Opinión

Se habla de ataques de TVE a la Familia Real, de críticas a la reforma de Castells y de gastronomía

Rosa María Mateo, administradora provisional de RTVE

TVE reincide en los ataques a la Familia Real

Hace unas semanas el programa de La hora de La 1 tuvo que pedir disculpas por utilizar un rótulo que equiparaba, gratuitamente, la futura estancia en el extranjero, para cursar el Bachillerato, de la Princesa de Asturias con la salida de España del Rey Emérito. Ayer el magazine de RTVE que presenta Mónica López también tuvo que pedir perdón ante otro error relacionado con la Casa Real. En este caso el supuesto fallo consistió en recurrir a una imagen que mostraba a la Princesa Leonor y a su hermana Sofía para ilustrar una información que nada tiene que ver con ellas, ya que se relacionaba con la vacunación en el extranjero de las infantas Elena y Cristina. De nuevo, el revuelo organizado en redes sociales creó un escándalo político en torno a TVE. A pesar de la rápida reacción, en la plantilla del ente público, e incluso en los sindicatos, son cada vez más los que piensan que lo que realmente está detrás de estos problemas no son coincidencias ni fallos. En realidad son el resultado de la "reiterada manipulación de los servicios informativos", que ha tolerado la aún administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

Críticas a la reforma de los grados universitarios

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha cumplido lo prometido y ha aprobado mediante Real Decreto que la mayoría de grados universitarios tengan una duración de cuatro años. De esa forma, se pone fin al modelo 3+2 que impulsó el exministro de Educación José Ignacio Wert del PP (3 años para los grados y dos para el máster) y se opta por el 4+1. Se comenta que esta reforma de los grados universitarios está siendo muy criticada en el ámbito académico. "Aleja a España del estándar educativo europeo en la formación de este tipo", dicen desde una universidad. "Supone un serio problema para convalidar las licenciaturas ya que de los 50 estados que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y que se reconocen sus títulos, solo siete han optado por el modelo de grados de cuatro años", añaden.

La decadencia de la gastronomía barcelonesa

La pandemia del coronavirus ha impulsado el declive que la gastronomía catalana, especialmente la barcelonesa, venía mostrando desde hace años respecto a otras autonomías. "Estamos perdiendo nuestra posición como referente mundial de la restauración, lo que atrae al turismo", dicen desde este sector, cuyos principales representantes se quejan de la falta de apoyos institucionales y del "completo abandono".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin