Opinión

Se habla de temor a otro caos jurídico tras el estado de alarma, de despistes en Podemos y del Mobile

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Temor a otro caos jurídico tras el estado de alarma

El Gobierno de coalición ya ha avanzado que no contempla prorrogar el estado de alarma, que finaliza el próximo 9 de mayo. Este anuncio realizado por el presidente Pedro Sánchez ya ha levantado las críticas de algunas comunidades autónomas, como Andalucía. Pero el malestar no es solo palpable en los Ejecutivos regionales, sino que, dicen, que también alcanza al mundo judicial. La razón estriba en el temor que los magistrados presentan ante un próximo aluvión de procesos, ya que las autonomías necesitarán el aval judicial para, por ejemplo, limitar la movilidad. A pesar de ello, en el Ministerio de Sanidad aseguran que "no habrá ningún problema tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo", porque las autonomías cuentan con la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, para seguir controlando la situación. A pesar del convencimiento que desprende el departamento liderado por Carolina Darias, en el mundo jurídico dicen que esa ley (que data de 1986) necesitaba una reforma que tendría que haberse acometido en los últimos meses. "Al no haberse hecho nada en este tiempo, volverán a verse las sentencias contradictorias del pasado verano", aseguran en el sector judicial.

Podemos aún ve a Iglesias como vicepresidente

El pasado 31 de marzo el BOE dejaba constancia de que Pablo Iglesias dejaba de ser vicepresidente del Gobierno para concurrir como líder de Podemos en las elecciones madrileñas del 4 de mayo. A pesar de ello, hay algunos que aún no se han dado cuenta de que el líder de Podemos ya no forma parte del Ejecutivo de coalición. Lo curioso es que entre los despistados se encuentra el equipo de comunicación de la formación morada, que esta semana le mantenía aún en el cargo de vicepresidente en una nota de prensa a través de la cual Podemos anunciaba la entrevista de Iglesias con Susana Griso en el programa Espejo Público de Antena 3. La anécdota ha sido muy comentada en el mundo periodístico.

Perspectivas muy negativas para el Mobile

Las dudas que muchas empresas presentan ante la celebración del próximo Mobile World Congress se han trasladado al público. Tanto es así que, según un sondeo, solo un 16% de los asistentes al Mobile del 2019 acudirá a la cita este año. Dicen que este dato ha generado una honda preocupación en la organizadora GSMA, que ya se conforma con alcanzar 50.000 visitas en 2021, frente al récord de 109.000 de hace dos años.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin