Opinión

Se habla del malestar de Justicia con Irene Moreno, del asalto de la ANC a Pimec y de la ITV

La ministra de Igualdad Irene Montero

El malestar de Justicia con Irene Montero

El próximo Día Internacional de la Mujer, el 8-M, promete volver a ser conflictivo. En 2020, la polémica se centró en la manifestación que el Gobierno permitió a pesar de que el virus ya había llegado a España. Ahora la controversia se centrará en la previsible pugna que, dicen, se desatará entre la Justicia e Irene Montero. La causa está en las prisas que la ministra de Igualdad tiene para presentar, precisamente el 8-M, la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como ley del sí es sí, sobre el consentimiento en las relaciones íntimas. Para lograrlo, se rumorea en ámbitos jurídicos que Montero está presionando tanto al Ministerio de Justicia como alConsejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cuentan que dicha presión está generando un importante malestar entre los magistrados, que piden más tiempo para pronunciarse sobre una norma que es "muy compleja". "La ley del sí es sí implica cambios en el Código Penal y obliga incluso a reformas económicas, lo que compete a varios ministerios. No es una norma que se pueda aprobar en cuatro días sin un estudio pormenorizado", dicen desde el CGPJ. "Parece que la ministra solo persigue intereses puramente políticos, pero la Justicia tiene la obligación de ir más allá", añaden.

Pimec, el próximo objetivo de la ANC

Todo indica que la Asociación Nacional Catalana (ANC) ya maniobra para tomar el control de Pimec, la patronal de las pymes catalanas. Para ello, esta plataforma independentista se presentará a las elecciones del 23 de febrero a través de una candidatura afín, Eines Pimec. Salta a la vista que esta estrategia recuerda mucho a la que la propia ANC siguió en 2019 para aupar al independentista Joan Canadell como presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona (Cambra), y poner dicha entidad al servicio del procés. Tanto es así que en la propia ANC ya reconocen que quieren repetir en Pimec lo que ya se hizo con éxito en la Cambra. No obstante, fuentes independentistas indican que será difícil asaltar la patronal. "Ya no contamos con el efecto sorpresa de aquella ocasión", indican.

Preocupación por los coches sin ITV en regla

Las estaciones de ITV no han logrado aún ponerse al día con los vehículos que no pudieron hacer la revisión el pasado año por el confinamiento. De hecho, cuentan que casi la mitad de los vehículos que circulan ahora por las carreteras no tienen la ITV en regla. Se comenta que este alto porcentaje preocupa en Tráfico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin