Opinión

Se habla de plazos irreales de las ayudas de Pedro Duque. También de éxodos, en Cs y de enfermeras

El ministro de Ciencia, Pedro Duque

Los plazos "irreales" de las ayudas de Duque

La Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia, lanzó el pasado mes la convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a proyectos de I+D+i. Dichos recursos están incluidas en el Plan de Recuperación que el Gobierno envió a Bruselas y fueron desglosados por el ministro de Ciencia, Pedro Duque. A pesar de ello, todo indica que casi nadie podrá presentar sus iniciativas. El motivo está en el escaso tiempo que los investigadores tienen para entregar sus proyectos en la Agencia. Tanto es así que el plazo que arrancó el pasado 29 de abril expira hoy mismo. Es decir, apenas 15 días para armar una presentación y entregarla. "Es evidente que el margen es ridículo. Resulta prácticamente imposible que alguien haya tenido tiempo de elaborar un documento con suficientes garantías para poder optar a la adjudicación de la ayuda", se lamentan en el colectivo de investigadores científicos. Las mismas fuentes comentan que el Ministerio era consciente de sus quejas, pero que no hizo lo suficiente para solucionarlo. "No se puede fomentar la investigación poniendo palos en las ruedas que impiden a nuestro científicos seguir trabajando en los proyectos. No me extraña que la mayoría emigre", añade un investigador.

El PP se lanza a fichar alcaldes de Ciudadanos

El goteo de cargos que abandonan Ciudadanos con rumbo al PP es constante desde la fracasada moción de censura de Murcia, que dio origen al adelanto electoral en Madrid. Lejos de remitir, por Génova comentan que los "fichajes" provenientes de la formación que lidera Inés Arrimadas son constantes, especialmente en el ámbito provincial y nacional. Por lo visto, la incorporación del exsecretario de Organización del partido naranja Fran Hervías a las filas populares es clave para fomentar el flujo de salidas de Cs. Cuentan que el propio Hervías y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, han recibido la orden de Pablo Casado de tratar ahora de captar a los alcaldes de Ciudadanos. "Se busca reactivar a la militancia del partido y Cs cuenta con perfiles idóneos para ello", reconocen en el PP.

Prosigue el éxodo de enfermeras de Cataluña

Casi 200 enfermeras abandonan cada año Cataluña. Ocurre desde hace una década y todo indica que la tendencia se mantendrá. Así lo indican en este colectivo, que atribuye a la "precariedad" con la que trabaja la causa para que el éxodo persista. "La escasez de enfermeras es alarmante", indican desde un hospital.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin