Opinión

Se habla del perjuicio de Podemos a Colau, del tesorero de Sánchez y de optimismo del comercio

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Podemos perjudica la promotora de Colau

En su afán por castigar a las grandes empresas dedicadas al alquiler de viviendas, Unidas Podemos ha presentado en el Congreso una iniciativa con el objetivo de recortar la bonificación fiscal en el impuesto de Sociedades de estas promotoras. En concreto, el partido morado propone que la reducción pase del 85% actual al 40%. Pues bien, se comenta que en el Ayuntamiento de Barcelona "han puesto el grito en el cielo" al enterarse de la iniciativa de sus aliados de Podemos. El motivo es que el recorte en las bonificaciones atenta directamente contra el futuro de la promotora público-privada de alquiler social Habitatge Metròpolis (HMB) del consistorio catalán, presentada por la alcaldesa de la ciudad Ada Colau, la pasada semana. "El afán de poner fin a los supuestos privilegios fiscales de los grandes propietarios inmobiliarios va a acabar castigando a uno de los proyectos estrella de Colau", comentan en círculos políticos catalanes. En el Ayuntamiento comparten la misma opinión al asegurar que "el recorte" pone en duda "la viabilidad de HMB". Como es comprensible, el enfado en el entorno de Colau con Podemos "es notorio". De hecho, dicen que tras enterarse de la propuesta de Podemos, la alcaldesa "no tardó ni dos minutos" en hacer una llamada al partido morado para informarse del impacto de la medida.

Se busca colocación para el tesorero de Sánchez

El gerente del PSOE desde 2017, Mariano Moreno Pavón, fue cesado la pasada semana. Este ajuste ha llamado poderosamente la atención en el partido, ya que es sabido que era uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez en Ferraz. De hecho, cuentan que Moreno ayudó al presidente del Gobierno a vencer a Susana Díaz en las primarias de 2017. Quizá por ello muchos en el partido rumorean que su cese no implica la salida del tesorero del aparato socialista. Muy al contrario, algunos voces apuntan a que se ha escuchado "que es una persona a la que hay que tratar bien". Es más, los últimos rumores apuntan a que el futuro laboral de Moreno puede "estar cerca de Moncloa".

Optimismo en el comercio por la Navidad

El comercio tiene puestas en la Navidad todas sus esperanzas de enterrar la crisis del Covid. Tanto es así que en el sector esperan alcanzar un 90% de las ventas que en 2019. Por lo visto, el incremento de las celebraciones y cenas familiares lleva el optimismo a las tiendas. No obstantes, algunos ya avisan de que un repunte de contagios puede cambiar las cosas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin