Opinión

Se habla de otro choque de Podemos con Exteriores, del poco peso de Cs y del Juan Espadas manchego

Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos

El nuevo choque de Podemos con Exteriores

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, fue uno de los invitados a la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos. En el reciente acto, en el que también se eligió a Ione Belarra como secretaria general, Arabi animó a los morados a "seguir con su compromiso con el pueblo saharaui". Como cabía esperar el mero hecho de invitar y dar la palabra al representante del Polisario ha sentado como un jarro de agua fría en el Ministerio de Asuntos Exteriores. "El gesto ha provocado un gran malestar porque en Podemos saben de los esfuerzos que estamos haciendo por normalizar las relaciones con Marruecos", dicen desde el departamento liderado por Arancha González Laya. Las mismas fuentes comentan que Podemos ha restado importancia a la presencia de Arabi en Vistalegre IV, con una excusa que ha irritado aún más a Exteriores. "Nos han llegado a decir que pensaban que nadie se enteraría teniendo en cuenta que la manifestación contra los indultos y las primarias del PSOE en Andalucía coincidían con Vistalegre", aseguran fuentes diplomáticas, donde también reconocen que la participación del líder del Frente Polisario en la Asamblea de Podemos les "cogió por sorpresa y ya les plantea problemas con Rabat".

Cs, sin peso entre los empresarios catalanes

Desde ayer y hasta mañana viernes se celebra en Barcelona la reunión anual del Cercle d'Economía, un acto que reúne a la élite política y empresarial catalana y del resto de España. En esta edición, inaugurada por Pere Aragonès y clausurada por Pedro Sánchez, no está previsto que asista Inés Arrimadas. Ni qué decir tiene que la ausencia de la líder de Ciudadanos ha sido muy comentada en el mundo político, considerando el gran protagonismo que la formación naranja acaparaba en este encuentro en tiempos de Albert Rivera. "Su ausencia es reflejo de la pérdida de peso del partido en el mundo político y también en el empresarial", explican fuentes cercanas al Cercle.

¿Quién es el Juan Espadas manchego?

A Manuel González Ramos, el líder de los socialistas en la provincia de Albacete, se le empieza a conocer ya por Ferraz como "el Juan Espadas manchego" porque, dicen, es el hombre de confianza de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha. Es más, algunos cuentan que González Ramos será con casi con total seguridad el candidato sanchista en caso de que el actual presidente del PSOE en la autonomía, Emiliano García-Page, no opte a la reelección.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin