Opinión

Se habla de falta de comunicación entre Sanidad y las CCAA, del ataque de Iglesias a Díaz y de Lastra

Carolina Darias, ministra de Sanidad

¿Falta aún comunicación entre Sanidad y las CCAA?

La falta de una transmisión fluida de datos sobre la epidemia entre el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos ya provocó problemas en los pasados meses, como el fracaso de la aplicación Radar Covid. También ahora se rumorea que ese problema persiste y que afecta al seguimiento mismo de la variante Delta en varias comunidades autónomas. En el departamento liderado por Carolina Darias aseguran que el conocimiento de la prevalencia de las mutaciones del Covid en una región es una información clave para saber la realidad de la situación epidemiológica. De hecho, la importancia de estos datos fue lo que llevó a la UE a solicitar a los países la secuenciación genética del 5% de las muestras de PCR positivas, ya que es el método más fiable para determinar la variante que predomina en un territorio. A pesar de ello, dicen que solo se ha secuenciado el 0,2% de las muestras en nuestro país. Además se habla de datos discordantes entre las autonomías y el Ministerio. "Se deben corregir los fallos de comunicación entre las instituciones en temas tan importante como la variante Delta", exigen desde el sector sanitario.

'Fuego amigo' de Iglesias contra Yolanda Díaz

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ya empieza a hostigar a sus excompañeros de Gabinete desde su nueva faceta de tertuliano. En concreto su llamamiento a que la gente salga a la calle a protestar por la subida de la luz, dicen que ha molestado especialmente a Yolanda Díaz, quien poco antes instaba desde los medios a la tranquilidad y aseguraba que el Gobierno hace todo lo que puede para solucionar ese problema. En el entorno de la vicepresidenta del Ejecutivo añaden que "no se esperaban el fuego amigo de Iglesias en su primera participación como tertuliano en un medio de comunicación". Las mismas fuentes añaden que lo que más ha molestado a Díaz ha sido la frase de Iglesias en la que asegura que "si no hay movimientos de la sociedad civil será mucho más difícil limitar los precios de la electricidad, porque no basta que Unidas Podemos lo pida".

La discreta reunión de Lastra con Sánchez

Se comenta que Adriana Lastra y Pedro Sánchez mantuvieron la pasada semana un discreto encuentro en Moncloa en el que se abordaron los cambios en la cúpula socialista, incluido el cese de Lastra como portavoz del partido en el Congreso. Cuentan que en la reunión Lastra pidió, y logró, que Sánchez la ratificara como número dos del PSOE para evitar quedar "marcada", como le ocurrió, según ella, a José Luis Ábalos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.