Opinión

Se habla de Podemos y sus redes, los robos en Barcelona y el Covid sudafricano

  • La pérdida de tirón de Iglesias en redes afecta a su partido
  • Inacción del equipo de Colau ante la delincuencia
  • La variante india del virus no es la más preocupante para los expertos
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, sufre una sangría de 'followers'

En los partidos representativos de lo que se llamó la nueva política las cifras de su rendimiento en redes sociales tienen una enorme importancia. Cualquier retroceso en el número de seguidores se considera preocupante en formaciones como Podemos y se estudian minuciosamente sus causas. En el caso del partido morado, se rumorea que "no ha sentado nada bien" la pérdida de casi 5.000 simpatizantes en Twitter que se registró a finales de mayo. Puede parecer una inquietud exagerada considerando que era previsible un cierto castigo en las redes después del decepcionante resultado que Podemos logró en las elecciones madrileñas. Sin embargo, dicen que en el equipo ahora liderado por Ione Belarra están convencidos de que son víctimas colaterales de la vertiginosa pérdida de relevancia en redes de su exlíder, Pablo Iglesias. "Pablo está desaparecido de las redes desde el 4-M y ha perdido seguidores como nunca, más de 11.000 el mes pasado. El problema es que para muchas personas Iglesias y Podemos siguen siendo lo mismo y, si le dan la espalda a él, también lo hacen con nosotros", se quejan en el partido, donde no pueden evitar lamentarse de que la sombra de su fundador "siga siendo tan alargada", y se haga notar incluso en el ciberespacio.

Barcelona, aún marcada por la inseguridad

No es solamente la evolución de la pandemia lo que motiva advertencias en otros países sobre los riesgos de hacer turismo en España. En el caso de Barcelona aún pesa la imagen de ciudad insegura que se ganó ya antes del Covid. En concreto, las páginas de Internet con recomendaciones para viajes al exterior de los Gobiernos francés y suizo, entre otros países, coinciden en situar a la Ciudad Condal como el "punto caliente" de la delincuencia contra los visitantes extranjeros en España. "Es lo peor que nos podría ocurrir cuando aún estamos intentando salir a flote", dice un representante del sector turístico barcelonés. Es más, estas mismas fuentes aseguran que hay otro aspecto que tampoco ha cambiado: "La sorprendente pasividad de la alcaldesa Colau ante el problema".

La resistencia del 'Covid sudafricano' crea temor

Mucho se habla de la propagación de la variante india del Covid-19, pero fuentes sanitarias comentan que es la mutación sudafricana "la que más inquietud provoca". Los facultativos ya han puesto cifras al modo en que reduce la efectividad de ciertas vacunas: "Es capaz de dividirla por 12, así que debemos vigilar especialmente esta variante", avisan.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin