Opinión

El alto coste de frenar a Putin

La guerra en Ucrania alcanza los dos meses de duración y todo indica que se alargará en el tiempo. Primero por la dificultad de Rusia para lograr sus objetivos militares. Y, segundo, por la ineficacia de las sanciones que, hasta el momento, no bastan para frenar las ansias belicistas de Vladimir Putin.

La prolongación del conflicto tendrá claras consecuencias económicas al impulsar la espiral inflacionista en la eurozona durante más tiempo. Para evitarlo, Bruselas baraja ya endurecer las sanciones a Rusia con el objetivo de dejar a Moscú sin dinero suficiente para financiar sus operaciones bélicas. Algo que solo se conseguirá si Europa paraliza las importaciones de hidrocarburos rusos, especialmente el gas. Es una medida que apoya el jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y buena parte de los países miembros, con claras excepciones como Alemania y Hungría. También es el camino a seguir para expertos de tanto peso como el exconsejero del propio presidente Putin, Andrei Illarionov, quien asegura que "con un embargo real en este ámbito el conflicto se acabaría en uno o dos meses". A pesar de esta afirmación, resulta arriesgado conocer la capacidad real de aguante de Rusia. Pero lo que es evidente es que esta opción también implica un alto coste para la eurozona. En concreto, y según los expertos nacionales e internacionales consultados por elEconomista, el bloqueo al gas ruso restaría un 2,2% al alza del PIB europeo para este año, ahora situado en el entorno del 3%. Asimismo, Alemania, por su alta dependencia de ese hidrocarburo, podría sufrir una recesión. La UE debe decidir pronto si asume esta factura o el alto coste de la incertidumbre que la guerra genera.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Puede y solo puede, que dañemos seriamente la economía de los Rusos...pero Europa, tiene todas las papeletas de sucumbir en el proceso. Resulta harto difícil, arruinar a un país con unas reservas enormes de materias primas, energía y alimentos básicos y mas, para unos países como los europeos que carecen de ellos. Lo realmente absurdo de la situación es que sabemos con certeza, que el principal problema con el que se enfrenta la humanidad es precisamente la escasez de materias primas y la energía...por lo que me resulta de los más raro...raro…raro...

Puntuación 5
#1
Jardinero Fiel
A Favor
En Contra

Cuanto más tardemos en parar a Putin, más caro será. La dictadura rusa es un gigante de barro.

Puntuación 0
#2
guille
A Favor
En Contra

" La UE debe decidir pronto si asume esta factura o el alto coste de la incertidumbre que la guerra genera."

Pues no parece que Europa y sus "apoltronados" representantes lleven camino de esa "reflexión", todavía están esperanzados, animados desde la casa Blanca, no ya a debilitar a Rusia, sino que en escalada de despropósitos pretenden llegar más allá, en vez de un acuerdo se busca una derrota sin paliativos, sin duda Rusia tiene finita su resistencia para no salir muy dañada, pero ¿Y Europa? Todavía resuenan las "regañinas" del Sr. Borrell a los Europeos por no sacrificar unos grados la calefacción por la "libertad" de los Ucranios, parece que ellos también han calculado mal la "resiliencia" de los Rusos y nos van a meter en un "invierno" poquitín complicado, es más cualquier error de "calculo" nos puede llevar a algo dantesco. No supieron, no pudieron o no quisieron evitar la guerra, no sabemos nada de esas "negociaciones" para evitarla, esa Europa que dicen "unida ante el agresor Putin" está dejando miles de muertos, infinidad de riqueza destruida, millones de tragedias familiares en las familias Ucranias y un problemón por "delante, los Rusos en manos Chinas, Ucrania arrasada y "nosotros" abrochándonos algo más que el cinturón, el final se ve complicado y la extensión del conflicto está ya en los despachos de algún "iluminado", de ahí algunos movimientos sospechosos en otras áreas Europeas y Norteafricanas, cuidadin que basta que alguien quiera "salvarnos" para encontrarnos en un "lio " de mucho cuidado, y no crean que eso no tiene "probabilidades", miren el mapa y analicen "factores de riesgo".

Puntuación 0
#3