Opinión

Se habla de difícil acceso a la vacuna en el medio rural, de violencia en Cataluña y de Kichi y el 8-M

El presidente de Castilla La-Mancha Emiliano García-Page

Difícil acceso a la vacuna para las zonas rurales

El mes pasado Castilla La-Mancha comenzó la campaña de vacunación contra el Covid dirigida a mayores de 80 años. Para asegurar que el fármaco llega a la población de esa edad que no vive en residencias, se estableció un protocolo específico. Consiste en que los centros de salud de referencia les llaman a sus domicilios, con el fin de concertar una cita para que acudan a dichos centros. Ahora bien, el protocolo ignora las importantes dificultades que implican los largos desplazamientos para personas que suelen vivir en pequeños pueblos, y cuyo nivel de ingresos con frecuencia se sitúa en el umbral de la pobreza, por la escasa cuantía de las pensiones que perciben. La Junta solo contempla el recurso a unidades móviles para atender a mayores con un muy alto grado de dependencia. Los demás tienen que afrontar solos este costoso proceso de vacunación. Sorprende que, en una autonomía con un colectivo tan nutrido de mayores de 80 años (más de 120.000), el Gobierno de Emiliano García-Page no haya habilitado más medios en una situación de emergencia sanitaria.

Otro fin de semana negro para el comercio catalán

Cuando aún se reparan los daños las movilizaciones de los radicales violentos por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, Cataluña ya se prepara para otra oleada de disturbios. En esta ocasión las protestas serán por la visita prevista para hoy viernes del Rey Felipe VI y del presidente Pedro Sánchez a la fábrica de Seat en Martorell. Los CDR ya han anunciado movilizaciones que durarán toda la jornada. No obstante, el sector empresarial catalán ya teme que se pretenda aprovechar la estancia del Monarca en Cataluña como excusa para prolongar los disturbios durante el fin de semana. "El comercio está especialmente decepcionado, ya que las movilizaciones llegan justo en un momento en el que las restricciones por el virus empiezan a relajarse y se esperaba un alivio para sus negocios", dicen en la hostelería.

'Kichi' pretende ir por libre en el 8-M

Mientras Sanidad asegura que ningún miembro del Gobierno asistirá al 8-M y se prohíben las manifestaciones en Madrid, el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, hace lo contrario. Lejos de sumarse a la prudencia, Kichi anima a acudir a los actos con motivo del Día de la Mujer. De momento, su pretensión de ir por libre ya ha recibido las críticas de más de 20 asociaciones de mujeres, que han anunciado que "no saldrán a la calle el 8-M".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin