Opinión

Se habla del fracaso de Radar Covid, de Susana Díaz y los indultos y de quejas en la Guardia Civil

El ex ministro de Sanidad Salvador Illa

El fracaso ya reconocido que sufre Radar Covid

La aplicación Radar Covid lanzada en el verano de 2020 presenta aún una baja tasa de uso en la población, el 18%. A la vista está que este pobre porcentaje refleja el escaso alcance de la herramienta nacida para detectar contagios y luchar contra el virus. Con todo, lo peor no es el escaso número de personas que se han descargado la aplicación, sino su casi nula utilidad. Así lo indica que Radar Covid haya detectado poco más de 18.000 portadores potenciales de Covid desde febrero, solo el 2% de las casi 860.000 personas que han dado positivo en el mismo periodo. "Si el 18% de la población tiene en su teléfono la aplicación, lo lógico es que se registrara una efectividad también en el entorno del 20%", dicen en el Ministerio de Sanidad, donde los técnicos ya reconocen abiertamente que "la aplicación está ya en franca retirada". Es un fracaso que ha costado más de dos millones de euros y que el exministro de Sanidad, Salvador Illa, "vendió" como una de las medidas más importantes para frenar la pandemia. Se comenta que una de las claves que explican que Radar Covid sea ineficaz es el rudimentario sistema de intercambio de datos entre la Administración central y las autonomías, que "nunca hubo modo de solucionar", lamentan los expertos.

¿Por qué Susana Díaz huye de los indultos?

Encuestas recientes indican que más del 60% del electorado del PSOE rechaza los indultos a los condenados del procés. A pesar de ello, y de ser personalmente contraria a la medida al igual que otros barones del PSOE, Susana Díaz ha pasado de puntillas cuando se le ha preguntado por este tema. Cuentan que Díaz ha obviado recurrir a los indultos en las primarias porque sus asesores le han dejado claro que esta polémica "no ha calado tanto como se esperaba" en los militantes que el domingo elegirán entre la propia Díaz y Juan Espadas, el candidato de Pedro Sánchez, para liderar el PSOE andaluz. "El electorado es claramente contrario, pero las bases son muy sanchistas", corroboran en el entorno de Díaz.

Más quejas de la Guardia Civil con su directora

La implicación de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, en la campaña electoral del pasado 4-M fue objeto de críticas internas al ser la primera vez que la máxima responsable del Cuerpo participaba en un mitin estando en el cargo. Pues bien, cuentan que el descontento con Gámez sigue al alza en la Benemérita. "No hace nada por resolver nuestros problemas reales", explican en la Guardia Civil.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.