Opinión

Se habla de malestar en la Fiscalía con Delgado, del bono cultural y de deserciones en Ciudadanos

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado

Malestar por el Código Ético de Delgado

Se rumorea que la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, pretende impulsar un Código Ético para los fiscales con el objetivo de que no participen en causas en las que puedan tener intereses personales. La idea no es nueva. De hecho, fue su antecesora en el cargo, María José Segarra, la que la puso en marcha. Pero el mero hecho de que ahora Delgado haga bandera de ética en la Fiscalía ha causado una lógica sorpresa en el Ministerio Público. "A pesar de haber sido ministra, Delgado nunca se ha abstenido en causas relacionadas con temas políticos en los que estaba claramente implicada", comentan indignados desde la propia Fiscalia. A pesar de las críticas, Delgado se ha puesto al frente de la creación de una Comisión de Ética Fiscal, cuya misión es, precisamente, velar por cumplir unos principios que la Fiscal General del Estado ha ignorado en diversas ocasiones. "No creemos que sea la persona adecuada para impulsar este tipo de iniciativas", añaden desde el Ministerio Público.

¿A quién ha copiado Sánchez el bono cultural?

La pasada semana Pedro Sánchez anunció un bono cultural para los jóvenes de 400 euros. La iniciativa sorprendió a muchos, incluso a Podemos, que la desconocía. Pero eso no quiere decir que sea novedosa. Muy al contrario, dicho bono fue una promesa electoral del PSOE de Aragón, que lo anunció durante la campaña de las autonómicas de 2019. Curiosamente fue la actual ministra de Educación, Pilar Alegría, entonces candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, la que prometió la ayuda. Entonces, la cuantía fue de 300 euros, financiados a partes iguales por el Gobierno regional y por los ayuntamientos. "Sánchez solo ha aumentado la cifra. El mérito es nuestro", comentan entre bromas en el PSOE aragonés. Todo apunta, por tanto, a que ha sido la propia titular de Educación la que ha trasladado una iniciativa con la que Sánchez ha querido marcarse un tanto que no le pertenece.

Se acerca otro aluvión de deserciones en Cs

El goteo de salidas en Ciudadanos está lejos de frenarse. Así lo indican fuentes políticas, que adelantan que la formación liderada por Inés Arrimadas seguirá sufriendo deserciones en los próximos meses. En concreto se rumorea que muchos senadores de Cs están ultimando ya su pase al PP. "Los pésimos resultados que los sondeos dan a la formación están convenciendo a los indecisos, que recalarán en su gran mayoría en Génova", dicen en la Cámara Alta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.