Opinión

Se habla de nula sintonía de Díaz con Echenique del apoyo de Gabilondo en Madrid y de alcaldes

Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso

La falta de sintonía entre Díaz y Echenique

Se habla estos días en Podemos de la falta de protagonismo de Pablo Echenique, coincidiendo con la marcha de Pablo Iglesias. Algo que también sorprende en mundo político en el que están acostumbrados a los comentarios polémicos que el portavoz de la formación morada en el Congreso acostumbra a realizar en redes sociales. En Podemos se rumorea que este cambio de Echenique se debe al progresivo liderazgo que Yolanda Díaz está asumiendo. De hecho, la pasada semana la vicepresidenta tercera del Gobierno pidió a las confluencias moradas en el Congreso que "evitaran sobreactuar en redes sociales". "Díaz prefiere una política más de perfil bajo y no basada en escenificar los conflictos con los socialistas, que era lo que hacía Iglesias con la complicidad de Echenique y también de Ione Belarra", aseguran en Podemos. Cuentan que la totalidad de las marcas del partido apoyaron, oficialmente, este cambio y que quizá por ello Echenique está intentado ahora pasar lo más desapercibido posible. No obstante, en Podemos también dicen que Echenique "se resiste" a hacer esfuerzos por encajar en la nueva estrategia que Díaz quiere desarrollar en el partido, y que es posible que sus días como portavoz estén contados. "La falta de sintonía entre ambos es alarmante", añaden en el partido morado.

¿Qué apoyo tiene aún Gabilondo en Madrid?

A pesar de que es evidente que el fracaso en las autonómicas madrileñas fue responsabilidad de Moncloa, la realidad es que Ángel Gabilondo y su equipo son los que han pagado los platos rotos. Empezando por el candidato socialista del 4-M, que renunció a su acta de diputado y ya no forma parte del PSOE. Lo mismo ocurre con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y con otros colaboradores cercanos de Gabilondo. Pero no todos han caído en esta espantada desencadenada en cuestión de días. A algunos les ha llamado la atención que Manuel Delgado, el jefe de Prensa de Gabilondo, prosiga con su trabajo en la Asamblea de Madrid. Su supervivencia ha hecho que algunos le conozcan ya como "el único aliado que le queda a Gabilondo en PSOE de Madrid".

Los alcaldes quieren más competencias sociales

Fuentes municipales desvelan que Hacienda ha prometido a los alcaldes que recuperarán competencias en el marco de la reforma de la financiación local. En concreto, cometan que serán competencias de carácter social, como los cuidados a los dependientes en sus domicilios, las que podrían recaer sobre los municipios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin