Opinión

César Vidal: Rufete en Bruselas

Ya saben los lectores que peor que cómo quedó Cagancho en Almagro sólo ha conseguido quedar Rufete en Lorca.

No voy a entrar ahora en la descripción de ese episodio que ha llegado a generar incluso la creación de páginas en Facebook. Tampoco me voy a detener en la descripción de la vida de Rufete, personaje tan nefasto y con tanta capacidad de hacer daño a su alrededor que lo mismo hubiera podido afectar negativamente la marcha de una cadena de radio que alterar el futuro de un equipo de fútbol.

Saco esto a colación porque si existe un Rufete paradigmático en la política nacional, ése es ZP. Durante un tiempo, y mientras erosionaba el tejido constitucional y contribuía a hundir nuestra economía, Rufete-ZP logró engañar a casi todos y, en especial, a los que carecían de conocimientos de economía.

Esos tiempos -felices para ZP- se acabaron hace mucho y, posiblemente, su toque de difuntos tuvo lugar el pasado 7 de mayo, cuando de la suspensión de pagos nos superó un grosor inferior al de un cabello.Luego los golpes se sucedieron uno tras otro.

Por supuesto, ZP ha intentado amortiguarlos con ese parachoques que se llama Rubalcaba y con las habituales divisiones acorazadas mediáticas, pero su frente está cada vez más cuarteado y entonces -en el colmo de la mala fortuna- lo han convocado a Bruselas para decirle por enésima vez que el sistema autonómico es insostenible y que o se lo carga de una fucking vez o que se atenga a las consecuencias, porque rescate no habrá.

Cómo será de urgente la cita que ZP no ha tomado las riendas en el Congreso para discutir la perentoriedad de prorrogar el estado de alarma, sino que ha salido a rendir cuentas, eso sí, convocando el día antes el Pacto de Toledo para dar la sensación de que hace los deberes.

Ni que decir tiene que con que en Bruselas vean a la señora López Ichamosa -¿de dónde habrán sacado a esta miembra que no sabe ni hablar?- dando explicaciones, a ZP no lo salva ni la paz ni la caridad. Vamos, que quedará como Rufete.

Pero, como suele suceder cada vez que en la historia de España interviene un Rufete, pagaremos el resto de españoles.

César Vidal. Historiador y director del programa La Noche de Es.Radio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky