Opinión

Un daño mayor para las empresas

El 7% de las empresas prevé echar el cierre antes de junio

La más reciente encuesta de confianza empresarial del INE revela cómo el 7,5% de las empresas españolas con menos de diez trabajadores se resignan a cerrar antes del próximo mes de junio.

Como era previsible, las expectativas son especialmente negativas para los negocios que operan en la hostelería y el transporte, directamente afectados por las restricciones a las que sigue obligando la epidemia del Covid. Tan negativo horizonte contradice abiertamente la expectativa de una recuperación económica en el primer semestre de 2021, después del avance que el PIB mostró en el último trimestre de 2020. Sin duda, es cierto que resulta matemáticamente imposible que en la primera mitad de 2021 se produzca otra recesión, ya que no hay opción de encadenar dos trimestres de contracción del PIB. Sin embargo, más allá de las cuestiones técnicas, lo cierto es que se está creando una tormenta perfecta en torno al tejido empresarial español. Por un lado, la encuesta del INE pone de manifiesto que las tensiones de liquidez ya son insoportables para las micropymes e incluso para empresas de mayor envergadura. La prórroga de los créditos del ICO ya no sirve aquí de ayuda, cuando los efectos de la tercera oleada del Covid erradican toda esperanza de salvar la temporada de Semana Santa, y ya afectan seriamente a las expectativas para el verano.

Los peores efectos en términos de cierre de empresas y de destrucción de empresas están aún por verse

En nada contribuye a mejorar la situación la evidencia de que el margen de las ayudas públicas se ha agotado, y no hay posibilidad de que se liberen transferencias directas del Estado. Puede así afirmarse que los peores efectos de la epidemia, en términos de cierre de negocios y de destrucción de empleo están todavía por llegar en nuestra economía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin