Opinión

Se hable del papel de Iceta en el futuro Gobierno, de división por Verstrynge y de Colau y El Prat

Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública

Iceta, pieza clave del nuevo Gobierno

Nuevos rumores adelantan al mes de julio la remodelación del Gobierno que inicialmente estaba prevista para después del verano. Pero además del posible adelanto, en el entorno de Moncloa se está comentado también el nuevo y destacado papel que tendrá uno de los ministros en el futuro Ejecutivo que diseña Pedro Sánchez. Se trata de Miquel Iceta. Cuentan que el actual titular de Política Territorial y Función Pública conservará su cargo pero, además, podría ser nombrado portavoz del nuevo Gobierno. "Otros incluso lo ven ya como un futuro vicepresidente", dicen fuentes socialistas. Por lo visto, Sánchez confía en Iceta como interlocutor con Cataluña, por lo que un "ascenso" a vicepresidente reforzaría su papel como negociador ante el Govern de Pere Aragonès. Las fuentes indican también que Sánchez ve "quemada" a la actual portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, por lo que nadie descarta ya su sustitución por Iceta. Ahora bien, en Moncloa avisan que de confirmarse el ascenso de Iceta podría generarse un conflicto con la actual vicepresidenta Carmen Calvo, que es la que ha llevado hasta ahora las conversaciones con Cataluña por parte del Ejecutivo de coalición.

El nombramiento que más irrita en Podemos

La pasada semana la nueva secretaria general de Podemos, Ione Belarra, seleccionó como secretaria de Organización de la formación a Lilith Verstrynge en sustitución de Alberto Rodríguez. Se comenta que esta elección ha sentado bastante mal en varios sectores de Podemos, donde ven la sombra de Pablo Iglesias tras el nombramiento. Verstrynge era asesora de Iglesias en el Gobierno y dejó su puesta en el Ejecutivo para ir con él en las listas a la Asamblea de Madrid, donde no salió elegida. "Parece que se la ha querido premiar su fidelidad con Iglesias cuando había otros candidatos mejor preparados para ser número tres de Podemos", dicen en el partido morado, donde contemplan con indignación como Verstrynge ocupa el puesto que algunos reservaban a Isa Serra o Idoia Villanueva.

El informe "sesgado" de Colau contra Aena

Ada Colau encargó a la agencia urbana Barcelona Regional un informen el que se rechaza con contundencia el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat por "impactos irreversibles" culturales y medioambientales. Se rumorea que el documento elaborado por este organismo está "completamente sesgado" por el Ayuntamiento de Barcelona.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin