Opinión

Se habla del ataque de la ANC a Foment, de malestar del funcionariado esencial y de Gabilondo

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC

El ataque contra 'Foment' que la ANC ultima

Al igual que hizo con la Cámara de Comercio de Barcelona (Cambra), la Asociación Nacional Catalana (ANC) planea también obtener el control de la patronal de las pymes de la región (Pimec). Para lograrlo, la organización independentista presidida por Elisenda Paluzie se presentará a las elecciones que Pimec celebra este mes bajo la candidatura Eines Pimec, liderada por Pere Barrios. Pero cuentan que el objetivo real de la ANC va más allá de poner a Pimec al servicio del procés, como ya hiciera con la Cambra al aupar a Joan Canadell a la Presidencia. En concreto, el plan pasa por utilizar Pimec como herramienta para "terminar" con Foment del Treball, la gran patronal catalana no independentista liderada por Josep Sánchez Llibre. "La estrategia es que Pimec se erija como la única gran representante de las empresas ante la Generalitat, lo que condenaría a Foment a su desaparición", indican en el mundo independentista. Las mismas fuentes añaden que si conquistan Pimec, sin duda el éxito del plan pasa por que el futuro Govern que salga de las elecciones del domingo sea también independentista. "Necesitamos la plena complicidad de la Generalitat para acabar con Foment", dicen.       

Malestar en parte del funcionariado esencial

Sanidad ha comunicado que serán los funcionarios menores de 55 años los prioritarios para ser inoculados con la vacuna de AstraZeneca. Asimismo ha excluido a diferentes colectivos de profesionales públicos considerados esenciales de esta ronda de vacunación. Entre ellos está la Administración de Justicia, los trabajadores de Correos, Protección Civil o Salvamento Marítimo. Se comenta que esta decisión del departamento dirigido ahora por Carolina Darias ha creado un importante malestar entre los funcionarios excluidos de la vacuna. De hecho, fuentes de sindicatos públicos avisan de que se están preparando movilizaciones en distintos ministerios en caso de que Sanidad no acepte, al menos, "una reunión para redefinir los grupos prioritarios".

Gabilondo pasa al ataque para acallar las críticas

Ángel Gabilondo ha pedido con vehemencia la dimisión del consejero de Justicia de Madrid, Enrique López, por su presunta relación con Luis Bárcenas. Se dice que son muchos los que se han sorprendido de la beligerancia del moderado portavoz del PSOE madrileño. Pues bien, dicen que el paso al ataque de Gabilondo es su respuesta a las duras críticas internas que ha recibido durante meses por hacer una oposición "blanda" a Isabel Díaz Ayuso.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin