Opinión

Se habla de la ley catalana de alquileres, de incomunicación entre Díaz y Sánchez y de turismo

La presidenta del PSOE en Andalucía Susana Díaz

Sin futuro para la ley de alquiler catalana

Todo indica que el control de los precios de los alquileres que la Generalitat de Cataluña aprobó en octubre de 2020 tiene los días contados. Al menos esa es la idea que barajan los asesores jurídicos del Govern respecto a la ley que se aprobó el pasado octubre. "Existe un total convencimiento de que el Tribunal Constitucional la va a tumbar, seguro. Hay que prepararse para ello", dicen los asesores. Por lo que se comenta, el origen del pesimismo que se respira en la Generalitat está en la sentencia contraria dictada por el mismo tribunal en febrero referida al decreto de alquiler social de 2019. El Constitucional la anuló al entender que limita el derecho de propiedad y prevé medidas "coactivas, no voluntarias", para los dueños de pisos mediante un decreto ley, lo que es ilegal. "Este antecedente da a entender que los jueces también declararán inconstitucional el control sobre los alquileres", reconocen en el entorno del consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, que fue el impulsor de la medida. Las fuentes indican también que el convencimiento general de que la ley catalana tendrá un corto futuro ha llegado también al sector inmobiliario que, dicen, está a la espera de la sentencia del Constitucional para acometer nuevas inversiones.

¿Cómo se comunica Susana Díaz con Moncloa?

El segundo asalto de la batalla entre el sanchismo y el susanismo se dirimirá el próximo 13 de junio. Así lo ha decidido el propio Pedro Sánchez que, tras el batacazo del partido en las autonómicas madrileñas, convocó las primarias andaluzas a toda prisa y sin avisar a la aún presidenta del PSOE en la región. Todo ello vuelve a demostrar la enemistad que existe entre el presidente del Gobierno y Susana Díaz. Tanto es así que se sabido que Sánchez ni siquiera le coge las llamadas. Por eso motivo, comentan que Díaz se comunica con el Comité Electoral que dirige José Luis Ábalos para que le hagan llegar sus mensajes. Al menos ese fue el método al que Díaz recurrió para hacer saber a Sánchez que luchará contra el candidato designado por Moncloa para derrotarla: el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

El turismo prevé perder uno de cada tres empleos

El Gobierno asegura que el Plan de Recuperación para el turismo generará 100.000 puestos de trabajo adicionales en esta industria. A pesar de ello, el pesimismo sigue reinando en el sector, que considera que el plan del Ejecutivo se queda corto. "Solo servirá para recuperar uno de cada tres empleos perdidos", aseguran.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin