Opinión

Se habla de la presión de Bruselas con las reformas, de tráfico ilegal de vacunas y de Cs

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

La UE redobla la presión en pro de las reformas

La patronal y los sindicatos aseguran que están recibiendo apremios del Ejecutivo para negociar la reforma de pensiones o el mantenimiento de la legislación laboral aprobada en 2012. En concreto, aseguran que son los equipos de ministros como Yolanda Díaz los que están "metiendo prisa" con el objetivo de firmar los pactos antes de julio. Por lo visto, la urgencia que ahora muestra el Ejecutivo de coalición se debe a una serie de mensajes que ha recibido de Bruselas. Dicen que en ellos, la UE deja clara su impaciencia ante los "escasos avances" que está viendo en España en materia de reformas estructurales. En concreto, desde el Ministerio de Trabajo indican que "la Comisión quiere tener antes de julio la reforma de pensiones y el blindaje de los aspectos básicos de la reforma laboral del PP", indican. Desde Moncloa recuerdan que para cumplir con las exigencias de Bruselas se remitirá ya en menos de dos meses una hoja de ruta donde se irán incluyendo todos los avances que se logren en temas concretos. "Ahora van con prisas en unos pactos que requieren de su tiempo de debate cuando hemos estado meses sin tener comunicación, a pesar de que todos sabemos que Bruselas solo entregará la ayuda del fondo de rescate si los países realizan reformas", se quejan en círculos cercanos a las negociaciones.

Notable incremento del tráfico ilegal de vacunas

Ya en diciembre, la Interpol emitió una alerta mundial ante la aparición de páginas web dedicadas a vender de manera ilegal vacunas contra el coronavirus. Pues bien, desde la Policía se indica que existe una gran preocupación ante el incremento de las plataformas que se dedican al tráfico de este tipo de medicamentos. En concreto, se habla de que el mercado negro de venta de vacunas contra el Covid puede alcanzar ya las 16.000 páginas. Ante la magnitud de la cifra, la Policía ha puesto en marcha una operación específica que cuenta con la colaboración de las principales autoridades policiales a nivel europeo y global.

Las encuestas que más inquietan en Ciudadanos

En Ciudadanos están muy preocupados porque aseguran que aún están lejos de tocar fondo. "Alguno pensó que tras la debacle de Cataluña tocaba ya remontar. Pero no parece que sea el caso", aseguran en la formación liderada por Inés Arrimadas, donde cunde el desánimo. La causa está en un reciente sondeo que desvela que en unas hipotéticas elecciones generales Cs solo obtendría tres o cuatro escaños y el 4,3% de los votos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin