Opinión

Se habla de un tocado Iván Redondo, de alianza entre Colau y Errejón y de demandas de hosteleros

Iván Redondo, director del Gabinete de Presidencia

Redondo queda 'tocado' tras la derrota en Madrid

Las elecciones madrileñas constituyeron el campo de batalla en el que se midieron los dos asesores más influyentes en España: Miguel Ángel Rodríguez, el estratega de Isabel Díaz Ayuso, e Iván Redondo, la mano derecha de Pedro Sánchez. El éxito de Rodríguez resulta evidente al igual que también lo es, según comentan en círculos políticos, la responsabilidad de Redondo en el revés infligido al PSOE en Madrid, donde ni siquiera lidera la izquierda. El poder que este último ejerce en Moncloa, desde el despacho más cercano al presidente Sánchez (el mismo que ocupó Alfonso Guerra), es ya legendario. Pero, además, fuentes cercanas al Gobierno recuerdan que Redondo se afanó en tomar las riendas de la campaña de Ángel Gabilondo. Para ello, se situó por encima del Comité Electoral que dirige José Luis Ábalos y de las directrices de Adriana Lastra (corren rumores de que la portavoz socialista trasladó su enfado a Ferraz por ello). Es más, dicen que los bruscos cambios en los mensajes de Gabilondo estuvieron dictados por Redondo. Por el contrario, se comenta en el PP que Miguel Ángel Rodríguez siempre siguió la misma táctica : no entrar en la falsa contienda entre democracia o fascismo y mantener una única consigna ("Libertad"). De hecho, dicen que el propio Rodríguez tilda la campaña del PSOE de "desastre" aunque se resiste a valorar la responsabilidad de Iván Redondo. Fuentes cercanas al Gobierno y al Partido Socialista, sin embargo, sí creen que el asesor estrella de Pedro Sánchez quedó "tocado".

¿Acercamiento de Ada Colau a Íñigo Errejón?

Se comenta que Ada Colau está a favor de que sea Yolanda Díaz la sucesora de Pablo Iglesias al frente de Podemos. De hecho, la buena relación que existe entre ambas es lo que hace que la marca de Podemos en Cataluña descarte oficialmente un rumor que circula estos días en Madrid: el acercamiento de la formación de Colau al partido de Íñigo Errejón. "Se va a esperar a las negociaciones con Díaz para ver qué derroteros toma Podemos", dicen los comunes. No obstante, en el partido de Colau hay quien ya ve con buenos ojos una alianza con Más País en un futuro más cercano de lo que parece.

Aluvión de demandas de los hosteleros

En Moncloa prevén un "aluvión de demandas de hosteleros" reclamando indemnizaciones el estado de alarma. Pues bien, según dicen en los bufetes, el miedo del Ejecutivo a un "caos judicial" es fundado. "Estamos preparando un buen número de reclamaciones", dicen en uno de ellos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin