Opinión

Se habla de la apuesta empresarial contra Colau, de la temida declaración de Laya y del PSOE vasco

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La apuesta empresarial para derrotar a Colau

Se especula desde hace semanas con la posibilidad de que la plataforma ciudadana Barcelona Futur pueda convertirse en el germen de una candidatura que se enfrente a Ada Colau en las municipales de mayo de 2023. Al frente de ella, estaría Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC) y líder de Barcelona Futur, al que algunos ya consideran como la gran alternativa para arrebatar la alcaldía a los Comunes en 2023. Por lo que se comenta, el sector empresarial catalán ve con buenos ojos la posible candidatura de Esteva. Las empresas creen que su perfil es ideal para repetir la fórmula de la operación Manuel Valls, pero con más posibilidades de éxito. "La alianza de Valls con Ciudadanos dañó las opciones de victoria", reconocen fuentes empresariales catalanas. Con el objetivo de no repetir el mismo error, se comenta que los empresarios están vigilando de cerca los movimientos de Esteva, que siempre ha estado ligado al mundo de Convergència Democràtica. "Mantener el carácter de lista ciudadana sería clave para ganar", avisan los empresarios.

La temida declaración de González Laya

Es sabido que la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, tendrá que declarar ante la Justicia en calidad de imputada por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado 18 de abril de 2021. En el Gobierno se temen que la exministra aprovechará esta declaración ante el juez para "ir a por todas" y buscar la manera de descargar responsabilidades sobre altos cargos de Moncloa. "A pesar del grave problema diplomático que generó con Marruecos, Laya nunca entendió su salida del Ejecutivo", explican fuentes cercanas al Gobierno. "Además, está molesta porque Pedro Sánchez ni siquiera la llamó para comunicarle su cese y tampoco lo ha hecho hasta ahora", añaden. Por dicho motivo, en Moncloa aseguran que van a estar especialmente alerta para contrarrestar cualquier acusación que la exministra lance.

División interna en el PSOE del País Vasco

El candidato que apoya Moncloa, Eneko Andueza, es el gran favorito para sustituir a Idoia Mendia al frente de la Secretaría General del PSOE vasco. Pero, se comenta, que su posible liderazgo ya genera recelos en una importante facción de la formación, la más españolista. "Mantiene una posición ambigua sobre el nacionalismo que no gusta en el ala alavesa del partido", indica un veterano político socialista.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin