Opinión

Se habla de las consejerías que Junts exige, de una posible imputación de Irene Montero y de Feijóo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

Las consejerías que Junts exige a Aragonés

Se comenta que Pere Aragonés y Oriol Junqueras ya han recibido la lista de consejerías que Junts exige para entrar en el Gobierno de la Generalitat. Por lo visto, los chicos de Carles Puigdemont y Laura Borràs quieren quedarse con Salud, Trabajo y Educación. La primera porque Junts quiere colocar "sí o sí" como secretario de Salud Pública al médico independentista Josep María Argimon. "Es una apuesta personal del propio Puigdemont", dicen desde Junts. En cuanto a Educación, Borràs tiene especial interés en esta consejería para "proteger la inmersión lingüística ante la invasión de las leyes estatales". ERC aún no ha ofrecido su respuesta a estas peticiones. Pero en el partido de Aragonés se dice que la batalla está en Trabajo. "Puigdemont se puede ir olvidando de esa consejería", aseguran. La afirmación indica que en ERC no están dispuestos a que Junts utilice la consejería para cumplir sus promesas electorales de crear un banco nacional catalán y cambiar la Ley de Contratación Pública para expulsar a las grandes cotizadas nacionales de los contratos de la Generalitat, lo que supondría dejar fuera a gigantes como Almirall, CaixaBank, Sabadell, Cellnex, Colonial, Grifols o Naturgy. "Aprobar esas medidas radicales sería una verdadera locura que generaría un daño irreparable a la economía catalana", dicen desde el entorno de Aragonés.

La advertencia que más inquieta a Montero

Es conocido que Sanidad ha exigido a Irene Montero que ceje en su empeño de promover un "8-M masivo". Pues bien, la advertencia del Ministerio de Carolina Darias no es la única que ha recibido la titular de Igualdad. De hecho, cuentan que alguna autoridad también ha avisado a Montero del riesgo que corre desde el punto de vista legal. "Un juez podría solicitar los informes técnicos que haya utilizado la ministra para justificar que se celebren las movilizaciones por el 8-M", dicen en el mundo judicial. Por lo que se comenta, el peligro de ser imputada por promover las manifestaciones del Día de la Mujer a pesar de la pandemia ha generado una honda preocupación en Montero.

Conflicto entre Sanidad y Feijóo por las vacunas

Se comenta que la propuesta de la Xunta de Galicia de multar al que rechace vacunarse contra el Covid ha sentado mal en Sanidad. De hecho, dicen que el Ministerio ya ha advertido al presidente Alberto Núñez Feijóo que el estado de alarma no permite sancionar al que se niegue a recibir el antígeno.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin