Opinión

Se habla de la empresa estonia de Puigdemont, de la irrelevancia de Campo y del turismo balear

Carles Puigdemont

¿El Fisco vigila la empresa estonia de Puigdemont?

En los últimos días se ha hablado de que colaboradores de Carles Puigdemont crearon este año una empresa para promover el voto independentista en los comicios catalanes del pasado domingo. En concreto, animaban a votar a las formaciones separatistas mediante un formulario en redes sociales. Tal actividad no hubiera generado la más mínima inquietud si no fuera porque todo apunta a que dicha firma, Catalitza, es una sociedad pantalla radicada en paraísos fiscales. De hecho, su funcionamiento recuerda al del organismo creado por el propio Puigdemont, el Consejo por la República, cuyo único objetivo era sufragar su tren de vida en Bélgica. Por si fuera poco, el hecho de que los propietarios de dicha sociedad sean Jaume Cabaní y Josep María Matamala, dos íntimos amigos del expresident, ha hecho saltar las alarmas hasta en la Agencia Tributaria. Al menos eso es lo que se rumorea en círculos cercanos, donde también se dice que los inspectores ya están recabando información para saber más de la verdadera naturaleza de esta empresa.

La progresiva irrelevancia del ministro Campo

La pasada semana se conoció que el Ejecutivo iba a reformar los delitos de odio en el Código Penal. Además de la sorpresa que supone que el Gobierno entre ahora a acometer este asunto, también llamó la atención que el anuncio proviniera de Moncloa y no del Ministerio de Justicia. De hecho, se dice que en el departamento comandado por Juan Carlos Campo no sabían demasiado de la ya citada reforma. Este desconocimiento ha vuelto a evidenciar la progresiva irrelevancia que el ministro de Justicia tiene en el Gobierno de Pedro Sánchez. Tanto es así que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la pasada semana fue María Jesús Montero la que tuvo que responder a las preguntas de los periodistas sobre esta reforma. Se dice que esta pérdida de influencia está siendo estos días muy comentada en el Consejo General del Poder Judicial hasta el punto de que algunos juristas ya discuten sobre el tiempo que le queda a Campo en el Ejecutivo.

Malestar del turismo balear con su Govern

La inacción del Gobierno respecto a la crisis que la pandemia genera en el turismo ha desesperado a este sector en Baleares. De hecho, avisan de que mostrarán su enfado a partir del viernes con diferentes movilizaciones. "Si prosigue la pasividad del Ejecutivo y la lentitud en la vacunación, miles de empresas tendrán que cerrar", avisan en el sector.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin