Opinión

Se habla de la Hacienda catalana, de presión sindical por el SMI y de Rafa Mayoral

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña

ERC ya trabaja en la Hacienda de la República

Tras los indultos a los presos del 1-O, ya circulan rumores que apuntan a que la próxima gran exigencia de la Generalitat de Cataluña al Gobierno central será la extensión de las competencias de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) más allá de los límites que ahora le permite la ley. Este organismo ha sido siempre prioritario para el independentismo. De hecho, fue Artur Mas quien lo ideó, aunque hubo que esperar a la etapa de Carles Puigdemont al frente del Govern para hacerlo realidad. Ahora bien, sus competencias actuales están limitadas a la gestión de los tributos autonómicos y son esas barreras las que precisamente el president Pere Aragonès quiere cambiar. Aunque no existe confirmación oficial de ERC sobre si esta exigencia estará presente en la mesa de diálogo con Pedro Sánchez, sí reconocen que el partido está trabajando en un escenario en el que la ATC tenga competencias para gestionar "la totalidad de los impuestos". "ERC llevaba esa exigencia en el programa con el que se presentó a las autonómicas del 14-F, por lo que nadie debería sorprenderse si cualquier día Aragonès u otro líder de Esquerra lo hacen público", dicen en el entorno de Moncloa. En la oposición añaden que "tras los indultos, tampoco sería una sorpresa que Sánchez les dejara contar con una Hacienda propia, lo que para el independentismo es un gran paso para lograr la autonomía financiera de la República catalana".

Los sindicatos presionan al Gobierno con el SMI

La pretensión de la vicepresidenta Yolanda Díaz de realizar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año se ha encontrado con una fuerte oposición por parte de los empresarios y dentro del propio Ejecutivo. Más aún tras el demoledor informa del Banco de España en el que se desvelaba que las alzas del SMI de 2019 podrían haber supuesto la pérdida de entre 80.000 y 180.000 nuevos empleos. A pesar de ello, se comenta que los sindicatos ya están amenazando al Ejecutivo para que se realice la prometida subida del SMI. "En caso contrario ya han dicho que se organizarán movilizaciones en el otoño", dicen desde el entorno de Moncloa.

Rafa Mayoral pierde influencia en Podemos

La llegada de Ione Belarra a la secretaría general de Podemos pasa factura al diputado Rafa Mayoral que en tiempos de Pablo Iglesias controlaba las agrupaciones territoriales moradas. "La salida de personas de su confianza de la Ejecutiva le ha quitado ese poder", dicen en Podemos.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

En resumen, "se habla" de lo peorcito que está por venir. Acabaremos teniendo que ir en pateras a Groenlandia mientras aquí se quedan estas gentuzas, verás tu...

Puntuación 0
#1