Opinión

Se habla de otro fracasode Radar Covid, de las primarias del PSOE de Madrid y de Juan Carlos Campo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

El nuevo fracaso de Radar Covid

La falta de una transmisión fluida de datos sobre la epidemia entre el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos es la causa que siempre ha estado detrás de la escasa penetración de la Radar Covid, menos del 20%. No obstante, la herramienta para rastrear contagios por coronavirus aún tiene defensores entre los expertos del departamento liderado por Carolina Darias. El problema es que los datos siguen dejando en evidencia a Radar Covid. Sirva como ejemplo que solo el 1,5% de los casos de Covid que Sanidad tiene confirmados, se han notificado a través de la aplicación. Por si fuera poco, los meses de verano han empeorado este porcentaje hasta dejarlo en menos del 1%, 11.000 notificaciones frente a más de 1.100.000 contagios. "Las cifras demuestran que la aplicación no funciona", aseguran en el mundo sanitario. Las mismas fuentes explican que, además de la falta de comunicación entre Sanidad y las CCAA, su equivocada estrategia de promoción, que costó 1,5 millones de euros pero que no llegó a la sociedad, y "su complicado manejo" han condenado una herramienta que se creó en la época de Salvador Illa al frente del Ministerio.

Desinterés de Moncloa por el PSOE de Madrid

Javier Ayala y Juan Lobato son los candidatos, de momento, en el proceso de primarias del PSOE de Madrid. Ninguno de los dos cuentan con el respaldo de Moncloa. Una circunstancia que no ha pasado desapercibida, ya que en la federación madrileña se daba por hecho que Pedro Sánchez y su equipo impondrían un nombre, como hicieron en anteriores ocasiones. Algunos dicen que el batacazo de los dos candidatos de Moncloa en las últimas elecciones, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, quizá explique por qué ahora el Ejecutivo se muestra neutral. No obstante, otros rumores apuntan a que el hecho de no apoyar a nadie en este proceso de primarias no tiene nada que ver con la neutralidad, sino que se trata de "simple desinterés porque Moncloa no ve futuro en ninguno de los dos candidatos".

Campo, ¿desubicado en la Audiencia Nacional?

El exministro Juan Carlos Campo ya se ha incorporado a su plaza en la Audiencia Nacional. Su llegada ha originado un buen número de comentarios relacionados con su "poca experiencia judicial". Además, sus nuevos compañeros le ven desubicado, ya que tras 20 años ocupando cargo público tendrá que abstenerse en todos los procesos que estén relacionados con los cargos que ha ocupado en el pasado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin