Opinión

Dañino retraso en la ayuda europea

La ayuda europea aún muy lejos de la economía real

El Gobierno se muestra satisfecho al asegurar que ya ha repartido a las comunidades autónomas 11.200 millones de las ayudas europeas recibidas el pasado año. Esta cantidad supone que solo el 46% del dinero ha llegado a los Ejecutivos regionales, un bajo porcentaje que de por sí debería evitar todo atisbo de complacencia en el Ejecutivo.

Más aún si se tiene en cuenta que con su afirmación el Gobierno reconoce que la inmensa mayoría de los fondos europeos aún no están a disposición efectiva de las empresas, lo que impide que los proyectos de inversión arranquen. De hecho, y según las organizaciones empresariales, solo 1.000 millones de la ayuda ha llegado a la economía real. Desafortunadamente, los datos dan la razón tanto al Banco de España como a la AIReF que ya en octubre advirtieron del "elevado grado de incertidumbre" que existía acerca del calendario de ejecución del grueso de las ayudas europeos y de los malos precedentes de España en el manejo de este tipo de asignaciones. El tiempo ha demostrado los graves errores de Moncloa en la gestión de los fondos europeos. Uno de ellos es la persistencia de las trabas burocráticas que retrasan la aprobación de Pertes, que son claves para la modernización de la economía española y que en muchos casos aún siguen pendientes.

La burocracia y las decisiones políticas de Moncloa impiden que los fondos de la UE lleguen a la economía real


A estas demoras contribuye también la decisión del Gobierno, guiada solo por intereses políticos, de centralizar en Moncloa la gestión y el reparto de los fondos a las comunidades autónomos, cuando se debería haber llevado a cabo por parte de los ministerios competentes, que hubieran acelerado el proceso. Todo ello genera un dañino retraso en los procesos que impide que unas ayudas que son claves para la recuperación lleguen a la economía real.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin