Opinión

Se habla de la variante Lambda del Covid, de los ataques a El Prat, y de la exministra Laya

  • Algunos expertos creen que Simón minusvalora la nueva mutación del virus
El epidemiólogo Fernando Simón.

Un virus tan cambiante como el Covid-19 obliga a vigilar constantemente sus mutaciones. Por ello, aun cuando su variante Delta no está aún controlada en España, hay expertos que avisan de que ya debería ser una fuente de preocupación otra de sus modificaciones: la denominada Lambda. Es cierto que su incidencia en España es ahora ínfima, menor al 1%, por lo que el Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, dirigido por Fernando Simón, considera a Lambda una "variante de interés para la salud pública" pero no una "variante de preocupación", según sus protocolos internos. Sin embargo, se rumorea que ya surgen voces en el ámbito científico que avisan de que, "una vez más, las cautelas de Simón y su equipo harán que vayan por detrás de los acontecimientos. Lo veremos en unos meses". Estos expertos alertan de que Lambda ya debería ser una fuente de inquietud, no solo por su alta transmisibilidad (superior a la de Delta). Además, señalan que tiene gran presencia en Latinoamérica (de hecho, nació en Perú), una región con la que tenemos muchos intercambios, lo que hará que "cuando menos lo esperemos esté muy difundida en España". "Simón debería tomar ya más medidas y no esperar a una sexta ola", avisan esas mismas fuentes.

El concejal más incómodo para la alcaldesa Colau

Nadie podrá acusar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de timidez en sus críticas a la ampliación del Aeropuerto de El Prat. La primera edil ha lanzado todo tipo de dardos contra este proyecto, desde tildarlo de "pelotazo urbanístico" hasta llamar "mentirosos" a sus promotores. Sin embargo, dicen que ha habido un ataque a la ampliación que hasta a la propia Colau le causó "bochorno". El sonrojo se vio aumentado por el hecho de que provino de un concejal barcelonés de En Comú. Se trata de Jordi Rabassa, quien defendió que lo mejor era dejar El Prat como está "para que no vengan más turistas". Dicen que el simplismo y la falta de toda lógica económica de Rabassa han llevado a la alcaldesa a reclamarle que muestre "un perfil más bajo" en este asunto.

La exministra Laya ya se prepara para el invierno

Son aún desconocidos los planes de futuro de la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, tras su salida del Gobierno. Lo único claro es que ya prepara la próxima temporada de esquí, deporte al que es muy aficionada. Así lo indica el interés con el que revisaba equipos en una tienda de Benasque, localidad del Pirineo donde está ahora veraneando.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin