Opinión

Se habla de la despedida de Iglesias que Moncloa vetó, de pérdidas en el textil y de ERC y Junts

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias

La despedida de Iglesias que Moncloa vetó

Cuentan que la intención de Pablo Iglesias era aprovechar la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros en el que participó (el del martes) para despedirse de la Vicepresidencia del Gobierno, que ha ocupado por más de un año. De hecho, así procedió Salvador Illa cuando en enero dejó el Ministerio de Sanidad. De ahí que muchos se sorprendieran de que Iglesias no apareciera junto a la ministra Portavoz, María Jesús Montero, en dicha rueda de prensa y se limitara a despedirse a través de un vídeo colgado en redes sociales en el que, por otro lado, se mostró especialmente crítico. En concreto, Iglesias aseguraba con evidente enfado que "enfrente del Gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder político, económico y mediático". Pues bien, hay quien dice que el obvio malestar que Iglesias manifestó durante todo el vídeo se debía a que Moncloa quiso evitar que convirtiera la comparecencia tras el Consejo de Ministros en un mitin de campaña. Es más, algunos dicen que fue el propio Pedro Sánchez el que se encargó personalmente de dar la orden de "vetar" la despedida que Iglesias anhelaba.

Semana Santa negra para el sector textil

En los últimos días se ha hablado mucho de los daños que sufrirán sectores como el turismo o la hostelería por las restricciones de la Semana Santa. Pero también hay otras áreas económicas que presentan unas perspectivas muy negativas en estas frustradas vacaciones. Una de ellas es la industria textil que igualmente maneja unas cifras muy preocupantes. En concreto, se prevé una caída de la facturación del 40% en Semana Santa respecto al mismo periodo de tiempo en 2019. "Esperábamos que estos días festivos supusieran el arranque de la recuperación. Pero las restricciones a la movilidad y la prohibición de reuniones hunden las perspectivas de ventas", dicen en el sector. "Si no se recupera al menos la mitad del turismo en el verano, gran parte de los pequeños comercios del sector tendrán que cerrar sus puertas", añaden.

ERC ignora al PSC y solo negociará con Junts

A pesar de ser responsable de las dos investiduras fallidas del candidato Pere Aragonès, Junts per Catalunya seguirá siendo la única formación con la que ERC se sentará a negociar un futuro Govern. Así lo indican al menos en el partido republicano, que ha ignorado el acercamiento del PSC de Salvador Illa. Este empecinamiento en pactar solo con los de Carles Puigdemont genera críticas internas en la propia Esquerra.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin