Opinión

De qué vamos

Para el autor, la política busca el enfrentamiento mientras el país atraviesa una crisis económica y social

El domingo 28 de noviembre el periódico El País publicó una larga entrevista con el portavoz en el Congreso de ERC, Gabriel Rufián. A lo largo de toda ella no se entró para nada en lo que, a mi juicio, es lo más relevante a lo que se enfrenta la sociedad española: el paro (especialmente el juvenil), la inflación, la pandemia, la marginalidad, la inestabilidad en el empleo, la deuda pública… Todo eso no existe para ellos, los aliados de Sánchez, y posiblemente tampoco para el propio Sánchez.

Para Rufián, lo importante es que desde Cataluña se expulse al español:

"Esto es una cosa de cuatro familias en Cataluña que de una forma muy reaccionaria dicen que el castellano está perseguido. La inmersión lingüística es una victoria de la clase trabajadora".

Hay que tener la cabeza muy mal para afirmar lo que acabo de reproducir. De la "clase trabajadora" inmigrante cuyos hijos tienen como lengua materna el español y se les obliga a estudiar en catalán, con los perjuicios que ello ocasiona en sus calificaciones.

Respecto a la sentencia que obliga a que el 25% de las clases se impartan en español, Rufián (qué apellido tan catalán), dice: "Esta sentencia es inviable. El mismo Gobierno se pregunta cómo se cumple y dice que no se puede aplicar. ¿Qué haces? ¿Obligas a los críos a hablar castellano?"

En efecto, las cosas no van bien, pero lo que ahora parece imponerse no es la realidad, sino el relato. Lo ha descrito muy bien Vicente Vallés: "Los expertos en comunicación saben de la importancia de imponer tu relato para que no se imponga el relato del adversario. Solo puede ganar uno. Y, en esa tarea, el claro vencedor de este periodo político es Pedro Sánchez".

Pero ese proceso llevó a que Sánchez primero proclamara que el PSOE no iría con Podemos ni a misa; luego ganó la moción de censura gracias a partidos situados fuera del sistema y destruyó por completo la horma a partir de enero de 2020 cuando no solo convirtió en ministros a dirigentes de Unidas Podemos, sino que consolidó su poder con socios como ERC (Junqueras: "lo volveremos a hacer") y Bildu (Otegi: "tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos").

Y así estamos. Uno se pregunta cómo es posible que haya gente que crea que el bloque separatista-izquierdista que hoy sostiene al Gobierno de Sánchez representa a la izquierda, mientras que al otro lado no están quienes defienden la Constitución y la unidad de España sino un conglomerado de derechistas enemigos del pueblo. Pues bien, por increíble que resulte este mentiroso relato es el que sostienen Sánchez y sus avalistas. Relato y políticas que buscan el enfrentamiento mientras el país atraviesa una crisis que no es sólo sanitaria, también lo es económica y social. Una crisis que no se va a arreglar mirando para otro lado o lanzando a la cara de los diputados una ley como esa llamada de "memoria democrática", que lo único que busca es volver al 36. Es decir, al enfrentamiento entre españoles.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Sr Leguina, dígalo, por favor: desde ahora el PSOE tiene las manos manchadas de sangre que nunca podrá lavar, dígalo.

Puntuación 13
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Que nos quiere decir maestro? ¿Que votemos a Casado a Abascal o a Ayuso si se presenta?

Porque esta claro que la izquierda de este pais no te gusta, pero hay que mojarse y no me diga que votemos a Felipe Gonzalez a Rosa Diez o a Paco Vazquez.

Puntuación -11
#2
VIO
A Favor
En Contra

Coincidiendo por completo en su opinión sobre Rufián y el presidente del gobierno. Hay algún punto que discrepo. Entre los problemas a los que se enfrenta la sociedad española cita el paro juvenil y la estabilidad en el empleo. También podría añadir el paro entre mayores de 45 a 50 años. Pero en realidad no son problemas, son consecuencias. Consecuencias de tener un paupérrimo tejido empresarial. Las Pymes españolas son raquíticas y contrahechas. Ese sí que es un grave problema central. ¿Por qué? ¿Qué causa ese raquitismo y falta de vitalidad y lozanía? No sé si usted, jubilado funcionario del cuerpo de estadísticos, avezado político y destacado comentarista tiene opinión al respecto. Seguramente sí. En España se desprecia profundamente a las Pymes y a sus empresarios. Se las menosprecia desde el ministerio de Hacienda, del Paro, de Industria y desde todos los puntos de vista, hasta el punto que la propia palabra empresario se ha convertido en un término peyorativo. ¿Estará usted conforme? Así pues, ¿Cómo espera usted que se resuelva el problema del paro juvenil, de mediana edad o el senior sin contar con las Pymes? O la tan cacareada estabilidad en el empleo promovida por empresas efímeras. Algo no cuadra en ese razonamiento,. El ministerio de Hacienda con su persecución a las Pymes tiene mucha culpa. Al final el resultado está a la vista: paro y miseria. Paro y miseria por todos lados; pero los culpables no son los empresarios sino aquellos funcionarios que con sus leyes disparatadas e infames promueven el robo legal y no les dejan crecer. Sólo buscan recaudar.

Puntuación 20
#3
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

No sé si vd., al referirse al Rufián y comentar entre paréntesis: "qué apellido tan catalán", lo afirma o ironiza; entiendo que lo segundo, ya que efectivamente Rufián nació en Barcelona hace 39 años procedente de emigrantes andaluces de finales del siglo pasado. Su padre es Antonio Rufián, por ejemplo. Y todo ello se nota perfectamente al oír hablar al Rufián un catalán tan forzado y no originario, así como con un lenguaje prepotente y chulesco en sus maneras.

Para más datos:

https://www.elespanol.com/reportajes/20191021/rufian-no-entienden-barrio-izquierdas-indepe-aclarate/438206757_0.html

Y así un montón de políticos catalanes no originariamente de procedencia catalana, como p.e. Carod-Rovira, Montilla y otros que fomentan el separatismo, tema este que nos tiene ya hartos a la mayoría en Cataluña aunque no lo digan por la tele.

Al mismo tiempo, también hay catalanes de ascendencia originalmente de otras regiones de España que tanto y tan buenas cosas han hecho por aquí. Y eso hay que agradecerlo y reconocerlo, faltaría más.

De malas piezas las hay en todas partes, tanto por aquí, como por allá, como en China o como en Sebastopol.

Aunque en Cataluña gana de largo la izquierda y el sentimiento republicano (que no el independentismo hoy por hoy), la movilización hacia la derecha está ganando terreno. PP pinta poco, pero VOX cada día tiene más adeptos y a ver si la cosa va a más e "in crescendo".

Puntuación 10
#4
Facior
A Favor
En Contra

Cuando leo en estos foros compruebo que es más fácil programar un cerebro que un ordenador.

Los robots se gobiernan con algoritmos. Los algoritmos manejan etiquetas o palabras sin importarles el significado.

Izquierda, derecha, liberal, conservador, ecologista, feminista etc. solo son etiquetas, para cerebros robotizados.

¿Para qué sirven?: Para programar cerebros.

¿Quieres actuar como un dictador? Coloca a todos tus adversarios la etiqueta de fascistas, nazis etc. y tu podrás actuar como dictador bajo la etiqueta de liberal y demócrata.

¿Quieren ustedes ejemplos?



1) Un gobernante, sube los intereses de la banca hasta el 17 por cien. Aconseja contratar planes de jubilación privados porque los públicos están amenazados de muerte. Presume de haber conseguido que su pais sea el mejor sitio para ganar dinero sin hacer nada, solo teniéndolo en depósitos. Se construye un palacio en Túnez para vivir como un sultán. Ni Blas Piñar se hubiera atrevido a tanto, ni se atevería Ortega Smith. Pues todo ello se pudo hacer bajo la etiqueta de izquierda socialista. Lo hizo don Felipe Gonzalez.



2) Con el voto de pobreza y de castidad se puede vivir en palacios como el Vaticano y tener hijas como Lucrecia Borja. Por no hablar de la época que el mismo historiador de la iglesia, el cardenal César Baronio, calificó de pornocracia.



3) Ahora y aquí, vamos a colocar el título de bachiller a quienes no estudien ni aprueben nada. El título es otra etiqueta.



Así es como funcionan los robots, manejando etiquetas. La ciencia se construye manejando propiedades y comportamiento. Ahora tenemos a alguien que ostenta la etiqueta de Presidente de Gobierno, pero que es manejado por minorías que ni tienen esa etiqueta, y odian al país. Solo tiene la etiqueta y el sueldo.

Puntuación 6
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Al 5. Para etiqueta, la de anís el Mono. Desde que el ser humano habla, se dedica a etiquetar, para empezar todos llevamos una etiqueta, se llama nombre y nos identifica ante los demás. Es imposible no etiquetar, salvo que nos comuniquemos por señas, ya que el nombre es una etiqueta, designa a algo o a alguien. Podemos intentar ser lo más rigurosos usando etiquetas o nombres, pero de momento no se conoce otra forma de comunicarse entre humanos.

Al ser el hombre un animal político, moral, un miembro de la polis, un ciudadano, es inevitable que sus ideas sobre lo correcto y sobre los fines y los medios de alcanzarlos estén siempre en debate y sean cuestionados. Por eso la ciencia siempre será un medio para el hombre, nunca un fin, los fines son siempre previos a la ciencia, tanto es así que la propia ciencia se sustenta por la creencia (no cientifica) que la ciencia es beneficiosa para el ser humano. Lo cual es dudoso, si pensamos por ejemplo en la energía nuclear y la posibilidad (más que real) de que su uso pueda acabar con la especie humana en una Guerra Mundial. Si está Guerra Mundial llegará a producirse, y la especie humana finalizara o solo quedaran unos cuantos supervivientes, podríamos afirma que la ciencia fue nefasta.

Pero tenemos otros muchos ejemplos de como la ciencia puede dañar al ser humano, desde la contaminación producida por la industria, hasta los virus que se escapan de los laboratorios y causan una pandemia, pasando por los escapes nucleares, pasando por los ensayos con bombas atómicas, por el uso de medicamentos que con el tiempo se acabo demostrando que perjudicaban seriamente la salud o eran directamente mortales, etc.

Puntuación -4
#6
Facior
A Favor
En Contra

Estimado yomismo,

No si si es pedirte demasiado esfuerzo mental. Cuando digo pensar por etiquetas, significa deducir por la etiqueta, por el nombre, y no por las propiedades y comportamiento.

Si el forero X escribe una afirmación, y la forma de rebatirla es decir que es un fascista, un comunista o un testigo de Jehova, eso es usar la etiqueta como argumento.

Para que lo entiendas. Los ángulos de un triangulo suman 180 grados lo diga Hitler, lodiga Mao o lo diga José Antonio primo de Rivera.

El que algo se considere verdadero o falso por la etiqueta que se le asigne es lo que hacen los robots.

En este mismo foro, he visto infinidad de veces como único argumento, la descalificación usualmente por la etiqueta que se le asigna al autor. El que no ve esto, sufre insuficiencia racional.

La ciencia no es una doctrina sino un método de deducción. Es el único método aceptado universalmente desde siempre. Para demostrar las propiedades de la suma, no se quema o condena al que las niegue. Se expone un argumento lógico. Aunque la tabla de sumar fuera la causa de la muerte de un millón de personas seguiría siendo verdadera.

Pero hablando de muertes. Las religiones han justificado y ocasionado infinidad de guerras. En la Europa moderna ha habido 38 guerras de religión y todavía son recientes las matanzas de católicos y protestantes en el Ulster. El nazismo ha ocasionado holocaustos. Las democracias modernas han acabado con los siux, apaches y demás amerindios y se estrenaron en Francia a golpe de guillotina. El comunismo ha causado millones de muertos, en Europa y en China. Por el contrario, jamás se ha tenido que matar a nadie por no aceptar el Teorema de Pitágoras.

Cuando un forero no puede ver ni un solo mérito de derecha o de la izquierda, actúa por sectarismo y no por lógica. Desde que cumplí 14 años que no he sido jamás partidario de nada y ni de nadie. Para aceptar algo necesito una demostración lógica o una comprobación experimental. Lo que no se me demuestra para mi carece de valor. Ni lo acepto ni lo rechazo. Me es indiferente. Por eso lo mismo he descrito en este foro hechos meritorios o peyorativos, tanto de los que llevan la etiqueta "derecha" como "izquierda."

Puntuación 4
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Es bastante dudoso llamar a las matemáticas ciencia, le falta el método experimental. La matemática es una lógica formal. Mucho angulo recto, mucho teorema de pitagoras, mucha clase de historia, y poco opinar de lo concreto, el artículo de Leguina. A eso se le llama irse por los Cerros de Ubeda, no es una afirmación científica, pero puede considerarse validada por el sentido común.

Puntuación -1
#8
Facior
A Favor
En Contra

Estimado yomismo,

Todas las ciencias se apoyan en la experiencia. Cada vez que el panadero cuenta los panes que te llevas, y los multiplica por su precio para calcular lo que le debes, comprueba experimentalmente que la tabla de multiplicar es cierta. Lo que llamamos ciencias experimentales son las que solo obtienen datos de la experimentación. Cada vez que sumas dos números im pares y ves que el resultado es par, compruebas que es verdad que impar+impar=par. Esto lo puedes deducir formalmente; pero también experimentalmente. Tanto es así, que la moderna Física, como la relativista, ignora el concepto físico de fuerza, y construye una ley gravitacional puramente geométrica, sin intervención de un solo concepto de la física Newtoniana.

El sentido común es el argumento de quien carece de argumentos. Se trata de atribuir a todo el mundo tus preferencias personales.

Puntuación 2
#9
yomismo
A Favor
En Contra

No creo que esto interese a nadie, pero el panadero no hace ciencia al sumar, tu idea de ciencia es bastante laxa. Ciencia es hacer hipótesis, validarlas o refutar las experimentalmente y formular una teoría que pueda someterse a prueba.

La relación que estableces entre verdad y ciencia ha sido abandonada hace años. Las teorías científicas son provisionales (no verdades absolutas) y son sustituidas por otras. Por ejemplo física newtoniana sustituida por la física relativista

Puntuación 0
#10
Facior
A Favor
En Contra

Estimado yomismo,

Sigues sin dar un argumento, solo demostrando que pretendes salvar tu ego, sea como sea.

La Fisica Newtoniana no ha sido jamás destruida. La ingeniería y las órbitas de satélites etc. siguen sin poder prescindir de ella. La relativista o la cuántica solo se aplican en situaciones en las que solo ellas explican los fenómenos. Ni se usa la relativista para explicar la caida de una piedra, ni la newtoniana para explicar el spin de un electrón. Cada cual explica una categoría de fenómenos.

Voy a tratar de explicártelo de manera más elemental. Te he dicho en otro mensaje que la ciencia no es una doctrina, sino un método. Por eso no importa que la teoría X se demuestre que no es cierta. Es el método lo que hace que la ciencia sea ciencia y no creencia.

Para que una afirmación sea científica debe apoyarse en un argumento lógico o datos objetivos. Por el contrario, la creencia o superstición se apoya en descalificar a quien lo apoya con una etiqueta y no en argumentar. Es lo que se llama argumento ad-hominem. Por ejemplo no se acepta tal cosa porque la afirma un fascista un comunista o un ateo. Otra forma de apoyar afirmaciones no cientificas es la coacción, la persecución del que las niega o estar inspirado por el Espíritu Santo.

Otro el que has usado, el sentido común. En todos los mensajes que he escrito no has podido negar ningún hecho. Solo descalificarme. Ni has podido negar que Felipe Gonzalez puso los intereses al 17 por cien. La deuda pública al 12.5 por cien, y despues de atacar a Suarez por meternos un poquito en la OTAN, nos la metió el mismo hasta el duodeno. Si no te gusta lo que digo, demuestra que es falso, pero olvídate del sentido común, de si el que escribe es machista o cualquier otra irracionalidad.

Hablando de machismo te pongo otro ejemplo que ilustra lo dicho en otros mensajes. Alguien muy conocido, se ha colocado la etiqueta de feminista grabada en oro, y ha abandonado a su esposa después de hacerle tres hijos. Pero eso si, es feminista,

Puntuación 2
#11
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

A Facior, comentario #3:

Apreciado Facior,

Aparte de sus comentarios tan ricos en conocimiento, me permito tan sólo añadir un pequeño apunte respecto a su comentario #3: Cuando habla de las nuevas democracias, empezando por la carnicería que supuso en su momento la Revolución Francesa, cuna de la mal llamada "democracia" moderna, añadir también, entre otras, la aberrante aparición del comunismo no tan solo en la Europa marxista soviética y en la China del asesino y torturador Mao, sino también en casi todo el sudeste asiático, como por ejemplo el del mayor atroz criminal donde los haya habido en la figura del psicópata Pol Pot, así como también en Corea del Norte, países de África y en sudamérica.

Así mismo, la aparición de los nacionalismos en esta Era Moderna, también fue otra lacra de la que cada vez tenemos más ejemplos de "enanitos" reclamando estados independientes pueblerinos de campanario.

Saludos.

Puntuación 1
#12