Opinión

Se habla del cibertaque a la AMB de Colau, de reacciones al adiós de Mateo de RTVE y de Junts

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta de la AMB

Sin solución aún al ciberataque de la AMB

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) sigue bloqueada como consecuencia del ataque informático que recibió hace ahora más de dos semanas. Con todo, lo peor es que las perspectivas de que la corporación presidida por Ada Colau recupere la normalidad en sus servicios son negativas. Tanto es así que nadie es capaz de saber ahora con seguridad cuándo será posible superar el ciberataque. Resulta evidente que la imagen de la AMB sale dañada por la alarmante debilidad que ha presentado ante este ataque y su escasa capacidad de recuperación. Aunque aún es más grave que este episodio deje en el aire una serie de servicios que la corporación ofrece, como agua o recogida de basuras. "Es inconcebible que un organismo del que dependen suministros básicos de casi cuatro millones de personas presente esta debilidad", dicen en círculos políticos. Desde la propia AMB aseguran que tanto el agua como la retirada de basuras están asegurados al centrarse la entidad exclusivamente en tareas burocráticas. Pero no ocurre lo mismo con otro tipo de servicios como promoción de suelo o taxis, que también corresponden a la AMB y que llevan suspendidos sine die desde primeros de marzo. A pesar de ello, Colau aún no ha dado explicaciones.

Las reacciones a la despedida de Mateo

Tras el nombramiento de José Manuel Pérez Tornero, la ya exadministradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, se ha despedido por carta de los trabajadores de la corporación. En ella, la periodista ha hecho un repaso a algunas de las polémicas que han rodeado su gestión, como la continua externalización de programas informativos. Mateo ha justificado estas acciones por la "falta de personal" de RTVE. Se comenta que esta excusa ha encendido los ánimos de la plantilla, especialmente en los tres consejos de informativos que hay en RTVE. "La excusa es humillante y falsa", aseguran. Se dice que la falta de autocrítica que Mateo ha mostrado ante una gestión que ha dejado a RTVE con su mínimo histórico de audiencia también ha molestado a la plantilla.

¿Busca Junts otras elecciones?

Tras fracasar el viernes, Pere Aragonès intentará mañana investirse president. Pese a abstenerse en primera convocatoria, muchos dicen que JuntsxCat apoyará mañana al candidato de ERC. Pero también hay rumores que indican que los de Puigdemont se inclinan por una repetición electoral para arrebatar la presidencia a Aragonès

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin