la noticia.

Puntuación 6
#35
A Favor
En Contra

32, tu sigue con tu obsesión, que ya veremos donde acabas, posiblemente en un psiquiatrico, te recuerdo que la noticia no tiene nada que ver con lo que dices, el que tienes que despertar eres tú, que hablas de lo que no va, el tema que nos acontece es otro nueva rumasa, por lo demás en tiempo dirá si cae esa entidad, no sabes con hablas, si estoy mejor situado que tú para tener información de ella.

Puntuación -2
#36
Realista
A Favor
En Contra

La avaricia, lo mismo esta haciendo el estado emitiendo deuda que no puede pagar a corto y largo plazo. Siempre el hombre tropieza con la misma piedra.

Puntuación 5
#37
Sin solución
A Favor
En Contra

A 36. Hablo de lo que quiero porque es una web publica y tranquilo, si tuvieses los años de estudios que tengo yo, no dirias eso.

Puntuación -3
#38
A Favor
En Contra

38, Pues entonces es que ya chocheas por la edad, no mereces la pena, y te repito, no sabes con quién hablas, ni la información sobre esa entidad a la que tengo acceso. No puede decir más.

Puntuación -3
#39
sindicatooo
A Favor
En Contra

Yo no voy defender a Nueva Rumasa,que se defiendan ellos,estoy seguro que en todo este embrollo,valen salir como siempre algunas ratas sacando beneficio,creo que ha cometido muchos errores en la gestion Ruiz M.,pero tambien creo que por parte de la administracion desean que se vaya a pique este señor y sus empresas.

Puntuación 9
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Lluria
A Favor
En Contra

Me extraña que no se haya establecido también el paralelismo con Gescartera. Hubo ahí también una formidable pirámide Ponzi, y me da la impresión que el perfil de su inversor (franquismo sociológico) sería muy muy parecido. Como con Gescartera los inversores damnificados me da la impresión que tampoco armarán nada de revuelo.

Puntuación 1
#41
Jose142857
A Favor
En Contra

jajajaja! a partir de ahora me lo voy a tomar a la risa cada noticia sensacionalista que siga viendo sobre Nueva Rumasa.

El Sistema de Ponzi son las Pensiones de la Seguridad Social, ¿no?

Ese sí que es un buen sistema de Ponzi. Por cierto, como te pongas a demandar lo que te debe "papá Estado", pasan de ti.

Lo que es menestez es que, a pesar de la rastrera campaña orquetada por medios de comunicacion, vuelva a salir a flote. A más de uno le da un yuyu!

Puntuación 7
#42
ANONIMO
A Favor
En Contra

Si te quieren alludar, lo que necesites, pero si te quieren undir, lo tienes jodido, por que te unden

EL DINERO QUE TIENE QUE RECIBIR DE LOS JUICIOS LE SALDRA MUY CARO

Puntuación 4
#43
jaialro
A Favor
En Contra

A los que dicen que la SS es un esquema ponzi , les digo que no paguen ni un puto duro de su nómina. Eso si, cuando no tengan ni un duro para ir al médico que reclamen al maestro armero.

Puntuación -2
#44
Pozi
A Favor
En Contra

El sistema de la SS y las pensiones es un sistema Ponzi por que tu no te pagas por tu pensión, tu pagas la pensión a los de ahora y necesitas que en un futuro otros lo hagan por tí si, es que los hay y en la proporciones adecuadas, lo entiendes, Jai...mito.

Puntuación 7
#45
y mucho
A Favor
En Contra

este lo vamos a ver en la cinco poniendo verde a todo dios,

Puntuación 2
#46
tomaya
A Favor
En Contra

entendéis ahora por qué fue la primera expropiación?

Puntuación 0
#47
antonio
A Favor
En Contra

No he visto publicados los embargos de la Seg. Social a los Ayuntamioentos, Comunidades Autonomas, Ministerios y otros Estamentos Oficiales por impago de las cuotas estancadas en la noche de los tiempos. A los Bancos les pasa lo mismo, no ejecutan y a veces hasta perdonan las deudas a estos clientes" No todos somos moros ni cristianos

Puntuación 3
#48
mamen
A Favor
En Contra

Deseo que todo se arregle por el bien de los trabajadores, proveedores e inversores, que de haber sido el minimo más bajo, ahora estariamos hablando de más de 5.000. Para la proxima vez espero que el Bco. de España, la CNMV y quien tenga poder para ello, impida operaciones de este tipo, no solo las critique y despues diga "lo adverti"

Puntuación 0
#49
jokim
A Favor
En Contra

que facil es comentar la critica desde tu poltrona... me gustaria saber que has hecho tu para podr escribir donde lo haces y verter mierda a unosa tios que generan 10.000 trabajos. bs. guapo.

Puntuación 3
#50